Síguenos en nuestras redes

Cine y TV

Digimon Adventure [2020]: un reinicio algo frío para un anime clásico

Los niños/adultos elegidos terminan su aventura en formato película pero el ciclo vuelve a iniciar en televisión japonesa.

Publicado

en

DotAgumon vg

A finales del año 2000 en Colombia las entonces novedosas propiedades sobre monstruos coleccionables se encontraban en su mejor momento con Pokémon, que llevaba dos años ganando popularidad con sus juegos para Game Boy y la primera película estrenada en enero de ese mismo año.

Un año atrás en enero de 1999, sin embargo, Bandai había lanzado al mercado para PlayStation el juego Digimon World, basado en su propiedad de mascotas virtuales o Digital Monsters y presentadas dos años atrás como una contraparte de los Tamagotchi dirigida al público masculino. Cosas ridículas de mercadeo.

El juego no alcanzó mucha fama y en parte era su culpa, comparado a los de la competencia y a pesar de ser hecho en polígonos para una consola casera. Dos meses después se estrenaría la serie anime en Japón, que a nuestro país solo arribaría hasta finales del anterior milenio (2000, no 1999). Digimon Adventure no compartía la historia del juego, sino un argumento donde ocho niños predestinados son elegidos para salvar el mundo digital, acompañados por respectivos monstruos digitales compañeros.

Digimon Adventure PSP Boxart JP.png
Un juego más fiel a la primera serie se lanzó en 2013 para PSP (solo en Japón).

Las comparaciones de la serie de Digimon con Pokémon no se hicieron esperar, pero en realidad eran dos marcas muy diferentes que podían coexistir sin ningún problema. Las series se diferenciaban aún más, y así cada una dejó su marca en las tardes de los hogares colombianos cuando existían franjas de anime, que hoy solo podemos recrear los fines de semana gracias a la propuesta de un solo canal.

La historia de la primera y segunda temporada de Digimon Adventure llegará a su final con el estreno de la película Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna hasta el próximo 7 de julio en Blu-Ray/DVD (no fue proyectada en Japón debido al COVID-19). Pero eso no es impedimento para que Toei Animation reiniciara la primera línea de niños elegidos con una nueva serie, que se actualiza con tecnología moderna y cuya trama tiene lugar en este mismo 2020.

Los protagonistas son los mismos de aquella primera temporada hace 21 años, eso quiere decir que Taichi Kamiya retoma el rol de líder junto con su compañero Agumon, mientras cursa quinto grado de escuela primaria. A diferencia del primer episodio en la serie original, donde se nos presentaba a siete de los ocho niños elegidos originales y a cada uno de sus Digimon en etapa inicial, sumando la primera fase evolutiva, Digimon Adventure [2020] se estrena únicamente con Tai y Koromon/Agumon en un entorno que apela más a la película remix de los noventa.

Mientras Tai se prepara para un campamento de verano (en el cual ya se encontraba junto con los demás en la serie original), un malfuncionamiento en la red de Tokio ocurre y su madre, así como su hermana menor (Hikari), quedan atrapadas en el metro. Tai se dirige a la estación de Shibuya para intentar ayudarlas, pero en el camino se cruza con un extraño –y no del todo explicado– fenómeno que lo arrastra al Digimundo con los otros DigiDestinados (fuera de pantalla).

Digimon Adventure 2020 - La nueva serie es mejor que la de los 90 ...
Bienvenida al 2020, Hikari.

Koushiro Izumi, otro de los niños elegidos, también hace aparición en el primer episodio de esta serie reboot, sirviendo como el «hombre de la silla» pero recibiendo a su vez su propio Digivice y un actualizado laptop cortesía del Digimundo. El protagonismo recae sobre el drama de Tai por salvar a su familia, enfrentando enemigos Digimon en forma de virus informáticos que digievolucionan y empujan a Agumon a activar por primera vez su propia digievolución.

El proceso para la formación temporal de Greymon es más detallado en esta ocasión, sin la clásica animación donde el Digimon giraba con toda clase de símbolos a su alrededor y sonaba de fondo el tema ‘Brave heart’, un clásico. Quizás los fanáticos más acérrimos lo verán como un punto negativo, pero la verdad es que el mayor «realismo» en esta transformación actualiza coherentemente la agotada fórmula tradicional. Lo que no perdonarán es la falta del icónico tema musical.

El episodio finaliza cuando Tai conoce a Yamato Ishida y Gabumon, así como con un problema en Estados Unidos que bien podría dejar la puerta abierta a Mimi Tachikawa. Un aspecto particular en el inicio de esta nueva serie, similar a la mencionada película de Digimon, es que el Digimundo afecta directamente al mundo real y es el causante de varios desastres, como lo mencionado al inicio de la serie clásica.

Por el momento el tono que se maneja es uno más bien frío, algo melancólico, suponemos que la idea es brindar una visión diferente a una generación de jóvenes distinta a la del anterior milenio, que tendría todo el sentido. Con el aumento de la tecnología y el uso de internet durante las últimas dos décadas, la dependencia del hombre hacia las maquinas, Digimon no es una propiedad que se pueda presentar tal como en antaño.

Digamos que, le llegó su turno de digievolucionar, más allá de volver a presentar los mismos personajes que abrieron las puertas del Digimundo para nosotros.

DotAgumon vg
Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas