Conecta con nosotros

Cine y TV

El Libro de Boba Fett (episodio 4) – El ataque de Fennec Shand

Au revoir, Sarlacc!

Publicado

el

Casi tres cuartos del episodio 4 de El Libro de Boba Fett están dedicados a los ya habituales ‘flashbacks’ que muestran lo acontecido al protagonista entre El Retorno del Jedi y su reaparición en The Mandalorian. Eso no debería ser un problema, pero está afectando el ritmo de una trama principal que avanza a paso de tortuga.

Este análisis contiene ‘spoilers’ del episodio 4 de El Libro de Boba Fett, titulado La tormenta que se avecina.

Fennec Shand cyberpunk

Los ‘flashbacks’ de este capítulo son entretenidos, tienen buenas escenas de diálogo entre Fett y Shand y una genial secuencia de acción en el Palacio de Jabba que muestra lo hábil que es el personaje de Ming-Na Wen tanto en combate cuerpo a cuerpo como con su rifle.

Aunque estas escenas son clave para entender el vínculo que une a estos dos personajes y las motivaciones de Boba Fett, muestran eventos que ya conocíamos. Esto colabora con la sensación que tenemos de que “en esta serie no pasa nada”.

Imagen del episodio 6 de la temporada 2 de The Mandalorian

Algo que sí llamó nuestra atención en estas secuencias fue la “reparación” de Fennec Shand. A pesar de ser una fantasía espacial, Star Wars mantiene el foco extrañamente alejado de sus elementos más ‘sci-fi’. Por ejemplo, hay muchos personajes en la saga a los que les faltan miembros o partes de su cuerpo y deben reemplazarlos con máquinas —como Maul, Darth Vader y el mismo Luke Skywalker— pero la mayor parte del tiempo buscan “taparlo”.

Los ‘modificados’ en el capítulo anterior y la salvación de Shand tienen elementos comunes del género cyberpunk. Esto puede abrir la puerta a un lado más interesante y poco explorado del universo que pondría más atención a la tecnología y el lado “humano” de los seres que deben recurrir a esta para completar sus cuerpos. Además, puede considerarse un tema de inclusión. Servir como representación a personas que en la vida real han perdido miembros o usan máquinas para continuar llevando una vida normal.

¿Un nuevo nombre para la nave de Bobba Fett?

Desde hace algún tiempo, las obras canónicas de Star Wars dejaron de referirse a la nave de Boba Fett por el nombre con el que era conocida históricamente: Slave I. Aunque no han dado una razón oficial para ello, lo más probable es que consideren inapropiado usar el nombre ‘slave’ (esclavo o esclava).

En el episodio 4 de El Libro de Boba Fett, el protagonista se refiere a su nave como ‘Firespray’. Algunos espectadores pensaron que este es el nuevo nombre de su nave, pero no es así. Firespray se refiere al modelo de la nave, no a su nombre.

El Libro de Boba Fett análisis episodio 4 Fennec Shand nave slave I crítica opinión

La nave de Boba Fett, que heredó de su padre Jango Fett (y que él a su vez robó de la luna-prisión Oovo 4) es una nave de ataque y patrullaje Firespray clase 31. Todavía no conocemos cuál es el nuevo nombre oficial de esta o si en realidad se cambió. También es probable que simplemente no vuelvan a mencionar cómo se llama.

Los objetivos de Bobba Fett

Finalmente entendemos un poco la razón por la que Fett se quiere convertir en Daimyo de Tatooine. Según explicó a Fennec Shand, se cansó de trabajar para “idiotas” que ponen en peligro su vida y cree poder hacer mejor el trabajo de los capos del crímen que solían contratarlo.

“Vivir con los Tusken te ablandó”, le dice Shand. Su respuesta, “me hizo más fuerte” se refiere a que probablemente ahora entiende el valor de contar con aliados y vivir en una comunidad. Sí, este Boba Fett es muy, MUY diferente al cazarrecompensas frío y despiadado que conocimos en el pasado. Pero es comprensible, experiencias tan cercanas con la muerte como la que tuvo lo cambian a uno.

El Libro de Boba Fett análisis episodio 4 Fennec Shand nave slave I crítica opinión

El problema es que, como podemos ver nuevamente, Fett es muy malo en su nuevo trabajo. Permitir que los otros líderes criminales de Tatooine no se unieran a él, incluso después de intimidarlos con su rancor, parece una muestra de debilidad. Esto es algo que avergonzaría al mismo Vito Corleone. En cuanto a la venganza contra los Nikto, todo parece indicar que alguien más tuvo que ver con el asesinato de sus compañeros moradores de las arenas.

Hay dos opciones abiertas. Fett tiene un gran plan que no nos ha dejado ver o al final se revelará que definitivamente no estaba hecho para este tipo de vida y volverá a ser un cazarrecompensas. Ya veremos qué ocurre en los próximos capítulos.

Referencias al universo Star Wars y The Mandalorian en el episodio 4 de El Libro de Boba Fett

  • Al hablar con Krrsantan, Garsa Fwip le recuerda su pasado peleando en las arenas de gladiadores. Estos eventos son narrados en el cómic Doctora Aphra Annual #1, publicado en 2017.
El Libro de Boba Fett análisis episodio 4 Fennec Shand nave slave I crítica opinión krrsantan
  • La mención de “una época menos civilizada” por Garsa Fwip puede ser una referencia a la famosa frase de Obi-Wan Kenobi en la primera película de Star Wars. Él se refiere a la era de la República como “una época más civilizada”.
  • Bobba Fett reconoció a Fennec Shand. Cuando comenzó la época del Imperio Galáctico, ella comenzó a hacerse un nombre como cazarrecompensas. Algunas de sus primeras misiones se pueden ver en la temporada 1 de The Bad Batch.
  • Fett confirma que su armadura, igual que la de otros mandalorianos como Din Djarin, está hecha de Beskar, pero eso ya lo asumíamos.
  • Hablando de The Mandalorian, la música que suena al final del episodio 4 de El Libro de Boba Fett —cuando Fennec Shand sugiere contratar más personas— es la de esa serie. ¿Será que el personaje de Pedro Pascal aparecerá en un futuro episodio?
  • La voz de Dokk Strassi, el líder criminal trandoshano, es la del productor ejecutivo y director de varios episodios: Robert Rodríguez.

Sigan pendientes de GamerFocus, pues continuaremos realizando análisis episodio a episodio de El Libro de Boba Fett.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas