Conecta con nosotros

Cine y TV

El Libro de Boba Fett (episodio 5) – El regreso del Mandaloriano

¿BD-1 podía servir como linterna? ¿Entonces por qué Jedi Fallen Order nos hizo iluminar todo con la espada? ¡Nos engañaron!

Publicado

el

El episodio 5 de El Libro de Boba Fett no es la continuación de las aventuras del nuevo Daimyo de Tatooine, sino una especie de “episodio 0” de la tercera temporada de The Mandalorian. Una simple nota musical al final del capítulo anterior nos hizo creer que el personaje de Pedro Pascal iba a estar de regreso, pero fue más que eso.

Este análisis tiene ‘spoilers’ del episodio 5 de El Libro de Boba Fett, apropiadamente titulado ‘El regreso del Mandaloriano’.

Tradiciones mandalorianas

Esta es una especie de “limpieza” de algunos temas que quedaron pendientes tras el final de la temporada 2 de The Mandalorian. Si se preguntaban qué había pasado con el protagonista de esa serie tras dejar a Grogu en manos de Luke Skywalker, cómo se movía por la galaxia sin la nave Razor Crest y si Bo-Katan había aceptado el Darksaber, aquí tienen las respuestas.

Este es un episodio que dejará muy satisfechos a dos tipos de fanáticos de Star Wars. Por un lado, los obsesivos con la continuidad y la mitología van a obtener una gran cantidad de datos interesantes sobre las creencias, tradiciones y rituales de los Hijos de la Guardia, la secta religiosa/política a la que pertenece Djarin. Nos recuerdan algunos detalles que se presentaron en la otra serie y presentan unos nuevos. Incluso nos dejan ver nuevas escenas de la destrucción de Mandalore a manos del Imperio.

En el análisis del episodio 5 de El Libro de Boba Fett hablaremos de el otro mandaloriano, la situación actual de Din Djarin, su nueva nave y Grogu.

Algunos apresurados decían que los datos revelados en The Mandalorian sobre el Darksaber, las tradiciones mandalorianas y los eventos de su planeta contradecían o reescribían el canon. No se detuvieron a pensar que dentro del mismo universo simplemente podían haber personas con creencias o interpretaciones diferentes. La Armera también resuelve algunas dudas con las que quedamos los fanáticos. Para ella, Bo Katan perdió el planeta ante el Imperio debido a su irrespeto a las tradiciones: se convirtió en líder sin haber ganado el Darksaber en batalla, confiada de su linaje.

También podemos aprender las creencias de los Hijos de la Guardia respecto a las armas hechas de Beskar, los Jedi, cómo entrenan y sus duelos rituales. Resultó especialmente interesante descubrir que Paz Vizsla, uno de los mandalorianos que escaparon de Nevarro en la primera temporada, es descendiente directo de Tarre Vizsla, el legendario Jedi. También hace que nos preguntemos sobre una posible relación con Pre Vizsla, el villano de la temporada 2 de La Guerra de los Clones.

El vacío de Grogu

Obviamente, Din Djarin no es el mismo sin Grogu a su lado y el episodio 5 de El Libro de Boba Fett deja más que claro lo mucho que el mandaloriano lo extraña. Este personaje siempre ha sido taciturno, pero lo notamos más “aburrido” de lo usual y sin un lugar claro en la galaxia. Perdió la nave que era como su hogar, se convirtió en un apóstata de su tribu por romper la tradición de nunca quitarse el casco y ya no tiene a su compañero/hijo a su lado. 

Los fanáticos nos preguntamos qué va a pasar con Grogu en manos de Skywalker, sobre todo porque conocemos el triste destino que le aguardó a sus aprendices. Lo más probable es que el pequeño “Bebé Yoda” vuelva a los brazos de Din Djarin y a nuestras pantallas en la temporada 3 de The Mandalorian. Nos da mucha curiosidad conocer las razones por las que va a abandonar el entrenamiento Jedi.

Más curiosidad nos da conocer la “parte de armadura” que le forjaron con el Beskar reusado de la lanza de Morgan Elsbeth. Aunque el resultado parece ser una cota de malla, no podemos dejar de imaginarnos un adorable casco mandaloriano con espacio para las enormes orejas de Grogu. Por supuesto, él es el ‘pequeño amigo’ al que Djarin se refiere al final del episodio.

Una nueva nave

A pesar del buen par de escenas de acción y la cantidad de mitología que contiene, lo mejor del episodio 5 de El Libro de Boba Fett es la restauración de la nave caza estelar N1 que usará el mandaloriano. Estas escenas tienen la misma energía de un par de amigos que se reúnen los fines de semana a restaurar un automóvil clásico mientras hablan. El carisma infinito de Amy Sedaris (la mecánica Peli Motto) y sus ocurrencias ayudan bastante.

En el análisis del episodio 5 de El Libro de Boba Fett hablaremos de el otro mandaloriano, la situación actual de Din Djarin, su nueva nave y Grogu.

Párrafos arriba dijimos que este episodio dejaría muy satisfechos a dos tipos de fanáticos de Star Wars. El otro tipo son los obsesionados con el lado más técnico de la franquicia. Aquellos que compran libros sobre los vehículos de este universo para aprender cómo funcionan y descubrir las tecnologías de ciencia ficción que usan. Djarin y Motto sueltan una gran cantidad de “tecnocháchara” con una confianza absoluta de que saben sobre qué hablan. Su entusiasmo cuando descubren las capacidades de la nave que repararon es infecciosa.

Sentimos que Star Wars —ya sea en series, películas, novelas o cómics— necesita más momentos como este. Escenas que profundizan en los detalles del universo sin necesidad de conflictos o la presencia de La Fuerza. Simples momentos del día a día de los habitantes de la galaxia.

Referencias al universo Star Wars en el episodio 5 de El Libro de Boba Fett

Antes de que pregunten, el mundo anillo que vemos al comienzo del episodio se llama Glavis. Es la primera vez que aparece en el canon de Star Wars.

  • La Armera dice que Bo-Katan no merecía liderar Mandalore porque no ganó el Darksaber en combate. Es cierto que no lo ganó en batalla. En la temporada 4 de Star Wars Rebels muestran como Sabine se lo ofreció voluntariamente y ella lo aceptó.
En el análisis del episodio 5 de El Libro de Boba Fett hablaremos de el otro mandaloriano, la situación actual de Din Djarin, su nueva nave y Grogu.
  • En el flashback que muestra “la noche de las mil lágrimas” vemos la destrucción de un domo. Este era Sundari, la capital de Mandalore.
  • Peli Motto tiene una unidad BD. Conocemos este tipo de droides gracias al videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order. El compañero de Cal Kestis, BD-1, es uno de ellos.
  • La nave que el mandaloriano y Peli Motto restauran es un caza estelar N1 de Naboo. Si les resulta familiar es porque es el tipo de naves que usaron Anakin Skywalker y las fuerzas de la Reina Amidala al final de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma. También ha aparecido en múltiples videojuegos y obras del universo expandido.
  • Hablando de La Amenaza Fantasma, Beggar’s Canyon es el mismo escenario en el que ocurre la icónica carrera de pods de esa película. En el siguiente tweet pueden ver una comparación de las escenas.

Sigan pendientes de GamerFocus, pues continuaremos realizando análisis episodio a episodio de El Libro de Boba Fett y estaremos pendientes de noticias sobre la temporada 3 de El Mandaloriano.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas