Conecta con nosotros

Cine y TV

El Libro de Boba Fett (episodio 3) – Las calles de Mos Espa

«Dank Farrik».

Publicado

el

El episodio 3 de El Libro de Boba Fett es algo extraño. Los capítulos anteriores habían demostrado claramente las influencias del cine ‘western’ y de gangsters, pero su doble narrativa entre el presente y el pasado no dejaba entender bien las intenciones de la serie. Las cosas comienzan a cambiar. Sin embargo, seguimos extrañados por el cambio de personalidad del mandaloriano. También tenemos muchas dudas sobre sus objetivos y eso no nos deja entender bien el personaje, al menos por ahora.

Este análisis contiene ‘spoilers’ del episodio 3 de El Libro de Boba Fett, titulado Las calles de Mos Espa.


Guerra de mafiosos

Una de las grandes dudas que nos presentaron los dos primeros episodios fue: ¿Por qué Boba Fett se considera un Daimyo a pesar de no tener verdadero poder en Tatooine? Al iniciar la serie, solo tenía bajo su mando a Fennec Shand y los droides del Palacio de Jabba, que ni siquiera eran de combate. Pronto consigue un par de guardaespaldas gamorreanos, pero eso es todo ¿Acaso creía que simplemente por sentarse en el trono ya le iban a entregar un imperio criminal? 

El Libro de Boba Fett análisis crítica opinión review episodio capítulo 3 las calles de Mos Espa

Fett no tiene forma de ofrecer protección, extorsionar, contrabandear ni nada. Realmente resulta increíble pensar que un experimentado cazarrecompensas como él no entendiera cómo funciona este negocio.

La actitud demostrada por el protagonista va de la mano con el cambio de personalidad del que ya hablamos en los análisis anteriores capítulos. Es verdad que el mandaloriano “frío y calculador” que nos es tan familiar proviene de su representación en el descanonizado universo expandido, ahora conocido como ‘Legends’, pero también de cómics de la actual continuidad como Guerra de los cazarrecompensas. No nos acostumbramos a verlo como un hombre que perdona tan fácil a quienes intentan asesinarle.

Al comienzo del episodio 3 de El Libro de Boba Fett finalmente descubrimos algo que debimos conocer desde un comienzo. La posición de Daimyo que Fett le arrebató a Bib Fortuna apenas tenía poder y su territorio se había dividido entre tres familias criminales. Con esto en mente, la llegada del Sindicato Pyke a asentar su posición y un protagonista que finalmente comienza a formar un ejército, finalmente tenemos todas las piezas en el tablero y el juego puede comenzar. Es una lástima que se hayan tomado tres episodios para dejar esto listo.

El Libro de Boba Fett análisis crítica opinión review episodio capítulo 3 las calles de Mos Espa

Hablando de su ejército, ¿No les parece que ese clon de Joan Jett y su pandilla desentonan con el ‘look’ de western espacial que tiene Tatooine? En lugar de forajidos, parecen sacados de una historia cyberpunk ochentera. 


¿Una historia de venganza?

Este capítulo, a diferencia de los anteriores, dedica muy poco tiempo al pasado de Fett y los minutos que muestra se enfocan en mostrar una tragedia.

Ya habíamos argumentado en el pasado que la razón por la que Boba Fett busca convertirse en el máximo líder criminal de Tatooine podía estar relacionado con la búsqueda de respeto y justicia para los Tusken Raiders (Moradores de las arenas). Pero seguimos sin ver la relación directa entre ambas tramas.

Es probable que en los próximos episodios veamos ‘flashbacks’ que lo muestren tomando venganza contra los Nikto, haciendo alianzas con otras tribus de Tusken y el comienzo de su relación con Fennec Shand. Esto último se está volviendo necesario. El personaje interpretado por la gran Ming-Na Wen requiere más trasfondo del que han mostrado hasta ahora en The Mandalorian y The Bad Batch.

El Libro de Boba Fett análisis crítica opinión review episodio capítulo 3 las calles de Mos Espa

Aunque El Libro de Boba Fett se está tomando su desarrollo con lentitud, no podemos negar que estamos muy entretenidos. Las escenas de acción han sido muy buenas y el mandaloriano y su ayudante tienen una gran presencia en pantalla.


Detalles, huevos de pascua y referencias en el episodio 3 de El Libro de Boba Fett

  • Cuando Boba Fett pasa junto a los cascos empalados de Stormtroopers en Mos Eisley, al otro lado vemos una mujer de cabello crespo acompañada de tres droides de reparación serie DUM. Ella probablemente es Peli Motto, la mecánica interpretada por Amy Sedaris en la serie The Mandalorian.
  • También vimos dichos cascos empalados en el planeta Navarro, de la serie The Mandalorian. Parece que eran un símbolo expandido en toda la galaxia para rechazar al derrotado Imperio Galáctico.
  • El entrenador del Rancor es interpretado por Danny Trejo. Además de ser increíblemente popular gracias a películas como Machete y Mini Espías, es primo segundo del director de este episodio: Robert Rodríguez. Hace poco tuvo una aparición en el videojuego Far Cry 6.
  • El entrenador menciona que las brujas de Dathomir montan a los rancor de su planeta nativo. La imagen de estas usuarias de la Fuerza sobre estas criaturas era bastante popular en el descanonizado universo expandido. Esto también es mencionado en la serie La Guerra de los Clones. Starkiller, el protagonista del videojuego The Force Awakens también puede montar un rancor, igual que la maestra Jedi Shaak’Ti. La portada de uno de los cómics de The High Republic también muestra a la maestra Jedi Avar Kriss montando un rancor.
  • La arena de gladiadores a la que se refieren cuando hablan del wookie Krrsantan podría ser una referencia al próximo videojuego Star Wars: Hunters.

Sigan pendientes de GamerFocus, pues continuaremos realizando análisis episodio a episodio de El Libro de Boba Fett.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas