el hombre invisible 2020 el hombre invisible 2020

El Hombre Invisible – Reseña

La versión de 2020 de esta clásica historia es una aterradora, violenta y perturbadora mirada hacia los horrores del abuso doméstico.

En Universal Studios tuvieron una gran idea hace algunos años. Iban a usar a sus monstruos clásicos —Drácula, la criatura de Frankenstein, el Hombre Lobo y los demás— para crear un nuevo universo cinematográfico al estilo de lo que estaba haciendo Marvel. Sería una serie de aventuras épicas relacionadas entre sí. Tristemente, el proyecto nació muerto. La primera película de ese ‘Universo Oscuro’, La Momia, fue un desastre de crítica y taquilla. En consecuencia, los planes de hacer una película del hombre invisible protagonizada por Johnny Depp fueron cancelados.

Pero algo bueno salió de esta triste historia. En Universal Pictures seguían interesados en hacer películas con estos personajes, así que le dieron luz verde a una versión moderna de El Hombre Invisible propuesta por Leigh Whannell. Este hombre, cocreador de la saga Saw, se había convertido en uno de los mejores guionistas de terror, pero también demostró un gran talento en la silla del director con obras como Insidious: Capítulo 3 y la genial Upgrade: Máquina Asesina.

¿Esta nueva versión está a la altura del personaje transparente creado por H.G. Wells? Me alegra reportar que sí es así.

Esta nueva versión de El Hombre Invisible nos cuenta la historia de Cecilia. Ella es una mujer atrapada en una relación abusiva de la que finalmente decide escapar. Pocas semanas después, sin poder superar el trauma que vivió, se entera que su expareja se ha suicidado y le ha dejado una jugosa herencia. A partir de ese momento siente una presencia a su lado. Comienzan a ocurrir cosas extrañas y está segura de que el hombre que la atormentaba sigue vivo, pero nadie puede verlo.

Lo que tenemos aquí es una intensa película de suspenso. La audiencia sabe que Cecilia dice la verdad, pero los personajes secundarios solo ven a una mujer traumatizada que parece estar perdiendo la cordura. Aunque el tráiler revela bastantes elementos de la película, esta cuenta con suficientes sorpresas que escalan hasta niveles muy altos. Mantiene a los espectadores tensos y al borde del asiento.

Whannell logra crear este efecto gracias al uso de técnicas simples, pero de probada eficacia. Tomas abiertas con espacios vacíos en los que podría o no encontrarse el villano, incómodos silencios y objetos que se mueven de repente. A pesar de esto, El Hombre Invisible no sería tan efectivo si no fuera por el talento de su protagonista. Elizabeth Moss, con sus ojos grandes y expresivos, nos hace sentir todo el sufrimiento que vivió su personaje al lado de un abusador y lo aterrada que está ante lo que le pasa ahora. La forma como ahoga los gritos durante los más violentos ataques de su ex dice más sobre su pasado que cualquier discurso.

El Hombre invisible reseña

Resulta curioso que Moss ya protagonizó otra historia similar: la serie El Cuento de la Criada. En ambas obras está a merced de hombres que usan su poder y privilegio para cometer abusos sin sufrir consecuencias. Esta película no oculta los conceptos feministas que hay detrás de su trama. Cecilia es la representación de las sobrevivientes de abuso doméstico que no encuentran el apoyo que necesitan para superar su trauma, ya que los demás minimizan su experiencia o no les creen. El Hombre Invisible espera poder dejar una lección y animarnos a ayudar a las víctimas del mundo real que sufren por las acciones de hombres bastante visibles.

Hace algunos meses también vimos otro ‘remake’ de terror con un giro feminista: Negra Navidad. ¿Será este el nuevo bastión para este tipo de historias?

El Hombre invisible resumen

Como es de esperar en una película llamada El Hombre Invisible, tiene muchos elementos de ciencia ficción a pesar de ser principalmente un filme de horror. Son ligeramente futuristas, pero no desentonan con el tono de la historia y la complementan bastante bien al crear una imagen completa de la clase de persona que es el villano. También es una película sorprendentemente violenta.

Eso sí, no es un filme de alto presupuesto y eso se nota en muchos de los efectos. Estos recurren a simples movimientos de cámara o las acciones de una persona por fuera de la escena. Gana puntos por recursividad, pero el truco puede resultar bastante obvio a los espectadores atentos. También hay momentos en que las acciones de algunos personajes, especialmente del villano, carecen de lógica. Sin embargo, todas son en favor de la acción y la tensión.

El Hombre Invisible es una gran película de horror que puede tener un verdadero impacto en la audiencia a pesar de su sencillez. Los temas de abuso hacia las mujeres son tratados con seriedad, pero pueden resultar perturbadores o especialmente incómodos a personas que han sufrido eso o han visto a seres queridos pasar por situaciones similares en la vida real. Se recomienda tener eso en cuenta.

El Hombre Invisible crítica

El final de la película es bastante abierto y Universal ya le dio luz verde a un ‘spin-off’ que sería dirigido por Elizabeth Banks (Los Ángeles de Charlie). No está confirmado si será parte del mismo universo, pero esperamos que sea así. Quedamos bastante intrigados por los caminos que puede seguir esta historia.

El Hombre Invisible
4/5 Nota