Síguenos en nuestras redes

Cine y TV

No es el cómic, pero merece nuestro dinero: Reseña de Guardianes de la Galaxia

Publicado

en

Este martes 29 de julio, junto con otros miembros del equipo de GamerFocus, tuve la oportunidad de ir al preestreno de la nueva película del gigante Marvel-Disney. El título resume bastante bien mi veredicto, pero si busca más razones, a continuación intentaré elaborar lo mejor posible.

¿Y el cómic?

Guardianes de la Galaxia está basada (muy libremente) en una serie de cómics que lleva el mismo nombre. En la historia de Marvel han existido dos grupos de Guardianes de la Galaxia, los primeros publicados desde 1969 hasta 1994 y los actuales cuya publicación comenzó en 2008 y continúa hasta la fecha; este segundo grupo de héroes fue el que inspiró la película.

guardianes-de-la-galaxia-reseñagf-05

Hice mi tarea y para saber más o menos de qué hablo investigué un poco y leí los 10 primeros números de los nuevos Guardianes de la Galaxia. Teniendo esto en cuenta, saquemos algo del camino de una vez: la película NO es una adaptación fiel al cómic; ni siquiera aparecen en ella todos los integrantes del grupo conocido como Guardianes de la Galaxia. El término más acertado que se me ocurre para describir la relación de la película con el cómic es fanfic. La película toma algunos personajes de la historia (incluso uno de la versión del 69), cambia algunas personalidades y orígenes, reelabora la historia de cómo se formó el grupo y cuenta esa nueva historia.

Una vez dicho esto, podemos concentrarnos en la película.

Nuestro grupo de perdedores

La película nos cuenta la historia de cómo cinco marginales logran superar sus diferencias y, por una serie de coincidencias, resultan formando un poco probable, pero eficiente y divertido equipo, para proteger a la galaxia de las intenciones destructivas de Thanos y luego de Ronan El Acusador (más sobre Ronan adelante). Guardianes, en general, sigue el camino trazado por películas anteriores de Marvel; es graciosa, está pensada para atraer a un público bastante general que abarque un buen rango de edades y tiene personajes irreverentes que no temen burlarse de sí mismos y con los que es fácil simpatizar como audiencia. No es un thriller cargado de suspenso y reflexión filosófica, es una película llena de efectos especiales y acción con referencias a la cultura pop de los 80 y que se vale descaradamente de la música para hacernos sentir bien todo el tiempo y, ¿saben qué?, un poco de entretenimiento con humor sencillo y algo predecible es bueno y reconfortante de vez en cuando.

El líder del grupo de héroes es Peter Quill (Chris Pratt), un humano que fue secuestrado de la Tierra en 1988 y criado por los cazarecompensas que se lo llevaron; Star-Lord, el alias que Peter está intentando hacer que pegue entre la gente sin mucho éxito, termina aliándose con Rocket Racoon (Bradley Cooper), un mapache genéticamente modificado, muy enojado con el mundo y experto en explosivos; Groot (Vin Diesel), una especie de árbol antropomorfo que acompaña a Rocket y que solo sabe decir “Yo soy Groot”; Drax (Dave Bautista), un extraterrestre de tamaño impresionante que pertenece a una raza que entiende todo de manera literal, y Gamora (Zoe Saldana), una asesina al servicio de Thanos y Ronan que decide traicionarlos para salvar las vidas de los inocentes que ambos pretenden destruir. Después de que Rocket y Groot intentaran atrapar a Peter para cobrar una recompensa y de que Drax intentara matar a Gamora, los cinco liman asperezas para escapar de prisión.

Es verdad que todo resulta increíblemente conveniente para que se forme el grupo, pero la historia lo lleva de buena manera para que no se vea forzado y para que tampoco parezca que los cinco son mejores amigos después de mediodía cooperando; la relación entre los protagonistas se demora en desarrollarse (bueno, todo lo que puede demorar algo en Hollywood) y tiene sus altos y bajos. La interpretación de los actores ayuda para lograr este efecto y, sorprendentemente, con los que más se siente el proceso y el peso que llevan por dentro es con Rocket y Groot, lo que habla bien no solo de los actores que prestaron la voz, sino del equipo encargado de darles vida a ambos personajes.

guardianes-de-la-galaxia-reseñagf-08

Vin Diesel encarna al gigante Groot

Los guionistas se cuidaron de reducir la tensión sexual y las insinuaciones existentes entre miembros del equipo (específicamente Gamora, quien en la película es más bien fría y seria), pero sorpresivamente le bajaron el tono heroico a los personajes, lo que permite que nos identifiquemos más fácilmente con ellos que con otros héroes Marvel, y los convirtieron en lo más parecido a personas reales que se comportan como tales: a veces son cobardes, codiciosos, actúan sin pensar, algunos tienen poca consideración por el bienestar de los demás y hay bastantes groserías saliendo de la boca de Peter Quill, una buena cantidad de bitch y dick, que, para tranquilidad de los padres preocupados, las traducciones mojigatas se encargan de eliminar.

Es como ver un atardecer

Guardians_of_the_Galaxy_Rocket_movie_poster

No les miento, en una escena, vemos que las naves de los Nova Corps (policía galáctica) tienen forma de estrellas y que al unirse en formación defensiva generan un campo de protección dorado, es hermoso. Y hablemos por favor de cómo la expresión de dolor de un mapache ebrio (y de mentiras) hizo que se me aguara el ojo. El elemento gráfico está perfectamente cuidado y es gran parte del atractivo de esta película, una comedia con excelentes efectos visuales.

El detalle con el que se manejó el vestuario para representar personalidades y diferenciar lugares de origen y el maquillaje usado para crear extraterrestres, incluso para algunos extras que no aparecieron más de 2 minutos en pantalla, fue sorprendente, razón por la cual no entiendo…

Los malos y el perverso

…exactamente, ¿por qué Ronan El Acusador parecía el hijo de Darth Vader samurái con la Novicia Voladora? Es en serio, el hombre que se paró frente a Thanos y, básicamente, lo mandó a volar sin temor no inspiraba ni miedo ni respeto. Lee Pace, quien interpreta a Ronan, es un excelente actor y si puede hacer que una corona de alce funcione en El Hobbit es extraño que se viera tan ridículo con pintura azul en la cara (y dentro de la boca… como un niño que comió muchos dulces azules); el problema tal vez, como apuntó uno de mis compañeros, es que no lo veíamos. La producción se esforzó por mantener a Ronan en lugares oscuros y con una capucha puesta siempre, así que debíamos imaginar su cara y complementarla con dientes azules a partir de una voz agrandada que sonaba poco natural, algo así como Batman con su eterno dolor de garganta. El único momento en que dio miedo fue cuando le aplastó la cabeza a alguien con su mazo gigante, pero eso ocurre al principio de la película y es fácil de olvidar debido a la falta de otras acciones que afirmen al personaje como malvado.

Guardians-of-the-Galaxy-13

En el departamento de antagonistas la película falló un poco al poner toda su fe en Ronan, Thanos desaparece más o menos a la mitad de la película y, aunque Ronan tiene una historia interesante, y adecuada a nuestro contexto, como líder de un culto religioso extremista y terrorista esto fue algo que no se exploró con suficiente profundidad y el personaje terminó convertido en un tipo gigante que buscaba una piedrita para tener poder, nada novedoso.

Por otra parte, tenemos a la poco utilizada Nebula (Karen Gillian), “hermana” de Gamora y asesina de Thanos subcontratada por Ronan; Nebula también era azul, pero se veía increíble y más amenazante que El Acusador, además tuvimos un acercamiento más profundo a sus motivaciones: la rivalidad existente entre ella y Gamora por la posición de favorita de Thanos y, luego, el desprecio a lo que Thanos hizo con ella.

Mezcla genial, Vol.1

El tono jovial de la historia se mantiene, incluso en los momentos de tensión, gracias a una excelente selección musical. A lo largo de la historia podemos disfrutar de grandes clásicos de los 70 gracias al casete que Peter siempre escucha en su nave y en su Walkman. A muchos no les gustó el papel protagónico de la música en Guardianes, pero logra crear un excelente balance en escenas de acción angustiante con temas alegres como Come and get your love, además de ser una parte importante de la construcción del personaje de Peter.

8.5
Es poco probable que algún fan del cómic haya llegado hasta acá, pero en ese caso, si usted es capaz de dejar en su casa lo que sabe de Guardianes de la Galaxia, se va a divertir y a pasar un buen rato con una comedia de acción bien contada. Si usted no es fan del cómic y es consciente de lo que le espera en la sala de cine, también va a pasarla bien, así sea pensando en Ronan vestido de monja.

Publicidad
Comentarios

4 Comments

  1. ManuGamerTV

    agosto 7, 2014 en 21:12 pm

    Por suerte desconozco sobre los Guardianes de la Galaxia y tal vez por eso la disfruté bastante. La película le dio tiempo a que los personajes de desarrollaran, y aunque el villano es alguien fácil de olvidar, es un buen comienzo para una saga dedicada a este grupo de semi héroes XD

  2. Carlos Obregon

    agosto 3, 2014 en 9:34 am

    Para mi hay un problema con la frase «no es fiel al cómic» en lo que se refiere a películas. Lo primero es que incluso en los cómics no hay una única línea para cada personaje sino que a través de los años ha habido distintos relanzamientos que incluso modifican aspectos radicales de un personaje. Lo segundo es preguntarse ¿por qué debemos creer que los cómic tienen la última palabra en cuanto a un personaje? ¿porque fueron escritos primero? Tolkien hizo modificaciones al Hobbit después cuando estaba escribiendo El Señor de los Anillos.

    Yo parto de que las películas y los cómics son medios distintos, y que cada autor es libre de presentar su versión sobre un personaje o personajes. El éxito radica en ser fiel a la esencia del personaje pero ofrecer algo nuevo, lo que es difícil porque la esencia de un personaje es subjetivo.

    Y hoy en día ya tenemos ejemplos de casos de éxito: Iron Man la película presenta una manera de enfocar la dualidad Tony Stark / Iron Man en mi concepto muy superior a los primeros cómics; igualmente Batman Inicia mostró una historia de origen que no está basada en los cómic pero es una interpretación coherente del personaje.

    En el aspecto de las películas de Marvel, ellos tienen una necesidad: contar el arco de Thanos y su búsqueda de las Gemas del Infinito, así que desde esa necesidad buscaron los personajes que mejor les servían; no tiene sentido que los guardianes fueran los mismos de cualquiera de las 2 eras, solo por ser fieles al cómic.

    Para juzgar una película basada en cómics lo más importante es juzgar si por sus propios méritos la historia que presenta la película funciona y si conocemos algo sobre los cómics, si sentimos que estos personajes preservan la esencia de estos o si ofrecen un giro interesante en ellos.

    • Voodoo Hunter

      agosto 3, 2014 en 21:30 pm

      De acuerdo, y para mí, esta reseña es una buena demostración de esto. Dando una introducción que puede servir para apaciguar los «fanatismos» que comúnmente se pueden encontrar en discusiones sobre temas de contextos similares, se encarga de analizar diferentes puntos de la película (sin muchos spoilers, he de decir =P) que sirven para abrir el apetito. Buen trabajo, con un tono jocoso, y que cumplió su objetivo (diría yo) que es aumentar las ganas de ir a ver el estreno XD ¡Gracias equipo de Gamerfocus!

  3. Carlos Obregon

    agosto 3, 2014 en 9:33 am

    Para mi hay un problema con la frase «no está basada en el cómic» en lo que se refiere a películas. Lo primero es que incluso en los cómics no hay una única línea para cada personaje sino que a través de los años ha habido distintos relanzamientos que incluso modifican aspectos radicales de un personaje. Lo segundo es preguntarse ¿por qué debemos creer que los cómic tienen la última palabra en cuanto a un personaje? ¿porque fueron escritos primero? Tolkien hizo modificaciones al Hobbit después cuando estaba escribiendo El Señor de los Anillos.

    Yo parto de que las películas y los cómics son medios distintos, y que cada autor es libre de presentar su versión sobre un personaje o personajes. El éxito radica en ser fiel a la esencia del personaje pero ofrecer algo nuevo, lo que es difícil porque la esencia de un personaje es subjetivo.

    Y hoy en día ya tenemos ejemplos de casos de éxito: Iron Man la película presenta una manera de enfocar la dualidad Tony Stark / Iron Man en mi concepto muy superior a los primeros cómics; igualmente Batman Inicia mostró una historia de origen que no está basada en los cómic pero es una interpretación coherente del personaje.

    En el aspecto de las películas de Marvel, ellos tienen una necesidad: contar el arco de Thanos y su búsqueda de las Gemas del Infinito, así que desde esa necesidad buscaron los personajes que mejor les servían; no tiene sentido que los guardianes fueran los mismos de cualquiera de las 2 eras, solo por ser fieles al cómic.

    Para juzgar una película basada en cómics lo más importante es juzgar si por sus propios méritos la historia que presenta la película funciona y si conocemos algo sobre los cómics, si sentimos que estos personajes preservan la esencia de estos o si ofrecen un giro interesante en ellos.

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: