Cine y TV
El creador de Game of Thrones da su opinión sobre Ant-Man

Esta nueva producción logró ser una de sus favoritas, pero también es muestra de un problema que todas las películas de Marvel no han podido superar.
Ant-Man ya está en cines y ha sido una de las producciones de Marvel que más ha logrado sorprender a la audiencias, principalmente porque es una película de la que nadie esperaba algo y menos teniendo en cuenta los problemas de producción que la llevaron a ser el último eslabón en la Fase 2 del Universo Cinematico de Marvel.
A sus 66 años George R.R. Martin no solo es conocido por ser el autor de la saga Game of Thrones, sino también por llevar su propio blog de opinión en la que actualiza a su comunidad de fans. En la más reciente entrada le recordó a muchos que es un fanatico de los cómics Marvel, siendo Ant-Man uno de sus superhéores favoritos ya que se distinguía de los más populares como Iron-Man o Spider-Man.
Con esto en mente, difícilmente se iba a perder el lanzamiento de Ant-Man. Aunque confiesa que una parte de el esperaba una película centrada en la historia de Hank Pym, se encontró con una producción más que entretenida con las cantidades medidas de comedia y acción, aunque no por ello perfecta.
“Hay mucho humor en esta película, pero no es forzada como pensé que iba a suceder. También hay mucha acción, pero no tanta que sea agobiante para la trama y los personajes, lo cual fue uno de mis problemas con la última película de Avengers…y la anterior a esta, ahora que lo pienso. Una película de superhéroes debe tener una porción apropiada de golpes, velocidad y cosas explotando, por supuesto, pero en mi opinión esas cosas funcionan mejor cuando le suceden a personas que queremos y conocemos y si introduces muchos personajes y no tomas el tiempo para desarrollarlos, bueno…[sería un problema]”
Claro está, Ant-Man no es perfecta y eso no es un secreto. Uno de los principales problemas notados por muchos fue nuevamente el villano, Darren Cross (Yellow Jacket), que a pesar de su gran actuación no pasó a la historia como un personaje mejorable. Este elemento narrativo no pasó desapercibido para George R.R. Martin, quien señaló que este problema ha estado presente en la mayoría de las películas de Marvel.
“¿Problemas? Si, unos pocos. ¿Dónde estaba Wasp? Vimos un poco de ella y la idea para la próxima película. Pero yo quería más de Wasp y me encantaba la dinámica del Hank original con Janet (antes de que fueran al tipo maltrata esposas). También, aunque Yellow Jacket s un villano decente (en los cómics, por supuesto, era una de las tantas identidades de Hank, luego vino Giant-Man y Goliath). Estoy cansado de Marvel y esa idea de que el tipo malo tiene el mismo poder que el héroe. Hulk peleó contra Abominación, que solo era un Hulk malo. Spider-Man pelea con Venom, que solo es un Spider-Man malo. Iron-Man pelea Ironmonger, un Iron-Man malo. Que pereza. Quiero más películas donde el héroe y el villano tengan poderes diferentes, eso haría de la acción algo mucho más interesante.”
¿Ustedes ya vieron Ant-Man? No olviden estar atentos a nuestra reseña que pronto será publicada.
Fuente: GRRM

Cine y TV
Transformers: El despertar de las bestias – Reseña
No puede ser tan mala como las de Michael Bay. ¿Cierto?

A pesar del tiempo que ha pasado desde su estreno, va a ser difícil superar el daño que las horribles películas de Michael Bay le hicieron a esta franquicia. Bumblebee —cuya reseña pueden leer aquí— fue un paso en la dirección correcta y nos gustó mucho, pero no nos hizo olvidar a sus pésimas predecesoras. Transformers: El despertar de las bestias tiene una enorme responsabilidad y en esta reseña descubriremos si es lo que el universo de los robots de Hasbro necesita.
Lo que más nos llamaba la atención de esta película es la introducción de personajes de Guerra de bestias. Esta serie de mediados de los años 90 es una de nuestras partes favoritas de Transformers y no podíamos esperar para ver a nuestros Maximals y Predacons favoritos en la gran pantalla. También nos tenía muy entusiasmados la presencia del villano de la legendaria película animada de 1986. En ese sentido no podemos negar que quedamos un poco decepcionados. Los Predacons ni siquiera aparecen.
Esta historia se desarrolla en 1994. Los Autobots liderados por Optimus Prime siguen atrapados y escondidos en la Tierra cuando una llave transwarp, capaz de retornarlos a Cybertron, es descubierta por los humanos. Pero ellos no son los únicos que la quieren. Los sirvientes de Unicron, una poderosa entidad devoradora de planetas, la buscan para atraer a su amo y ofrecerle el planeta como cena.
Dejemos las cosas claras de una vez. Transformers: El despertar de las bestias es mucho mejor que las terribles películas dirigidas por Michael Bay, pero no está a la altura de Bumblebee. El filme protagonizado por Hailee Steinfeld se benefició de ser una historia “más pequeña” que ponía más énfasis en el drama que en la acción, pero esta entrega quiere volver a las grandes batallas épicas que deciden el destino del mundo. Los efectos especiales están a la altura de la tarea y las secuencias de combate y persecuciones no están nada mal. Pero una trama mediocre y un desarrollo brusco no la dejan ser mejor.

La lucha por la llave transwarp es una excusa genérica para la historia, pero podía funcionar bien. El problema es que se pierde en aburridas explicaciones sobre la mitología y el pasado de los Transformers mientras descuida elementos que resultan más importantes. La cohesión argumental de escena a escena es demasiado débil, las relaciones entre personajes evolucionan tan rápido que se sienten forzadas y los eventos se sienten extrañamente divorciados del mundo y lugares en que ocurren. Va mucho más allá de la tradicional suspensión del sentido común que nos suele pedir esta clase de películas.
En el centro de todo se encuentra el infaltable protagonista humano. Noah Diaz —interpretado por Anthony Ramos (Hamilton, En el barrio)— es un joven afrolatino que recientemente abandonó el ejército y cuya familia se encuentra en problemas económicos. Un incidente lo lleva a conocer al Autobot Mirage, que ansioso por hacerse amigo de un humano lo involucra en los eventos que terminarán en una lucha por el destino del planeta. También tenemos a Elena (Dominique Fishback, de Proyecto Power), una practicante de arqueología que descubre accidentalmente la llave transwarp y también se ve enredada en la aventura.

Noah es un buen personaje. Su trasfondo militar lo hace adecuado para enfrentar los problemas en que se está metiendo. Su desconfianza hacia los Transformers es una fuente interesante de drama, igual que la evolución de su amistad con el entusiasta Mirage. Hay un paralelo interesante entre él y Optimus por el desagrado mutuo que se sienten y la incapacidad de ambos de trabajar con quienes son “diferentes”. Hubiera sido interesante si no fuera porque la película insiste en describir una y otra vez lo parecidos que son. ¿Por qué desconfían de la audiencia? ¿Acaso no creen que seamos capaces de entender el subtexto más sencillo?
Optimus también llama la atención porque en este punto de la historia no es el líder admirable que conocemos. Se rehúsa a trabajar con los humanos y su afán por solucionar las cosas pone en evidencia su desesperación. Su arco y el de Noah son interesantes, pero como dijimos se desarrollan de forma muy brusca y sin sutilezas.

Los demás personajes son un poco decepcionantes. Elena no es más que la tradicional “chica inteligente” que está allí para dar información. Arcee y Wheeljack a duras penas tienen personalidad y Bumblebee desaparece durante casi toda la película. Le va peor a los Maximals. A pesar de lo importantes que son para el trasfondo de la historia, solo Optimus Primal y Airazor tienen algo de relevancia. Cheetor y Rhinox a duras penas aparecen en pantalla y no tienen personalidades definidas. Por si fuera poco, solo se transforman una vez y es en una escena tan caótica que ni siquiera podemos apreciar los detalles de sus diseños.
Hablando de diseños, no fuimos fans de como lucen la mayoría de robots. Algunos de ellos están “sobrediseñados”, con demasiadas partes móviles y detalles innecesarios que los vuelven confusos visualmente. Mirage pierde personalidad por culpa de esto y los villanos apenas son diferenciables. Los Maximals lucen absurdos. ¿En verdad era necesario que las partes del pico de Airazor se movieran así al hablar? Antes de que se lo pregunten, ni siquiera vemos a Unicron transformarse.
Hemos sido muy negativos en esta reseña, pero a pesar de sus defectos tenemos que aceptar que Transformers: El despertar de las bestias es una película entretenida. La gran escena de acción final es genuinamente emocionante e incluso nos hizo preocupar por el destino de un par de personajes. La relación entre Noah y Mirage es divertida y es agradable ver las interacciones entre Transformers en pantalla. La banda sonora con hip-hop noventero también es un acierto.

Esta película realmente tenía potencial. El talento y los materiales están ahí, pero es como si los hubieran ensamblado en el orden incorrecto. Su ridícula revelación final, justo antes de los créditos, causa vergüenza ajena. Si las relaciones se hubieran desarrollado con más calma y no se hubiera enfocado tanto en elementos irrelevantes de la mitología la historia hubiera “respirado” mejor y habría estado a la altura de Bumblebee.
Transformers: El despertar de las bestias tendrá que conformarse con ser la segunda mejor película ‘live-action’ de Transformers. Eso no es mucho decir, pero cualquier cosa que nos aleje de las películas de Michael Bay es positiva.
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