Connect with us

Cine y TV

Crisis en Tierras Infinitas: así fueron los tres primeros episodios

El crossover superheróico más ambicioso en la historia de la televisión ha comenzado.

Publicado

en

Cuando Arrow —serie que buscaba hacer con Green Arrow lo mismo que Smallville hizo con Superman— comenzó a ser emitida en 2012, nadie imaginaba que siete años después su protagonista estaría enfrentando una amenaza contra el multiverso. Sin embargo, aquí estamos viendo la mini-serie ‘crossover’ Crisis en Tierras Infinitas. No podemos estar más felices por la forma en que ha evolucionado este ‘multiverso televisivo’.

Con el paso de los años, otros personajes de DC han llegado al canal CW para protagonizar sus propias series y expandir este mundo. The Flash, Legends of Tomorrow, Supergirl, Black Lightning y Batwoman se unieron a Arrow para crear una nueva comunidad de fanáticos.

Crisis en Tierras Infinitas es el más reciente ‘crossover’ que junta todas estas series. Ya se emitieron sus tres primeras partes y resultaron ser una muestra tanto de lo mejor como de lo peor del Arrowverso. A pesar de sus defectos, estos episodios han sido un verdadero regalo para los fanáticos. Están llenos de referencias, ‘fanservice’, sorpresas y excelentes momentos.

Los veteranos aficionados a los cómics seguramente conocen bien la historia de esta ‘Crisis’. Un ser llamado Anti-Monitor ha desatado una ola de antimateria que está eliminando una a una las Tierras del Multiverso. Su objetivo es que solo exista el universo de antimateria. Para detenerlo, su opuesto —conocido como Monitor— ha reunido a diferentes héroes.

El ‘crossover’ comienza con bastante intensidad. En los primeros minutos, la Tierra-38 —hogar de Supergirl— se encuentra bajo amenaza de la onda de antimateria. Esta arrasa con Argo, el hogar de los últimos kryptonianos. Esta escena resulta especialmente poderosa y triste, ya que Superman y Lois se encontraban allí y se ven obligados a enviar a su pequeño hijo a la Tierra para salvarlo. Es un momento capaz de estremecer a cualquiera y representa muy bien el ambiente de inminente tragedia que permea el resto de la miniserie.

Desde el pasado ‘crossover’, Elseworlds, sabíamos que Oliver Queen iba a jugar un papel clave en esta crisis y la forma en que la trama subvierte esto resulta sorprendente. Como bien sabemos, tanto Flash como Supergirl mueren en el cómic en que está basada esta historia. Para evitarlo, Green Arrow hace un trato con el Monitor para ser él quien muera en su lugar.

Las muertes en los cómics no suelen ser nada grave. En el mismo Arrowverso hemos visto a personajes volver de más allá de la tumba, pero otros también se han ido para siempre. Las repercusiones de la Crisis pueden ser duraderas. Por ejemplo, vemos a Oliver fallecer en el primer episodio “de una forma diferente a lo indicado por su destino”. Aunque su hija y amigos tratan de traerlo de vuelta en los siguientes episodios, parece que no regresará.

Hablando de muertes, resulta un poco decepcionante que muchas de las promocionadas apariciones especiales no hubieran sido más que cortos cameos. Burt Ward, el Robin de los años sesenta, y Ashley Scott, de la serie Birds of Prey, solo aparecen por unos segundos antes de morir. El cameo de Tom Welling, de Smallville, resulta divertido y es un gran final para su personaje, aunque es un pecado que no suene Save Me, de Remy Zero, en su escena.

Lo que algunos no perdonarán es la aparición de Kevin Conroy como Bruce Wayne, un personaje al que ha dado voz por muchos años. Aunque hace una gran interpretación, este resulta ser un Batman psicópata, obsesionado con dar muerte a sus enemigos. Solo existe para servir de advertencia a Batwoman. Algún día veremos a otro gran Batman en la pantalla.

Hablando de Batwoman, su relación con Supergirl es lo mejor de Crisis en Tierras Infinitas. El apoyo que se dan entre ambas en estos momentos tan difíciles de sus vidas es enternecedor. La forma en que se enfrentan cuando Kara comienza a perder la esperanza es realmente tensa. El que Kate tuviera kryptonita en su poder nos hizo temer que comenzara una rivalidad ‘Batwoman v Supergirl’, pero la honestidad y apoyo entre ambas mujeres resultó ser admirable. No podemos esperar el crossover entre las dos series que supuestamente veremos en 2020.

Aunque Superman Regresa no es recordada como una gran película, volver a ver a Brandon Routh en el papel del Hombre de Acero es maravilloso. Este es un Superman lleno de humanidad, a quien las tragedias del pasado no le han quitado la esperanza en el futuro. Tyler Hoechlin queda un poco opacado por él, pero sigue siendo un excelente Superman.

Jon Cryer sigue sorprendiéndonos como Lex Luthor y es sin duda la mejor representación de este personaje desde que lo interpretó Gene Hackman. Él estuvo increíble en la cuarta temporada de Supergirl, pero aquí da rienda suelta a una malicia absoluta. Logra plantarse cara a cara a los demás personajes a pesar de no tener sus poderes o fuerza. La sorpresa que nos tenía al final del tercer episodio nos dejó con la boca abierta.

Tristemente, no todo en Crisis en Tierras Infinitas es igual de bueno. El relativamente bajo presupuesto de la serie se sigue notando, sobre todo en las escenas con mucho CGI. Por ejemplo, es fácil notar que los personajes golpean el aire en la escena contra los Guerreros Sombra y que estos están mal puestos en posproducción. Aunque el manejo de las tramas de tantos personajes a la vez es admirable, a veces tiene que recurrir a excusas muy malas para justificar la ausencia de algunos de ellos en momentos clave. Lo peor de todo es la forma en que la trama busca ‘atajos’ para justificar ciertos eventos, quedando muchos de ellos sin explicación alguna. Quienes estén acostumbrados al nivel de la narrativa de, por ejemplo, el Universo Cinematográfico de Marvel quedarán muy decepcionados.

Otro gran problema es que quienes vean solo una o dos de las series que participan del ‘crossover’ estarán un poco perdidos cuando aparezcan personajes secundarios o conceptos de las demás. También es molesto que a personajes como Black Lightning no se les de el tiempo de duelo que merecen para enfrentar lo ocurrido en sus respectivos universos.

Sin embargo, lo que importa en estas series son los personajes. El desarrollo de estos ha sido admirable y las interacciones entre ellos son lo que los fanáticos esperaban.

Ahora nos queda una larga espera por delante. No vamos a conocer el desenlace de esta historia hasta el 14 de enero de 2020 y nos dejaron con un ‘cliffhanger’ impresionante. ¿Qué ocurrirá? ¿Qué podrán hacer los pocos sobrevivientes para salvar el multiverso? ¿Se fusionarán todos lo universos en uno solo? No podemos esperar para tener una respuesta.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas