Como era de esperarse, Super Mario Galaxy: la película no solo está llena de referencias a los juegos protagonizados por el famoso fontanero italiano, sino que también hace guiños a muchas otras sagas y tiene cameos personajes con los que hemos jugado por años en las consolas de Nintendo. Así como Donkey Kong y su familia salió en la primera película, ya habían revelado oficialmente que Fox McCloud de Star Fox saldría en la secuela y no es el único personaje sorpresa que vemos. También hay muchos enemigos y personajes secundarios de los juegos de Mario que aparecen durante la película —piantas, shy-guys, ninjis, conkdor, ukiki, etc— pero no vamos a listar esos o nos quedaríamos horas aquí.
A continuación vamos a hacer un listado de todos los personajes importantes de Nintendo que Super Mario Galaxy: la película, como preparándonos para una película de Super Smash Bros. que dicen que no está planeada, pero nosotros creemos que sí lo están pensando.
Como es de esperarse, este artículo contiene spoilers y revela todos los cameos y sorpresas.
El equipo Mario
Tal vez no era necesario mencionarlos porque aparecen en todos los tráileres y promociones de la película pero además de Mario, Luigi, la Princesa Peach y Toad, esta película introduce a Yoshi, Rosalina, Bowser Jr. y Kamek, todos personajes muy importante para el universo de Mario.

Hablando de ellos. Si quieren entender mejor de dónde vienen los poderes de Rosalina y Bowser Jr., les recomendamos este artículo.
Donkey Kong
Aunque ya no tiene un rol tan importante como el que tuvo en el filme anterior, Donkey Kong vuelve a aparecer en un cameo durante la secuencia de los recuerdos de Yoshi, donde vemos que después de la derrota de Bowser volvió a invadir el mundo real para hacer una referencia al clásico juego de arcades de 1981.

Los villanos de Super Mario Bros. 2
Wart, Birdo, Mouser y Clawgrip —todos jefes en el clásico juego de NES Super Mario Bros. 2 (originalmente Doki Doki Panic)— aparecen como un líder criminal y sus secuaces en un casino escondido en la Galaxia Puerta Celestial. Este es un rol muy diferente al que tienen en los juegos, como los invasores de un mundo de los sueños, y además parecen estar relacionados de algún modo con Bowser Jr.




Como curiosidad, Birdo es el primer personaje canónicamente trans que aparece en la serie de películas de Super Mario Bros.
R.O.B.
El icónico e infame dispositivo para la consola NES que servía para jugar títulos como Gyromite también sale en Super Mario Galaxy: la película como un empleado de información en la Galaxia Puerta Celestial. Sirve para hacer un chiste sobre lo lento que se giraba que solo los más viejos en la audiencia entendimos.

Además de ser un dispositivo de control, R.O.B. también ha aparecido como personaje controlable en algunos juegos de las series Super Smash Bros. y Mario Kart. También hay un personaje de Star Fox que es una referencia a él.
Hablando de Star Fox.
¿Samus?
Cuando Peach y Toad llegan al puerto espacial de la Galaxia Puerta Celestial en busca de un piloto, se puede ver el despegue de una nave amarilla que parece ser la nave de Samus Aran, de la serie Metroid.


La nave está en pantalla por poco más de un segundo en Super Mario Galaxy: la película y en segundo plano, así que no es fácil detallarla bien y es posible que no sea realmente la nave de Samus. ¿Qué opinan ustedes?
Fox McCloud
Hubieramos deseado que Nintendo lo hubiera dejado como una sorpresa, pero ya había revelado la presencia de Fox McCloud de la serie Star Fox en Super Mario Galaxy: la película días antes con un afiche oficial. En el filme, él revela que un accidente con el motor warp de su nave Airwing causó que se transportara a otra galaxia.
No especifican si esto le hizo viajar a un universo alterno o simplemente a muchos años luz del Sistema Lylat (que nos presenta en una secuencia animada en 2D), pero confirma que los universos de Mario y el de Star Fox comparten el mismo universo o al menos el mismo multiverso.

Su caracterización en la película es muy diferente a la de los juegos, con una personalidad más graciosa.
Pikmin
Justo antes de presentarnos a Fox, la película nos muestra una nave aterrizando en la galaxia Puerta Celestial, solo para revelar que estaba llena de Pikmin y que en realidad era minúscula.

Conociendo el amor que siente Shigeru Miyamoto hacia estas criaturitas, no dudamos que las incluyeron para darle gusto.
Mario, Luigi, Toad y Peach bebés
Otra sorpresa revelada por los tráileres. Gracias a un disparo de un arma de Bowser Jr. que definitivamente es una Super Scope 6 —la pistola de luz de la consola Super Nintendo— Mario y Luigi, y más adelante Toad, se convierten en bebés que Yoshi debe cuidar y regresar a la normalidad.

En la película también vemos una versión bebé de la Princesa Peach, pero es en recuerdos del pasado y no porque la hayan transformado.
Bowsitos (Dry Bowser)
La versión esquelética de Bowser, que en algunos juegos sirve como verdadero jefe final o segunda fase del jefe final, aparece en Super Mario Galaxy: la película cuando Mario y Peach derrotan a Bowser arrojándolo a un pozo de lava en un combate que referencia al primer Super Mario Bros.

Aunque Bowser termina la película en este estado, no dudamos que recuperará su forma original cuando salga la tercera parte.
Mr. Game & Watch
El protagonista de los viejos juegos portátiles de Nintendo aparece cuando Luigi se apodera del pincel mágico de Bowser Jr. pero no es capaz de dibujar nada más complicado con él.

Lo más gracioso de este personaje es que cuando aparece lo hace con la animación cortada que tiene en sus otras apariciones. Esta es una referencia que la audiencia no entenderá a menos que haya jugado esos viejos juegos o lo reconozcan de Super Smash Bros.
Princesa Daisy
Nuestra querida Princesa de Sarasaland aparece en la escena poscréditos de Super Mario Galaxy: la película, donde detiene a un Ukiki ladrón en la Galaxia Puerta Celestial.

Esta es una clara confirmación de que Daisy aparecerá en la tercera película de Super Mario. Ella apareció por primera vez en Super Mario Land para Game Boy y desde entonces se había limitado a apariciones en los títulos deportivos y de fiesta como Super Mario Party, Mario Kart, Mario Golf, Mario Tennis, etc. Hasta que finalmente apareció en Super Mario Bros. Wonder como personaje controlable.
Es uno de los personajes favoritos de los fanáticos de Nintendo y les va a dar mucho gusto verla en esta película.
Si ustedes vieron cameos de algún otro personaje importante de los juegos de Nintendo en Super Mario Galaxy: la película que nosotros hayamos olvidado poner aquí, por favor dígannoslo en los comentarios.
¡Mamma Mía!
Super Mario Galaxy: la película se estrenó en los cines de todo el mundo el miércoles 1 de abril de 2026.

