Síguenos en nuestras redes

Cine y TV

[Comic-Con 2014] George R.R. Martin comparte su historia como lector y aficionado

Publicado

en

Ayer en horas de la tarde tuvo lugar uno de los paneles más esperados de toda la Comic-Con. George R.R. Marin, autor de la saga Canción de hielo y fuego en la que se basa la exitosa serie Juego de Tronos, se sentó a conversar con los aficionados sobre su experiencia como escritor y, principalmente, como aficionado también.

El nombre concreto del panel era George R.R. Martin discusses In the House of the Worm, así que lo que se esperaba era que el autor hablara acerca de la adaptación a cómic que DC produjo de la novela publicada en los 80, In the House of the Worm, y que, saliéndose del entorno físico de Juego de Tronos pero no de su trama, cuenta la historia de una sociedad decadente en una galaxia lejana cuyo sol se está extinguiendo. Martin sí tocó el tema y comentó que entregar su trabajo a otro para que lo adapte a un medio diferente es algo así como “llevar a un niño al colegio el primer día de clases, no sabes qué le va a ocurrir”. A esto, el autor añadió un dato curioso y es que no se explicaba cómo iban a traducir su historia al cómic recién le ofrecieron comprarla, puesto que la mitad de la historia tiene lugar en la oscuridad. Esta charla marcó el lanzamiento oficial del cómic.

house of the worm

Sin embargo, este tema fue a penas un breve momento en la charla que en realidad tuvo como hilo conductor la biografía de Martin como lector y, eventualmente, escritor. El autor entretuvo a la audiencia con anécdotas que partían desde su infancia en un calmado pueblo de Nueva Jersey, donde empezó a leer cómics de DC y, eventualmente, libros de fantasía y de ciencia ficción para escapar temporalmente de su cotidianidad. A propósito de su selección de literatura de preferencia, Martin afirmó que no entiende por qué la gente ahora se empeña en decir que la fantasía y la ciencia ficción no están relacionadas, “la única diferencia son los muebles”, dijo el autor.

Continuando con el tema de los cómics, Martin comentó que eventualmente prefirió a Marvel, gracias principalmente a Los 4 Fantásticos, debido a que la construcción de sus personajes caía en un área gris de humanidad real y no completa bondad o completa maldad, cosa que para Martin ocurre en DC. Este es un aspecto que impactó enormemente la obra de Martin, como puede asegurar cualquiera que se haya aproximado a sus personajes, pues trata de crear personajes tan reales y humanos como sea posible, con sus fallas y sus cualidades como cualquiera de nosotros.

También con respecto a su estilo de escritura, el autor debió responder a la obligada pregunta de qué tan difícil es para él matar a sus personajes; Martin afirmó que es sencillo para él matar a personajes secundarios, pero que siempre intenta darles un “algo” para que no se conviertan en muertos anónimos. Sin embargo, admitió que matar a sus personajes principales es difícil, aunque lo hace porque cumple un propósito para la historia que quiere contar. Al respecto de este tema también añadió que no teme crear este tipo de situaciones tristes porque quiere que sus lectores sientan emociones, “de eso es de lo que se trata la ficción. La ficción es sobre emociones” y con sus historias busca que el público experimente todas las emociones, buenas y malas, que se ría y disfrute pero que también se asuste y llore.

George R.R. Martin 1

Otro de los temas que se cubrió fue la faceta de Martin como un aficionado más. Durante la presentación apareció con un pin marcado con el número 1, indicando que él es el primer aficionado a los cómics. Martin describió sus experiencias de más de 30 años asistiendo a convenciones, durante una de las cuales conoció a su esposa, y explicó que todavía lo hace porque se siente cómodo y cree que son excelentes oportunidades para conocer a las personas y el nuevo trabajo que se produce. Sin embargo, lamentó que debido a la fama que ha adquirido ya no puede recorrer libremente convenciones grandes como la Comic-Con de San Diego, contrario a lo que ocurre en convenciones más pequeñas.

Fuente: Bleedingcool.com (para leer la crónica completa del panel)

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas