Conecta con nosotros

Cine y TV

¿Cuánto ganan los mangaka por las películas de sus obras?

¿Es tan lucrativo como se cree o es otro abuso que tienen que soportar los mangaka? Por fortuna, un autor bastante conocido revela la verdad.

Publicado

el

¿Es tan lucrativo como se cree o es otro abuso que tienen que soportar los mangaka? Por fortuna, un autor bastante conocido revela la verdad.

Gintama - mangaka

Aunque mucha gente está familiarizada con obras tales como Dragon BallRanma 1/2 y Fullmetal Achemist —tanto en su formato original de manga como en el de anime—, no es un misterio que muchas de estas inspiran la creación de otros productos —películas animadas, live-action, musicales, etc.— que generalmente no encajan dentro de la historia canónica. Por supuesto, esto no impide que se pueda disfrutar de una divertida aventura alternativa. Si bien en América y Europa estas cintas no generan demasiadas ganancias, en su tierra natal suelen ser éxitos de taquilla. Tal fue el caso de producciones como One Piece Film Z Gintama The Movie: Kanketsu-hen – Yorozuya yo Eien Nare.

Uno podría pensar que el reciente boom de películas derivadas de estas obras beneficiaría a sus respectivos autores. No obstante, resulta que ese no es el caso. El usuario @beasty__baby publicó recientemente una imagen de una sección de preguntas y respuestas contenida en el volumen 51 del manga de Gintama. A través de esta, el mangaka Hideaki Sorachi revela la triste verdad sobre cómo funciona el negocio con estas cintas.

https://twitter.com/beasty__baby/status/798856193154289664

Tengo una pregunta. Hace un tiempo, mi madre oyó que la película animada de Gintama fue todo un éxito y comentó que [Hideaki Sorachi] debe vivir lujosamente al ser tan popular. ¿Es verdad?

Para exponer la verdad, sin importar cuántas personas vayan a ver la película o qué tanto dinero gane, ni un yen va al mangaka. Solo nos pagan una cuota por la licencia. La cantidad que nos dan palidece en comparación con lo que se recolecta en taquilla. La mayoría de las ganancias van a compañías sucias e inescrupulosas como Shueisha y Sunrise. Vender volúmenes individuales de manga es mucho más lucrativo.

Pero la razón por la que me esfuerzo en autorizar y supervisar estas adaptaciones cinematográficas, al punto que estoy orinando sangre, es porque hay un lugar en este mundo que es mucho más maravilloso que una mansión en Roppongi Hills. Y ese lugar, señorita, es su corazón.

Si Gintama puede alcanzar los corazones de las masas, no me importaría vivir en una colina hecha de cartón. Los mangaka son los únicos que poseen intenciones honestas con sus creaciones.

Por supuesto, si siente pena por nosotros, no se limite a ver las películas: compre nuestros libros para que podamos vivir en Roppongi Hills con las ganancias editoriales.

¡Ya oyeron a Sorachi! Si quieren apoyar a sus mangaka favoritos, consideren comprar los volúmenes oficiales.

Vía: Cuenta de 透司 en Twitter

Fuente: Volumen 51 de Gintama

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas