Harley Quinn y las Aves de Presa Harley Quinn y las Aves de Presa

Aves de Presa – Reseña

La emancipación de Harley Quinn es tan ‘fantabulosa’ como lo prometieron.

Escuadrón Suicida es una mala película. Creo que casi todos estamos de acuerdo en eso. Sin embargo, ese desastroso filme tuvo un par de elementos muy positivos. Uno de ellos es el personaje de Harley Quinn, interpretada por Margot Robbie. Ella resultó tan carismática y tuvo un diseño tan impactante que era imposible que no la ‘rescataran’ para que protagonizara su propia aventura. Ésta ha llegado y tiene por nombre Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn).

Bajo ese simpático nombre se esconde una muestra más del esfuerzo de DC Films por alejarse al estilo oscuro y deprimente que caracterizó sus primeras obras. Aves de Presa es, junto con la divertida Shazam!, el opuesto absoluto a Man of Steel y Batman v Superman. Como resultado tenemos una película de acción supremamente divertida, que no se parece a ninguna otra película de superhéroes.

En los cómics, Harley Quinn no suele estar muy relacionada con el grupo de las Aves de Presa. Sin embargo, es la protagonista absoluta de esta historia. Todo comienza tras el fin de su relación con el Guasón. Borracha y determinada a ‘emanciparse’ de una vida en la que siempre ha dependido de su pareja, toma un par de malas decisiones que desatan el caos y ponen a todas las mafias y policías de la ciudad en su contra. Pronto se verá envuelta en la búsqueda de un importante diamante y tendrá que aliarse con otras villanas y anti-heroínas para protegerse entre sí.

Harley también sirve como la narradora de los eventos. Como era de esperarse, termina enredando todo y contando cosas en desorden. Inicialmente parece que esto puede ser un problema. Durante el primer acto no hay una lógica en el orden de presentación de los personajes y parece que le faltan escenas emocionantes. Solo vemos una persecución que resulta graciosa, pero deja mucho que desear en cuanto a acción. Afortunadamente, Aves de Presa solo estaba calentando. Una vez que las piezas están en orden, la acción y el humor se disparan como un cañón de brillantina. Las risas, disparos, golpes y acrobacias no se detienen hasta que la película termina.

Aves de Presa crítica

Esta es una obra muy colorida. Mucho más que Shazam! y Aquaman. Las explosiones son multicolor, los escenarios pasan sin problema entre soleadas calles, elegantes bares y rincones góticos. Pero lo mejor es el vestuario. Todos los personajes, desde Harley hasta Máscara Negra, usan atuendos extravagantes que representan perfectamente sus peculiares personalidades. En cualquier momento podemos pasar a una secuencia animada, una escena onírica que homenajea a Marilyn Monroe o incluso a un parque de diversiones abandonado que recuerda a Batman Regresa, de Tim Burton.

Como se podrán imaginar, todo esto crea un contraste bastante fuerte. La broma más graciosa es seguida por una escena en la que a una víctima de tortura le arrancan el rostro. Las locuras de Harley ocurren mientras se desarrolla en segundo plano una historia seria de mafia y crimen. Pero todo tiene un tono tan exagerado que las cosas no desentonan. En ocasiones, Harley parece un personaje sacado de una caricatura de Looney Tunes, algo que se refleja incluso en los momentos de combate.

Aves de Presa crítica

De verdad resulta difícil creer que Aves de Presa ocurre en el mismo mundo que las demás películas del Universo Extendido de DC. Hay referencias a Batman y otros personajes, pero definitivamente están leguas aparte. Aunque es claro que ésta es una secuela de Escuadrón Suicida, podemos ignorar todo lo visto en ese pésimo filme sin ningún problema.

Hablando de Escuadrón Suicida, ¿recuerdan la forma en que se forzaron colores neón y música pop en esa película? Aves de Presa tiene esos mismos elementos, pero los asimila sin esfuerzo. Escuchamos muchas canciones reconocidas durante su metraje, pero se combinan organicamente con la acción y ayudan a sentir la aparentemente inagotable energía de sus personajes.

Otro gran mérito de la película está en la forma en que maneja los elementos más ‘complejos’ de la historia de Harley sin interrumpir la diversión. Cuando estaba con el Guasón, ella era prácticamente inmune. La policía y otros criminales no se atrevían a tocarla por miedo a su pareja. Ahora que está sola, se ha dando cuenta que todo el valor que la sociedad le atribuía se debía sólo al hombre que estaba a su lado.

Cambiar eso resulta más complicado de lo que esperaba y se mete en mil problemas, pero resulta inspirador verla seguir adelante e incluso realizar acciones heroicas sin comprometer su personalidad ni dejar de ser la villana que tanto queremos. Todo eso lo hace sin forzar esta temática ni ‘predicar’ al respecto. Estos temas, que pueden ser descritos como feministas, le salen de forma totalmente natural.

Birds of Prey reseña

Pero suficiente de Harley. ¿Qué hay de los demás personajes? Aunque a ninguno se le dedica el mismo tiempo que a la protagonista, Aves de Presa hace un trabajo fantástico definiendo a cada personaje a través de unos pocos diálogos, su vestuario y sus acciones. Las historias de Renée, Cassie, Canario Negro y Cazadora las muestran superando las tragedias del pasado y sus arcos argumentales, por más breves que sean, quedan completos cuando llegan los créditos.

Resulta especialmente agradable ver cómo se salpica con detalles de humor a cada una de ellas. Por ejemplo, Renée es prácticamente una parodia de películas de policías de los años setenta y ochenta (algo que los demás personajes también notan) y la adorable ineptitud social de Cazadora resulta aun más divertida en combinación con su absoluta brutalidad.

Todas las actrices brillan en sus respectivos roles y parecen estar compitiendo por ver quién ‘devora’ más la pantalla con su histrionismo. La Harley de Margot Robbie sería la clara ganadora de no ser por la competencia que le pone el Roman ‘Máscara Negra’ Sionis de Ewan McGregor. El villano del filme es el típico ejemplo de un hombre que se cree con derecho a tener las cosas solo porque las quiere. Es caprichoso e inseguro de sí mismo. La contraparte perfecta para las protagonistas. McGregor lo pone todo en su actuación y eso lo hace tan llamativo a pesar de lo desagradable que es su personaje.

Birds of Prey crítica

Pero hay una crítica que hay que hacer contra esta película y es que se atreva a llevar el nombre de Aves de Presa sin incluir a Barbara Gordon. Aunque ella es nuevamente Batichica en los cómics, fue en su rol de Oráculo que dio vida a este grupo. Si la hubieran incluido, habría sido un excelente ejemplo de representación para las personas con discapacidad motora. El Profesor X no puede ser el único.

Aves de Presa es una película supremamente divertida y recomendada. Su primer acto resulta algo irregular y algunos personajes merecían más tiempo y desarrollo del que tuvieron (especialmente Cazadora). A pesar de eso, está llena de buenas secuencias de acción, personajes memorables y muchas risas. Queda nuevamente demostrado por qué Harley Quinn es tan querida y ahora va a ser más icónica que nunca. Vamos a ver muchas más mujeres disfrazadas de ella en Halloween, sobre todo ahora que, sin el Guasón a su lado, resulta menos ‘problemática’.

Aves de Presa
4/5 Nota