Avengers: Infinity War – La reseña (sin spoilers)

La batalla más grande en el Universo Cinematográfico de Marvel es una odisea magistralmente protagonizada por Thanos.

No es una labor fácil reseñar el mayor crossover del universo fílmico de Marvel Studios sin tratar con el argumento e importantes eventos dentro de la película. Pero es posible, por encima de todo, necesario, porque de todas formas las palabras no le hacen justicia a lo que despliega la gran pantalla y definitivamente los espectadores merecen vivir la experiencia por sí mismos.

Es por eso que esta reseña de Avengers: Infinity War decidimos dividirla en tres secciones diferentes escritas por tres editores de GamerFocus, libre de spoilers y generalizando los temas por locaciones, esto sin especificar escenarios internos/alternos dentro de la misma historia.

Una vez pase un tiempo prudente desde este estreno, podrán encontrar nuestros artículos especiales cargados de spoilers y con las respectivas advertencias, todo relacionado con Infinity War y el futuro cercano.

Avengers Infinity War

Nueva York

Por Cesar Nuñez

La primera unión de Vengadores que tuvo lugar en 2012, año de estreno de la película como de los eventos de la ‘Batalla de Nueva York’, marcó un antes y un después en el Universo Cinematográfico de Marvel, siendo un punto tan determinante que también se establece como los cimientos de las posteriores series de televisión interconectadas.

La metrópolis estadounidense se convirtió en pieza clave para los Vengadores gracias a la Torre Stark convertida en Torre Avengers, base de operaciones del equipo hasta su traslado a las instalaciones de los Nuevos Vengadores al norte del estado. La introducción de Doctor Strange y Spider-Man al UCM continuaron dándole la importancia necesaria a Nueva York, tanto por el Sanctum Sanctorum como por el vecindario de Queens.

Es por esto que la relevante ciudad americana también goza de protagonismo en Avengers: Infinity War, no al nivel de lo visto en The Avengers ni a escala tan catastrófica, pero determinante. Sin intención de herir sensibilidades por una comparación que pueda resultar ofensiva de alguna manera, el sentimiento de tensión, temor y peligro que se siente ante la llegada de los enviados de Thanos a Nueva York, es similar a los videos que se pueden ver sobre el ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.

Previamente ha quedado claro que la propia ‘Batalla de Nueva York’ sirvió como una analogía fílmica de Marvel al atentado terrorista real, pero en aquel entonces, la emoción de ver por primera vez a los Vengadores peleando unidos no dejaba percibir la amenaza en buena parte. En cambio, Infinity War transpira la imponencia de Thanos en cada uno de sus rincones, y éste es uno de los escenarios donde los defensores neoyorquinos (no The Defenders) sufren las consecuencias de primera mano.

Nueva York no solo es vital para el desarrollo de la trama en Avengers: Infinity War, sino también un eslabón final para lo que podríamos esperar en la secuela directa que será ‘Avengers 4’. Es incierto lo que nos depara el futuro, pero si hemos de creer en el Multiverso que se nos fue revelado gracias a Strange, el regreso a Nueva York estaría entre una de millones de posibilidades.

Espacio

por Mateo Riveros

Con excepción de lo mostrado en las sagas de Guardianes de la Galaxia y Thor, el cosmos del Universo Cinematográfico de Marvel sigue siendo un gran misterio. Por fortuna, esto lo convierte en el escenario más idóneo para ambientar futuras historias una vez concluya la batalla final contra Thanos en la secuela de Avengers: Infinity War. Pero antes de eso, esta recién estrenada entrega se encarga de mostrar nuevos planetas y revisitar algunos de los vistos o mencionados en anteriores películas. En otras palabras, ayuda a cohesionar todas las locaciones presentadas a lo largo de la última década.

Aunque la mayoría de las culturas de estos planetas no están tan desarrolladas —por no mencionar que la mayoría de sus habitantes son antropomórficos, lo cual resulta ridículo a nivel biológico—, finalmente sirven para justificar el objetivo de Thanos. No solo eso, sino que sirven como los principales escenarios por medio de los cuales el filme deja ver la humanidad del antagonista. Y justo como sugirieron los hermanos Russo antes de su estreno, este será vital para el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Desde que se compratió el primer tráiler de Infinity War, era evidente que el “Titán Loco” sería distinto al presentado en los cómics. Esto no solo se debe a la ausencia de ciertos personajes, sino a que Anthony y Joe Russo buscaron crear un personaje distinto. En vez del nihilismo característico del villano de los cómics, tenemos un personaje maquiavélico y filosófico. Por fortuna, esto no evita que Thanos sea un personaje particularmente interesante e intimidante.

La geografía de estos escenarios también beneficia los combates por medio de ingeniosas coreografías que aprovechan al máximo las habilidades de los héroes y villanos participantes. No obstante, quizás más que las coreografías, los espectaculares efectos visuales son los que hacen las escenas de pelea tan memorables, posiblemente las más vistosas del Universo Cinematográfico de Marvel.

Además de Thanos, hay otros personajes que son introducidos en la historia. La mayoría de estos contribuyen a la mitología del universo creado por Marvel Studios, pero actúan más como dispositivos de la trama o guiños a anteriores películas que como habitantes de esta. Por supuesto, esto no asegura que puedan volver en futuras cintas, pero quizás los veamos más pronto de lo esperado.

Avengers Infinity War

Wakanda

por César Salcedo

La película de Pantera Negra posicionó a Wakanda como la primera línea de defensa de la Tierra de cara a Infinity War. Esto debido a los grandes avances tecnológicos que posee la nación africana del Universo Cinematográfico de Marvel. Por otra parte, gracias al buen ritmo de la película, no se ve a Wakanda de la misma forma que en Pantera Negra.

Wakanda en Infinity War sigue referenciando a la cultura africana, tal como se aprecia en uno de los últimos adelantos para televisión. En este, el uso por parte de los Wakandianos de la palabra “Yibambe” –parte del dialecto Xhosa que proviene del idioma Buntu, uno de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y parte de los 16 de Zimbabue–, toma una gran importancia en la lucha por su significado. Este se puede interpretar como sostener una posición o si se usa en frases –yibambe icimile y yibambe amandala– su significado sería “mantenerse firme ante la adversidad.”

La batalla se encuentra muy bien dirigida, tanto a nivel de fotografía como en el uso de la música. Algunos pueden comparar esta parte con El Señor de los Anillos, esto debido a la magnitud del enfrentamiento. Pero la realidad es que, debido a que la película trata de darle un espacio apropiado a cada héroe para que brille, peca por omitir el detalle de este enfrentamiento.

Avengers Infinity War

Desafortunadamente, la gran cantidad de personajes en escena tiene un costo para Infinity War, el cual es una visible disminución en la calidad de los efectos por computador. Esto último, si bien no es molesto, desentona con la calidad de las demás instancias de la cinta.

Para concluir, es pertinente mencionar el increíble y altamente logrado trabajo por parte de los hermanos Russo en unir a los héroes sin hacerles perder su identidad, además que las interacciones en ningún momento se sienten forzadas. Lo más destacable de Avengers: Infinity War –más allá de su acción y de la magnitud del filme–  es la capacidad que tiene para transmitir emociones al espectador, y eso es lo que hace a esta película un memorable evento.

Avengers: Infinity War
4.3/5 Nota