Síguenos en nuestras redes

Cine y TV

El legado de Black Widow

Una década de experiencia la hace merecedora de abrir la Fase 4 y cerrar su propia historia.

Publicado

en

Black Widow es la próxima entrega del Universo Cinematográfico de Marvel que de forma atípica, siendo una precuela, actúa como puerta de entrada a la cuarta fase tras los radicales eventos de Avengers: Endgame, que dejaron al mundo sin Tony Stark y sin la misma Natasha Romanoff. Scarlett Johansson se pone el traje de Viuda Negra una vez más para darle cierre definitivo a su arco argumental, incluso si tiene que viajar un poco al pasado (no literalmente) para lograrlo.

Se puede decir que es el mejor momento para la actriz y el personaje que interpretó durante 10 años para Marvel Studios, especialmente con la doble nominación a los Premios Óscar 2020 con la que cuenta como actriz principal (Marriage Story) y secundaria (Jojo Rabbit). Pese a que todavía se critique a Marvel Studios por su decisión de no darle una película propia a Black Widow sino hasta ahora, más vale tarde que nunca.

Puedes ver > Black Widow: el primer tráiler nos muestra la anterior familia de Natasha

Esta historia personal en Black Widow de cierta forma no encajaba en el ambicioso plan de la ‘saga del infinito’, pero una vez liberada de una amenaza universal como la de Thanos, el camino está libre para cerrar los dramas inconclusos del pasado de una de las fundadoras originales de los Vengadores en la gran pantalla.

La película dirigida por Cate Shortland se ubica después de los eventos de Captain America: Civil War y antes de Avengers: Infinity War, un momento perfecto de sosiego y escape para Romanoff. Si es que se le puede llamar así al hecho de enfrentarse contra un ejército de espías con habilidades letales muy cercanas a las suyas.

«No creo que hubiese podido interpretar esta versión de Natasha hace 10 años. Habría sido una película muy diferente. Interpretaré a Natasha como una mujer plena en todas sus facetas, con su lado débil y lo que ella percibe es su mayor debilidad», señalaba Johansson durante la Comic-Con de San Diego.

Viuda a la caza

Black Widow dota a Natasha de un nuevo traje para la ocasión, previamente visto como arte conceptual durante la convención D23. Un poco más protectivo, similar a una armadura, parece gozar de inspiración en la miniserie de cómics de Paul Cornell, Black Widow: Deadly Origin. Casualmente lanzado también en 2010, año de la primera aparición de Natasha en el MCU gracias a Iron Man 2.

Este mismo traje blanco para entornos nevados diseñado por la Habitación Roja (proyecto de espionaje soviético que entrenó a Nat), hace aparición en el primer tráiler de Black Widow y en su más reciente avance especial, que retoma varias de las mismas escenas y el enfoque en la anterior familia de la Viuda Negra que todos conocemos. Una de muchas activas en este multiverso fílmico, al parecer.

Otra de esas viudas es Yelena Belova (Florence Pugh), personaje creado por Devin Greyson y J.G. Jones en 1999, pero cuyo debut fue realmente en el cómic de Inhumans. Originalmente sucesora de Natasha en el programa de la Habitación Roja, desde entonces se ha marcado una constante rivalidad entre ambas pero sin determinar cuál de las dos agentes es la mejor. Es uno de esos casos donde la nueva supera con creces las pruebas, pero donde la experiencia de la anterior pesa igualmente.

Resulta particular que a pesar de dichas rivalidades, todas las mujeres entrenadas por la Habitación Roja se consideran parte de una familia, que deben cuidarse entre si. El caso con Natasha es que ella cambió aquella vida por SHIELD hace ya muchos años, técnicamente en un acto de traición, ya que para ingresar al equipo de Nick Fury seguramente tuvo que liberar una buena cantidad de información clasificada de la Habitación Roja.

Esta especie de cruzada personal de venganza la lleva a reclutar a sus pocos viejos aliados, pero como es de esperarse también se ha hecho de varios enemigos en el camino de vuelta. Uno de esos es Taskmaster, villano que ha cobrado más importancia en los videojuegos últimamente, tanto en Marvel’s Spider-Man (2018) como en el próximo Marvel’s Avengers.

Taskmaster es en los cómics un asesino a sueldo con la habilidad de imitar a la perfección cualquier técnica que vea en ejecución. Como resultado, absorbe los estilos de pelea de incontables personajes Marvel, como Hawkeye, Shang-Chi, Capitán América, Spider-Man o Daredevil. Esta versión de Marvel Studios es hasta el momento un misterio, aunque su máscara es un tanto diferente como suele ocurrir con las adaptaciones fílmicas.

Si conserva la habilidad de imitación, todavía no lo sabemos, como el uso de arco y flecha similar a Hawkeye -cruzándose en su camino en el pasado-. Los avances sugieren que Taskmaster controla su propia fuerza mercenaria privada, que hará todo lo posible por acabar con Black Widow y su dispareja comunidad rusa. Probablemente sea el nuevo sujeto a cargo de la Habitación Roja y estamos ante una nueva generación de… ¿viudos negros? Pues no tiene nada que ver con soldados del invierno.

Un detalle de suma importancia: el hábil uso de un escudo (presuntamente de vibranium) y una manera de lanzarlo muy a lo Steve Rogers.

Johansson está acompañada por la también nominada al Premio Óscar, Florence Pugh (Little Women); David Harbour (Stranger Things), O-T FagbenleRachel WeiszRay Winstone.

Black Widow se estrena el jueves 30 de abril del 2020 en Colombia.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas