Doctor Sueño – Reseña

La secuela de El Resplandor nos llega casi cuatro décadas después de la original. ¿Valió la pena la larga espera?

¿Sabían que Doctor Sueño es una secuela de El Resplandor? Warner Bros. Pictures quiere que todos lo sepan. Los tráileres, afiches y demás elementos promocionales de este nuevo filme hacen clara referencia a la obra de Stanley Kubrick.

Esto es comprensible. El Resplandor es considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos y quieren atraer al público que la adora.

Tienen nuestra atención, pero es hora de darnos cuenta si Doctor Sueño es capaz de sostenerse por sí sola o si necesita usar a su predecesora como si fuera una muleta.

Doctor Sueño está basada en la novela del mismo nombre escrita por Stephen King. Igual que el libro, continúa la historia de Danny Torrance —el niño de El Resplandor— muchos años después de los terribles eventos ocurridos en el Hotel Overlook, donde su padre aparentemente enloqueció e intentó acabar con su vida y la de su madre.

Ahora adulto, Dan se ha convertido en un hombre roto y alcohólico como su padre. Trata de utilizar al mínimo sus habilidades para ‘resplandecer’ mientras los fantasmas del Overlook continúan acechándolo, convirtiéndose en representaciones de los traumas vividos que mantiene sellados en el interior de su mente.

A diferencia de su padre, que se dejó consumir por el alcoholismo y las fuerzas malignas del hotel, Danny lucha contra ello. Vemos cómo lucha para abandonar la bebida, conseguir trabajo y convertirse en el titular ‘Doctor Sueño’, un hombre que ayuda a aquellos a punto de fallecer a tener un viaje tranquilo hacia el sueño eterno.

Todo está bien hasta que conoce a Abra, una niña con el poder de ‘resplandecer’ más grande que ha visto. Ella es perseguida por una especie de culto llamado El Verdadero Nudo, que se ‘alimenta’ del poder psíquico de otros para vivir por siempre. Esto hará que Dan tenga que desenterrar el pasado y enfrentar los horrores que encuentra allí.

Ewan McGregor hace un fantástico trabajo como Dan Torrance, pero queda un poco opacado ante Rebecca Ferguson como ‘Rose el sombrero’. Ella es una de las integrantes de El Verdadero Nudo y rebosa una personalidad tan macabra como atractiva. Es uno de esos personajes que queremos ver convertido en un ícono, a pesar de que la vemos cometer terribles actos de violencia en pantalla. También le auguramos un gran futuro a la joven Kyliegh Curran, que interpreta a Abra.

Aunque el concepto es el mismo de la historia de King, Doctor Sueño se aleja de la obra original de modo salvaje para poder vincularse más a la película de Kubrick.

Es bien sabido que a Stephen King le desagradó la película de El Resplandor. Consideró que su historia sobre una familia destrozada por el alcoholismo fue ‘deshecha’ y convertida en una historia más de fantasmas. Inicialmente, Doctor Sueño parece corregir esto. Es una historia honesta sobre un hombre que desea ser mejor y ayudar a los demás. Dan debe hacer un verdadero sacrificio para ayudar a Abra. Este mensaje es un gran complemento al de El Resplandor. Allí se presentó al alcoholismo como algo terminal, aquí se nos dice que es posible sobrevivir a ello.

Tristemente, el afán por crear un enlace directo con la película de 1980 y convertir todo en una franquicia termina lastimando a este filme. Mike Flanagan, su director y guionista, es un verdadero maestro del horror, pero esta tarea le quedó grande.

Doctor Sueño funciona a la perfección cuando le dejan ser algo independiente. El Verdadero Nudo son villanos interesantes que nos hacen sentir mucha curiosidad, mientras que la relación entre Dan y Abra está llena de potencial dramático. La larga duración del filme es bien aprovechada para detallar a los personajes más allá de sus poderes, pero el último acto está lleno de momentos y situaciones innecesarios que solo existen para rendir pleitesía a El Resplandor

Vemos de nuevo momentos icónicos de la película de Kubrick, pero carentes de contexto e importancia. No son más que referencias. Aunque de allí sale una escena absolutamente perfecta en la que Dan se enfrenta a cierto fantasma del pasado, no justifica el giro que da la trama. Las motivaciones y planes de los personajes se vuelven confusos de repente y el desenlace no resulta del todo satisfactorio.

En It: Capítulo 2 hay un chiste recurrente que dice que los libros de Bill Denbrough son muy buenos, pero tienen pésimos finales. Esto es una referencia a una crítica común a los trabajos de Stephen King y la película de Doctor Sueño es un excelente ejemplo de ello. Resulta especialmente curioso tomando en cuenta que tiene un final radicalmente diferente al de la novela.

No se puede negar que tiene algo de gracia ver recreados momentos tan icónicos de la historia del cine. Observar a otros actores llenar los roles popularizados por Jack Nicholson y Shelley Duvall —con los mismos atuendos y en los mismos escenarios— causa una sonrisa, pero a la vez algo de vergüenza por lo innecesario que resulta. No es muy diferente a lo que hizo Ready Player One con su secuencia en el Overlook.

Aunque encontramos la conclusión de Doctor Sueño algo decepcionante, no cabe duda que otros estarán felices con ella debido a su vínculo con El Resplandor. Por otro lado, esa no es la única razón para verla. Esta película cuenta una gran historia y está llena de excelentes personajes. Tenía espacio para mejorar. Por ejemplo, podríamos haber pasado más tiempo viendo los estragos del alcoholismo en la vida de Dan para que su recuperación tuviera más peso, pero esos son solo problemas menores.

2019 fue un gran año para las adaptaciones de Stephen King a la pantalla. It: Capítulo 2, En la Hierba Alta y Cementerio Maldito fueron intrigantes miradas a diferentes facetas de su trabajo, pero Doctor Sueño es la mejor de todas ellas.

Doctor Sueño
3.5/5 Nota