Conecta con nosotros

Cine y TV

Directores de Capitán América piden que los Oscar reconozcan las películas de comics

Publicado

el

Durante una entrevista con Deadline, los hermanos Joe y Anthony Russo, directores de Capitán América y El Soldado del Invierno comentaron acerca del recibimiento que las películas basadas en cómics, y específicamente las que se centran en superhéroes, tienen en las distintas premiaciones que otorga Hollywood.

Con los recientes anuncios de Warner/DC Comics y Marvel de las películas que tienen programadas hasta 2020 tenemos claro que el mundo cinematográfico estará habitado por superhéroes durante un buen tiempo, así que es un momento oportuno para las reflexiones que proponen los Russo con respecto a qué tan en serio se toma Hollywood estas películas.

Thor Capitan America

Los títulos de las películas de superhéroes sí aparecen en ceremonias como los Oscar; sin embargo, sus nominaciones se limitan a premios técnicos como efectos especiales y sonido. Sin embargo, más allá del Oscar póstumo que ganó Heath Ledger como mejor actor de reparto por su papel del Joker en Batman: El Caballero de la Noche las películas de este género no se tienen en consideración para otras categorías de premios. «[El Soldado del Invierno] es una película real, un ejercicio de cinematografía real y tiene aspiraciones altas reales en términos de lo que puede ser y hacer el cine y lo que es nuestra experiencia del cine. Tiene toda la intención de parte de los realizadores de alcanzar a las audiencias en un nivel profundo», dijo Anthony Russo.

De acuerdo con los Russo, parece que la academia no se tomara en serio estas películas debido a su popularidad, «sí, es algo chocantemente popular y sigue creciendo y sí, el éxito en taquilla de estas películas puede, a menudo, superar de manera vergonzosa sus méritos, pero como tal vez Christopher Nolan probó por primera vez, se puede lograr un cine real y valioso con el género. Es triste que algunas personas, aparentemente amargadas por tener que soportar la enorme presencia cultural y las expectativas que incluso los ejemplos más mediocres del género pueden generar, reaccionen intentando rechazar el género en su totalidad». Al respecto, el cineasta también citó el caso de las películas del Oeste (westerns), que tampoco fueron tenidas en cuenta durante mucho tiempo, hasta que cintas como Danza con Lobos recibieron el premio a Mejor Película.

El artículo original de Deadline explica que este año películas como Guardianes de la Galaxia, El Soldado del Invierno y Días del futuro pasado recibieron buenos comentarios de la crítica y que, de hecho, las tres tienen un porcentaje más alto del portal de crítica Rotten Tomatoes que Gone Girl, una de las posibles favoritas durante los Oscars.

Los Russo también explicaron que gran parte de lo que lleva a una película a ganar estos premios son las campañas que lanzan los respectivos estudios con este fin, el problema es que los estudios no parecen interesados en llevar a cabo este tipo de acciones para las películas de superhéroes, «¿Cuál es el valor de un premio [para Marvel]? ¿Y por qué deberían gastar el dinero que se requiere para lograr algo así? ¿Para tener una taquilla exitosa? Ya la tienen», dijo Joe Russo.

Con respecto a su película, El Soldado del Invierno, los Russo dijeron que esperan que tener a Robert Redford, uno de los actores más respetados de Hollywood por su talento y trayectoria, en ella atraiga la atención y el respeto que la película se merece.

Esperaremos a ver cómo progresa el recibimiento de este género por parte de Hollywood y la academia, ¿qué opinan ustedes al respecto?

Fuente: Comic Book Resources

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas