Conecta con nosotros

Cine y TV

De Ghost Rider a Doctor Strange y la Guerra del Infinito

Todo está conectado en el Universo Cinematográfico de Marvel, incluyendo dimensiones, espacio y planetas.

Publicado

el

Marvel Studios y Marvel Television son dos entidades separadas propiedad de Disney, que durante un buen tiempo incluso se mantuvieron sin relación alguna debido a una disputa entre Kevin Feige y Ike Perlmutter, antiguo gerente ejecutivo de Marvel. Por esa razón, pese a que las series dijeran o hicieran lo contrario, las películas del Universo Cinematográfico de Marvel nunca han reconocido el buen trabajo hecho por el área televisiva, misma razón por la que tales personajes tampoco han saltado a la gran pantalla, por absurdo que parezca.

Es más que una diferencia horaria en las agendas de rodar un filme para cine y grabar episodios para televisión, o el alto costo de llevar un actor de Hollywood (que no deja de ser cierto) a una serie de menor alcance, pero de la misma compañía. Los problemas entre altos directivos causaron toda clase de interferencias que también algo tuvieron que ver con la salida de Joss Whedon de Marvel, director de las dos primeras películas de Avengers y creador/productor de Agents of S.H.I.E.L.D. junto con su hermano Jed Whedon y Maurissa Tancharoen.

No todo estaba conectado al interior de Marvel, pero indirectamente, querámoslo o no, sus series y películas están unidas por un hilo invisible ya inquebrantable. Esto con excepción de las series de Netflix, teóricamente bajo el mismo concepto y con una que otra mención de las cintas, pero más bien parte de una realidad alterna (¿quizás el equivalente ‘live-action’ al universo Ultimate?).

Johnny Blaze/Ghost Rider

Cuando el personaje de Robbie Reyes hizo aparición en Agents of S.H.I.E.L.D. marcó el debut de Ghost Rider en el Universo Cinematográfico de Marvel. Esta historia dejaba atrás al original vengador fantasma de Johnny Blaze, aunque no olvidándolo del todo, ya que después descubrimos que fue él quien compartió el espíritu de venganza con Reyes para resucitarlo y que posiblemente continúa con sus andadas en alguna parte. Técnicamente, son dos Ghost Rider los que tiene el UCM (tres si contamos un reemplazo temporal de Phil Coulson).

Es en Reyes en quien la historia de la serie se enfoca en la primera mitad de su cuarta temporada, formando una alianza con S.H.I.E.L.D. para recuperar el Darkhold, un libro prohibido creado con materia oscura de la dimensión del infierno y que permite a sus lectores construir cualquier cosa que deseen. Tras destruir los planes de AIDA (Asistente Digital de Inteligencia Artificial), una androide mucho más peligrosa que Ultron, Ghost Rider lleva de vuelta el Darkhold al infierno donde pertenece, abriendo con su cadena un portal que nos recuerda a cierto extraño Doctor de Manhattan.

Robbie Reyes/Ghost Rider

Pero es durante el tiempo de ausencia de Robbie Reyes/Ghost Rider en la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., donde éste descubre los secretos de su realidad directamente relacionados con Doctor Strange y la susodicha Guerra del Infinito. Reyes le advierte a Daisy ‘Quake’ Johnson y Phil Coulson lo que Marvel Studios/Television nos ha dicho durante una década: “Todo está conectado.”

Dimensiones, planetas y el infinito espacio, Ghost Rider se dio el lujo de recorrer todos estos a través de sus portales de oscura procedencia, apenas para darse cuenta que la Tierra es solo un territorio en una guerra que ha existido durante toda la eternidad. Lo dice uno de los actuales poseedores del espíritu de venganza, de los pocos entes capaces de escapar del infierno o viajar entre el mismo y el plano terrenal. La cruzada de Thanos es solo un pequeño evento en esta guerra, pero con proporciones titánicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Doctor Strange es el personaje fílmico de Marvel con más autoridad para corroborar esto y, por qué no, capaz de reunirse con el propio Ghost Rider de Robbie Reyes, tal vez algo que ocurriese detrás de las pantallas si sus portales chispeantes en común son una señal. Los heredados secretos por parte de Ancient One abrieron la mente de Stephen Strange para reconocer la realidad del Multiverso. Esos reinos y dimensiones de los que hablaba Reyes, otro fuerte tema de investigación para el maestro de las artes místicas guardián de Nueva York.

Más allá de lo expuesto desde la primera película de Thor con el conocimiento de los nueve reinos, ahora sin Asgard, Strange tuvo que lidiar con la dimensión oscura y la amenaza de invasión de Dormammu a través de Kaecilius y sus separatistas. Aquella entidad inter-dimensional de niveles apocalípticos y regente de la dimensión oscura no es algo a lo que siquiera pueda enfrentar Strange, los Vengadores o el propio Thanos, pero que este último pueda reunir y ensamblar las piedras de infinito es lo que lo hace tan peligroso.

Mientras que Dormammu, su honorabilidad al caer en la trampa del loop temporal de Strange y retractarse de absorber la Tierra lo deja más lejos de ser una amenaza directa. Un ser inimaginable y extremadamente poderoso que convirtió a Doctor Strange en el personaje que más veces ha muerto en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero que cumple su palabra acordada.

La segunda temporada de Agent Carter también hizo un guiño a Doctor Strange y el Darkhold objetivo de Ghost Rider con el tema de la materia oscura, pero es actualmente Strange quien tiene la ventaja del conocimiento y sus viajes astrales inter-dimensionales para la Guerra del Infinito. Gracias al segundo cómic preludio de Avengers: Infinity War sabemos que Wong se encargó de informar a Strange sobre las otras piedras del infinito, antes de su breve reunión con Thor y Loki, asgardianos conocidos por poner en riesgo la seguridad de la Tierra.

Todo lo que ocurre entre Civil War e Infinity War no narrado en las películas

Sin embargo, permanece el misterio sobre la ubicación de la sexta piedra del infinito, la piedra del alma, que según Wong podría ser la más peligrosa de todas de caer en manos equivocadas. Si nos fiamos por la imagen de un libro en lenguaje extraño que se ve en el cómic, dicha piedra reside en alguna parte entre las estrellas. No como muchos pensaríamos de manera teórica, en el corazón de Wakanda. Más piedras del infinito en la Tierra definitivamente no es una buena idea, y los misterios del universo son más grandes como para dejarle todo el peso a un rincón de la galaxia.

«Aprender sobre un Multiverso infinito incluye aprender sobre peligros infinitos. Si te dijera todo sobre lo que no conoces, huirías despavorido de acá.”

-Ancient One a Doctor Strange-

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas