Síguenos

Cine y TV

Castlevania (primera temporada) – La reseña

Una batalla que decidirá el destino del mundo está a punto de empezar. ¿Podrá un grupo de tres héroes destruir a Drácula?

Publicado

en

A pesar del escándalo protagonizado por Hideo Kojima y Konami en 2015, la compañía japonesa sigue siendo un sinónimo de nostalgia para muchos. Ya fueran juegos licenciados o propiedades intelectuales de su autoría, Konami se consolidó a pulso como una de las desarrolladoras más entrañables durante los noventa y la primera década del nuevo milenio. Es por ello que su posterior desplazamiento al mercado de los juegos para dispositivos móviles y pachinko fue vista como una traición por varios jugadores. Incluso esto llevó a pensar que franquicias como Contra y Castlevania nunca volverían, por lo menos fuera de las plataformas mencionadas. Si bien no hay garantía absoluta de que alguna de estas dos franquicias reciba un nuevo juego, parece que la batalla entre los Belmont y Drácula puede ser perpetuada en un medio distinto al videojuego.

En desarrollo desde antes del tercer trimestre de 2015, la serie de Castlevania estaba destinada a tener como productor ejecutivo a Adi Shankar. En ese entonces conocido por ser el responsable de crear Dredd, The Punisher: Dirty Laundry y Power/Rangers, Shankar dio a conocer desde un principio que el proyecto estaría basado en Castlevania III: Dracula’s Curse y que tendría un tono oscuro y satírico. También reveló que Frederator Studios —conocido por animar series como Adventure Time y The Fairly OddParents— sería el encargado de darle vida al proyecto. Después de ese primer anuncio, no se volvió a oír del proyecto hasta principios de febrero del presente año. Fue en ese momento en el que se anunció que la serie de Castlevania debutaría en Netflix en algún momento de 2017.

Tras seis meses de espera, los fanáticos de la franquicia de Konami y entusiastas de la animación finalmente pueden disfrutar de una reinterpretación del primer enfrentamiento canónico entre los Belmont y Drácula. ¿Es una adaptación digna de una de las franquicias más famosas de la industria de los videojuegos o una serie más del montón que no comprende el espíritu de su material fuente? Acompáñanos en esta sangrienta reseña para averiguarlo…

Lo primero que hay que aclarar con respecto a la primera temporada de esta serie es que no es más que un arco argumental introductorio a lo que es Castlevania III: Dracula’s Curse. Estos primeros cuatro episodios, cada uno de menos de media hora, sirven primordialmente para establecer el tono y las motivaciones de los protagonistas. Por supuesto, lo anterior no implica que la primera temporada no cuente con una historia. De hecho, para ser un preludio, los cuatro capítulos demuestran un comprendimiento fundamental de la mitología de la franquicia y, más importante, un deseo de complementarla.

La trama de la primera temporada de Castlevania toma algunos elementos de Symphony of the Night para humanizar al principal antagonista. Para ser más específico, la implementación de Lisa —personaje que solo ha aparecido en el juego mencionado— y su relación con Drácula es la que permite tener simpatía por él. Si bien interactúan por poco tiempo, es más que suficiente para evidenciar por qué Drácula hace lo que hace. Además de servir como motivador del villano, Lisa es uno de los muchos elementos que construye el tono oscuro que caracteriza a la serie.

Ya fuera por el estado de la tecnología o para entregar una trama simple, los primeros juegos de la franquicia de Castlevania nunca reconocieron plenamente el periodo histórico en el que estaban ambientados. Cabe aclarar que con esto no se hace referencia al año específico en el que transcurren o lo fiel que sea el diseño de escenarios y personajes con respecto a la época. Por ejemplo, Castlevania III: Dracula’s Curse daba a conocer por medio de su historia y presentación visual que transcurría en el Medioevo. Sin embargo, no reconocía las implicaciones culturales, políticas y sociales del periodo histórico. En cambio, la primera temporada de la serie reitera a lo largo de sus cuatro episodios el poder con el que contaba la Iglesia y la brutalidad que caracterizaba a la Edad Media. Aunque hay un buen número de escenas de violencia bastante explícita, esta se justifica al tener un valor narrativo.

Este trasfondo histórico no solo sirve para que la serie se distinga de su material fuente, sino que influye en las motivaciones de los personajes principales. Ya sea por iniciativa propia o las circunstancias que los rodean, los protagonistas toman acción en el conflicto que se desata después del primer episodio. No obstante, el único que propiamente tiene un desarrollo es Trevor Belmont. A lo largo de la serie puede apreciarse el contraste entre la personalidad del protagonista —desinteresada, altanera y cínica— y la gloria pasada de la familia Belmont. Por desgracia, esta última se da a conocer principalmente por medio de exposición de personajes secundarios. Esto es especialmente evidente en la pelea en el bar del segundo episodio y ciertas intervenciones de los oradores. Excluyendo unas cuantas escenas cargadas de exposición o intercambios innecesarios —en el primer episodio hay una discusión centrada en relaciones sexuales con cabras—, la primera temporada de Castlevania cuenta con un excelente ritmo.

En lo que respecta al apartado visual, Frederator Studios hizo un trabajo magistral con la ilustración —esto incluye escenarios y los diseños de personaje— y la animación. Esta última va desde aceptable hasta impresionante, sobre todo en las escenas de acción. Si bien no es perfecta, la animación no cuenta con los errores que suelen verse en los anime de hoy en día. En pocas palabras, la primera temporada de Castlevania es una experiencia agradable para la vista de principio a fin.

Aunque breve, la primera temporada de Castlevania es un entretenido preludio que no abusa de su estadía y sin duda dejará con ganas de más a los fanáticos de la franquicia. No solo evidencia un conocimiento fundamental de la mitología de los juegos creados por Konami, sino que se esfuerza en complementarla en un intento de crear un relato más adulto y atractivo para la mayoría de las audiencias. En el caso de que la trama no convenza a los que no hayan jugado los juegos, las escenas de acción y los entretenidos personajes sin duda se encargarán de mantenerlos enganchados.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Cine y TV

Venom: Tom Hardy habla un poco sobre su personaje

A unos cuantos meses del estreno de Venom, Tom Hardy revela qué lo invitó a interpretar al antihéroe.

Publicado

en

Han pasado tres meses desde que Venom recibió su primer tráiler. Este no solo dejó ver a Eddie Brock con el simbionte, sino que dio a conocer ciertos detalles de la trama. Por supuesto, todavía hay múltiples cosas que permanecen como un misterio. Y Tom Hardy, responsable de interpretar al protagonista, se encarga de revelar algunos detalles de la cinta.

En una entrevista realizada por Entertainment Weekly, Hardy habló un poco de su interpretación del antihéroe:

“Hay un elemento del payaso trágico, el cual encuentro divertido y harmonioso con el trabajo que me gusta hacer. Hay algo divertido sobre las circunstancias de tener un regalo, pero es uno trágico. Es un poder que realmente no quieres, pero que al mismo tiempo adoras. Te hace sentir especial. El es un héroe reacio y un antihéroe”.

Venom

Ruben Fleischer reiteró lo anterior al comparar el simbionte con la mordida de un hombre lobo. Sin embargo, aclaró que las personalidades de Eddie Brock y Venom no se intercalarán:

“Generalmente, un humano obtiene poderes o un alienígena llega del espacio exterior y tiene que descubrir cómo sobrevivir en nuestro planeta. Pero en este caso, la historia gira alrededor de la relación de dos entidades que tienen que trabajar juntas para crear esta relación simbiótica”.

Venom

Es precisamente la existencia de estas dos entidades —que están separadas, pero al mismo tiempo juntas— lo que impulsó a Tom Hardy a interpretar al antihéroe. Bueno, eso y el hecho de que su hijo es un gran fanático del personaje.

Según el actor inglés, una parte clave del rol era encontrar una voz para cada entidad:

“Es un poco como Ren y Stimpy, ¿sabes? Tienen diferentes sonidos. Pienso que Venom suena como una mezcla de James Brown y un lagarto. Eddie Brock es más como el hombre común. Sin embargo, cuenta con un gran ego”.

Venom se estrenará el próximo 4 de octubre.

Fuente: Entertainment Weekly

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Sigue leyendo

Cine y TV

¡Es oficial! Black Widow por fin tendrá su propia película

Scarlett Johansson por fin será la protagonista de una película del universo cinematográfico de Marvel.

Publicado

en

La película de Black Widow se ha venido rumorando desde que este personaje apareció por primera vez en la gran pantalla en Iron Man 2. Los fanáticos han insistido siempre que quieren que la Avenger que Scarlett Johansson  ya ha interpretado cinco veces tenga su propia película y es absurdo que tuviera que pasar casi una década para que esto se hiciera realidad.

Marvel Studios comenzó a buscar una posible directora para este proyecto desde inicios de 2018 y hasta hace poco se había reducido la lista de candidatas de más de 70 a solo seis: Amma Asante (Belle, A United Kingdom), Maggie Betts (Novitiate), Melanie Laurent (Galveston), Kimberly Peirce (Boys Don’t Cry) y Cate Shortland (Berlin SyndromeLore). Fue esta última quien finalmente fue anunciada como la persona encargada de dar vida a la primera aventura en solitario de la Viuda Negra.

Black Widow: película con Scarlett Johansson ya tiene escritora

Shortland es una cineasta australiana que logró reconocimiento en 2012 gracias a su trabajo en Lore, una historia de la segunda guerra mundial donde una joven mujer debe ayudar a sus hermanos a cruzar Alemania en medio de la invasión de las fuerzas aliadas cuando sus padres, miembros del partido nazi, desaparecen para evitar el arresto. Scarlett Johansson es admiradora de esta película y parece que eso fue crucial para esta elección.

Aun no existe una fecha de estreno para Black Widow, pero podríamos verla a finales de 2020 o comienzos de 2021. Recientemente la actriz se ha encontrado en medio de controversias debido a los personajes que ha elegido interpretar ya que estos incluyen roles que serían mas adecuados para una actriz asiática (Ghost in the Shell) o para un actor transexual (Rub & Tug) por lo que muchos creen que el apoyo de sus fans no apoyarían este nuevo proyecto o que para entonces el público ya se haya cansado de los filmes de superhéroes. Ya veremos si es así.

Fuente: The Hollywood Reporter.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Sigue leyendo

Cine y TV

Surgen nuevos detalles sobre la novena temporada de The Walking Dead

Muchas cosas cambiarán con la próxima temporada de The Walking Dead. Por desgracia, los protagonistas seguirán teniéndola difícil.

Publicado

en

Con la partida de Scott Gimple, encargado de The Walking Dead desde 2013, era de esperarse que múltiples cambios llegarían a la exitosa serie. Al fin y al cabo, los ratings de la última temporada palidecieron en comparación con los de anteriores y la serie necesita urgentemente una bocanada de aire fresco. Sin embargo, no es hasta ahora que se ha revelado información sobre lo que cambiará la nueva encargada: Angela Kang.

En una entrevista realizada por Entertainment Weekly, Kang dio a conocer que la novena temporada de The Walking Dead hará un salto temporal:

“Infraestructuras como caminos y puentes están cambiando y deteriorándose. Exploraremos lo que pasa cuando los recursos comienzan a escasear. Esta temporada tendrá una vibra al Viejo Oeste”.

The Walking Dead

“Estamos entrando en un periodo en el que muchas de las cosas que vimos en anteriores temporadas están rotas. En consecuencia, los supervivientes tienen que emplear caballos y carruajes en vez de automóviles. Ya no hay electricidad, por lo cual deben utilizarse lámparas de aceite. La gente utiliza diferentes tipos de armamento, mucho más rudimentario. Hay una verdadera crudeza en este enfoque y creo que será divertido para el público”.

Kang también se refirió indirectamente a la partida de Andrew Lincoln y Lauren Cohan, que interpretan respectivamente a Rick Grimes y Maggie:

“Veremos a nuestro grupo trabajando en unidad de muchas formas, pero también notaremos cambios en cómo se tratan mutuamente. De cierta forma, evidenciaremos que la vision [de Rick Grimes] ha tenido éxito más allá de las expectativas. Sin embargo, también veremos las fallas en esa visión”.

La novena temporada de The Walking Dead se estrenará el 31 de octubre.

Fuente: Entertainment Weekly

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS