Conecta con nosotros

Cine y TV

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia – Reseña Doble

Los héroes más emblemáticos de DC llegan a la pantalla grande. ¿Podrá el Origen de la Justicia iniciar de manera oficial el Universo Extendido de DC? Averígualo en nuestra reseña.

Publicado

el

GamerFocus regresa con sus reseñas dobles, esta vez nuestros editores Alex León y Oscar Niño hablarán de la nueva y segunda película en el Universo Extendido de DC, Batman v Superman: Dawn of Justice. En la primera página encontrarán la reseña de Oscar Niño y en la segunda la de Alex León.

Los héroes más emblemáticos de DC por primera vez están juntos en la pantalla grande, ¿pudo DC cumplir todas las expectativas? Les puedo decir que si lo logró, bueno, con uno que otro problema en el camino. Desde el 2013, los fans de DC estaban esperando el inicio oficial del universo extendido. Puedo asegurar que estarán felices con el resultado que verán en pantalla, con alrededor de 2 horas y 30 minutos de “runtime” donde muestran un muy buen trabajo, pero uno que otro inconveniente.

Arranquemos por la historia. Desafortunadamente muchos elementos de ésta fueron revelados en el tráiler, pero la trama logra atrapar al espectador y francamente en ningún momento sentí larga la película. Dentro de toda la narrativa habrán giros importantes que logran armar lentamente el argumento que veremos en la Liga de la Justicia.

Muchos elementos de la trama salen del aclamado cómic de Frank Miller, The Dark Knight Returns. La apariencia del traje y uno que otro hecho acontecido en la película fueron tomados de ahí, incluyendo el popular conflicto entre Superman y el murciélago usando el Armor Suit (En la oficina le llamamos el «Super Buster»); también fue agradable la manera como solucionaron el combate para que no fuera tan desigual.

No entraré en detalles específicos sobre el argumento para evitar spoilers, pero fue mucho mejor no haber visto el infame segundo tráiler antes de ver la película. De resto encontrarán una historia interesante. Como no puedo ahondar en la trama, hablaré del resto.

Las actuaciones fueron bastante sólidas y Ben Affleck se reivindica. El actor logra recordar al Batman creado por Bruce Timm para The Animated Series y obviamente al Batman gordo de Frank Miller. El traje se ve muy bien, en especial el Armor Suit, lo cual me convenció mucho más del buen trabajo que lograron en esa área. Henry Cavill mantiene su actuación de Man of Steel, el personaje realmente no cambia mucho por no decir que nada luego de los hechos de la primera película, por lo cual no hay mucho que añadir.

BvsSRev_5

Para los detractores, y a pesar de tener una parte pequeña durante los hechos de la película, Gal Gadot deja una buena primera impresión como la princesa amazona Diana Prince. Aunque sus habilidades histriónicas se verán a prueba en la película individual que llegará el próximo año, sí logra demostrar su poder como la Mujer Maravilla. Para mi, este fue uno de los elementos más destacables y con mayor expectativa futura.

Francamente tengo opiniones divididas con el Lex Luthor de Jesse Eisenberg. A pesar que muchos elementos de su actuación me agradaron y normalmente las disfruto, en especial en The Social Network, lo imaginaba diferente, tal vez parecido al de Superman: Red Son donde es un rival más intelectual para Superman. Aunque es inteligente tiende a parecerse al Joker y pues para eso ya está Leto, a quien veremos en Suicide Squad en agosto.

A decir verdad esperaba algo completamente diferente y he ahí mi decepción a medias. Ojo, no digo que sea una mala actuación, pero tenía en mente otro Lex Luthor para esta película, de pronto en lo que queda del universo DC cambie el enfoque del personaje en algo inesperado.

Indudablemente, la actuación que se lleva los elogios es Jeremy Irons como Alfred Pennyworth. A diferencia del «Abuelo Sabio» que vimos con Michael Caine en la trilogía de Nolan, Irons logra crear un Alfred más cínico y frentero por lo cual no le da miedo decirle a Wayne que está metiendo la pata, a pesar de apoyarlo en todo lo que hace (y ha hecho) en su carrera como Batman.

Además Pennyworth tiene sus momentos de «Lucius Fox» junto a su actuación normal como el mayordomo de Batman, lo cual le da más relevancia durante la historia ayudando al caballero de la noche desde la Baticueva varias veces, eso me agrada porque eleva el estatus del personaje en la narrativa.

BvsSRev_2

También tendremos cameos imperdibles de los otros miembros de Justice League que veremos en la película del 2017. Jason Momoa, Ray Fisher y Ezra Miller hacen su debut como Aquaman (Arthur Curry), Cyborg (Victor Stone) y Flash (Barry Allen) respectivamente. Una vez hagan su aparición en la Liga de la Justicia, cada uno recibirá su película del 2018 hasta el 2020.

Las escenas de acción son bastante logradas, en especial el combate entre los protagonistas. Aunque ya vimos detalles en los tráilers, las versiones “extendidas” son mucho mejores y muy bien coreografiadas, además es muy interesante observar cómo se enfrenta alguien que usa la fuerza bruta pero poco entrenamiento (Superman) contra alguien que lleva muchos años entrenando para convertirse en el defensor de su ciudad (Batman). No esperaba menos para una película de este tipo.

Por último entramos a la banda sonora. Recurriendo al popular dicho de “Si es Bayer es bueno”, en este caso también aplica. Hans Zimmer hace un trabajo impecable con la banda sonora acompañado por el músico Holandés, Thomas Holkenborg, también conocido como Junkie XL. Holkenborg hace su aporte electrónico a la musicalización, siendo también artífice de la OST de Mad Max: Fury Road y de Deadpool.

Muy similar a otras bandas sonoras del artista, tiende a ser sinfónica y va de la mano con todo lo que vemos en pantalla. La música ayuda a muchos de los momentos de la película y los refuerza. Tan solo el inicio donde cuentan el origen de Batman es muy buena en gran parte por esta razón.

Ahora pasemos a lo no tan bueno. Aunque mejora varios elementos de Man of Steel, muchas de las cosas “prometidas” nunca se vieron. Como se vio en el tráiler si no se da el trasfondo más adelante, la pelea de Superman con Batman es simplemente porque el primero le derribó un edificio al otro durante la pelea con Zod,

BvsSRev_1

La motivación no se siente lo suficientemente fuerte y la “resolución” del conflicto entre los personajes también se soluciona de manera sencilla. Como muchas veces se pudo ver y como algunas veces dije aquí en la oficina, peca por incluir demasiados elementos en la narrativa. La primera hora se siente muy lenta mientras que la segunda se acelera de una manera impresionante.

Repito, aunque no sentí las 2 horas y media que dura la película si es inevitable sentir el cambio de ir a 20km/h para pasar a 100km/h en el último arco, lo cual puede generar que algunas personas se pierdan o se desinteresen en el tema.

Aunque desde el inicio DC ha sido muy enfático en el tema de las historias de origen, es una jugada arriesgada ya que las personas que tienen muy pocos detalles o que nunca les han interesado los cómics posiblemente no se pongan a investigar, por lo cual muchas películas podrían pasar de agache así sus personajes aparezcan en la Liga de la Justicia. Obviamente es una suposición y es muy probable que esté equivocado, pero no deja de ser interesante y a la vez preocupante ese acercamiento al universo extendido.

El guión es bueno, aunque deja uno que otro hueco porque muchas cosas suceden a manera de mover la narrativa y no se sienten tan orgánicas como se pudieron presentar. Aunque no es muy grave espero que muchos de estos huecos se vean rellenados en Justice League el próximo año.

Por último, el talón de Aquiles de la película fueron sus tráilers. Lamentablemente al mejor estilo de Terminator Genisys muchos detalles fueron revelados en ellos, unos de manera menos discreta que otros; aunque no cuentan toda la película sí revelan puntos clave que la vuelven muy predecible, por lo cual la disfrutarán más si no han visto ningún adelanto.

Batman vs. Superman no va a revolucionar el cine de superhéroes aunque tampoco lo intenta. Innegablemente fue excelente ver a Batman, Superman y Wonder Woman en la pantalla grande y me deja con grandes expectativas para lo que le aguarda al Universo Extendido de DC. Con buenas escenas de acción y una trama entretenida, es una ida a cine importante para los fans de las películas de cómics y mucho más para los fans de ambos personajes. Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia llega a los cines colombianos el 24 de marzo.

Páginas: 1 2

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas