Escuadrón Suicida – La reseña

El escuadrón suicida quiere salvar el mundo y la marca DC, pero no hacen bien una de las dos cosas. ¿Quieres saber cuál? Averígualo en nuestra reseña.

La tercera película del universo extendido de DC nos presenta a un grupo de villanos cuya tarea es salvar el mundo. ¿Por qué? Quieren reducir sus sentencias. ¿Harán algo bueno por el mundo? Tal vez. ¿Es una buena película? No mucho. Esta es nuestra reseña de Escuadrón Suicida.

El martes en la mañana, se venció el embargo de Warner Bros para las reseñas de la película. Las cosas no fueron alentadoras. En Twitter hablábamos que de pronto las expectativas bajaban pero posiblemente esos puntajes no eran del todo ciertos, en la oficina me regañaron y bueno, luego de la función también por ver las notas antes de tiempo. La verdad, la película no es tan mala como algunos comentarios sugerían, pero tampoco es muy buena.

Primero algo de historia. La ‘Task Force X’ también conocida como ‘Escuadrón Suicida’, es una unidad de operaciones especiales encubiertas creada por Amanda «The Wall» Waller, ya que este personaje pensaba que los villanos o antihéroes podían hacer algo de bien en el mundo. Por una rebaja de condena y la promesa de no volarles la cabeza si cumplen con su parte, es lo que los motiva a continuar.

Al igual que muchos equipos en los cómics, los miembros de Suicide Squad han cambiado a lo largo de varios años. La alineación de este escuadrón cinematográfico está levemente basada en la serie del 2011, Suicide Squad #4, donde personajes como Harley Quinn, Deadshot y Captain Boomerang hacen parte del equipo. Lo más probable es que la película haya influido en los cómics de Suicide Squad Rebirth, que hacen parte del nuevo Rebirth de DC Comics. Con esto en mente, entremos en materia.

Waller decide crear esta unidad especial para según ella enfrentar al próximo Superman en caso que se pueda volver terrorista (pobre Superman, no lo dejan «descansar» en paz). Luego de un incidente con un «Metahumano» de poderes ilimitados, el gobierno se verá obligado a activar al escuadrón suicida para intentar salvar Midway City, y evitar que dicho personaje acabe con el mundo.

Básicamente esa sería la sinopsis de la película, y por encima funciona. Los malos en parte buscan un tipo de redención (como Deadshot) y ganar algo por ello, pero realmente es probable que no salgan vivos de allá, por eso es prácticamente una situación win-win. El gran problema de la película radica en la ejecución.

Aunque la historia funciona en el papel, la ejecución no fue buena. Tiene unos problemas de ritmo impresionantes (si, te estoy mirando a ti Batman v Superman), principalmente porque se demora mucho en presentar y establecer los personajes. Al ser un grupo tan grande, es muy complicado que todos tengan una introducción adecuada, e incluso desde el inicio se sabe cuáles son los «desechables» del equipo.

SUICIDE SQUAD

Una escena que transcurre en un bar se siente insertada a las malas cual momento reflexivo, para mostrarnos que estos personajes no son tan malos como pensábamos y lo siento, pero en general son medio absurdas algunas partes de dicha escena (que no les contaré para no hacerles spoiler).

El problema principal, es que estos personajes no se conocen lo suficiente para que se consideren una familia. Odio comparar DC con Marvel (me gustan ambos), pero fue inevitable acordarme de Guardianes de la Galaxia, la diferencia es que en Escuadrón Suicida, parece que les diera lo mismo si destruyen el mundo o no, mientras que en ‘Guardianes’ si se preocupan por eso y es la motivación que los lleva a unirse.

Al final de Escuadrón Suicida, un equipo que no lleva más de 12 horas (en tiempo dentro del relato) de conocerse, ya se consideran familia porque… ¿necesitan tener una razón para salvarse los unos a los otros? Al inicio salvan a Flag para evitar que los maten, luego simplemente le ayudan porque el pobre tipo está en una encrucijada de amor grave.

Al tener que presentar a la unidad completa, curiosamente se olvida de lo importante, como ¿quién carajos es la persona que creó el equipo? Para los que tienen algún bagaje en los cómics, han visto algunas películas animadas de DC o incluso han visto las series de The CW (Arrow y Flash, más que todo la primera), saben quién es Amanda Waller o al menos tienen una leve idea de su identidad; el resto del público no.

Entonces tenemos a una parte importante del equipo, que es el enlace del gobierno con el escuadrón, pero nunca nos la presentaron, uno va conociendo detalles, pero al final sigue siendo un enigma. A Waller también le podrían haber dedicado un poco de tiempo para que el espectador ‘de a pie’, sepa quién es.

SUICIDE SQUAD

Esta misma presentación nos dice quiénes son los importantes y quiénes no, pues en el caso de Deadshot y Harley Quinn, se toman mucho más tiempo como si fueran los titulares del equipo, mientras que el resto (incluso Flag) son simples acompañantes.

Algo que DC y Warner si tienen, es un equipo de marketing muy bueno en su poder, porque el supuesto mítico Joker de Jared Leto… ¡NO HACE NADA! Durante toda la película la intención del príncipe del crimen es rescatar a su amada Harley, punto. Sabemos que este no necesita motivación para cometer crímenes, pero la verdad todo lo que ustedes se hayan llegado a imaginar con los tráilers es falso. En este caso el Joker es el instrumento de creación de Harley y en gran parte la razón por la que está encerrada en Belle Reve.

Espero ver más en la película en solitario de Batman, porque la verdad aquí no vi mucho del villano y pues, puede que Leto hiciera un personaje bueno, pero por lo visto todo fue humo del director y los actores.

Si hablamos de personajes, mi favorito fue Waller. Viola Davis hace un trabajo muy bueno con Amanda y me recordó mucho al personaje de Assault on Arkham (la película en la que también está basada Escuadrón Suicida). Se logra ver a esa oficial gubernamental cuyo único interés es cumplir sus objetivos, es fría, calculadora y uno de los mejores roles de toda la película. Espero que Davis salga más seguido en el DCEU.

Will Smith hizo un trabajo interesante, si vi un Deadshot que sigue las reglas a pesar de ser un asesino, pero también tiene un código y vive por su hija. Es buen gancho, pero necesita más desarrollo, porque en algunos momentos se siente plano.

Harley Quinn, pues… Margot Robbie no es que lo haga mal, pero no estoy del todo convencido con lo que vi, creería que la están guardando para la película de Batman y eso espero, porque realmente no me convenció del todo su actuación.

SSRev_3

Curiosamente y nunca pensé que fuera a decir esto, Jai Courtney no lo hace mal como Boomerang. Tampoco es que haga mucho, pero es un papel muy para él, humor flojo, no necesita mostrar muchas emociones y simplemente está ahí.

Del resto de los personajes, El Diablo toma relevancia en el tercer acto, Killer Croc pues en parte solo está para ser el músculo del equipo, entre menos hable de Enchantress, mejor, porque para este punto no considero a Cara Delevingne una actriz relevante y mucho menos una «buena» actriz. Joel Kinnaman como Rick Flag es normal, nada fuera de lo común. Katana causa mucho interés pero igual no profundizan en casi nada, entonces pasa sin pena ni gloria.

Una de las cosas que más me entristeció de la banda sonora, es la licencia de canciones maravillosas como Fortunate Son de Creedence, Sympathy for the Devil de los Stones, Without Me de Eminem, entre otras canciones, y que hayan sido tan mal utilizadas.

Trataron de brindarle una identidad a los personajes con la música, pero muchas veces ésta dañaba la escena o simplemente no le daba la fuerza necesaria para que fuera impresionante, más de una vez sentí que simplemente hicieron una lista y en el montaje final siguieron la lista al pie de la letra, razón por la cual no le aporta nada. Puede que esté equivocado, pero a pesar de ofrecer canciones que encantan, no siento que le den soporte al audiovisual.

Creería que el mayor crimen de Escuadrón Suicida, es estar muy al inicio del universo de DC. Los personajes tendrían un desarrollo más fuerte si ya los hubiéramos visto en otras películas del UEDC, como a Boomerang en Flash o el trio Deadshot/Joker/Harley en la película de Batman.

SSRev_5

Esto le ahorraría un montón de tiempo en presentación a DC y entrarían más rápido con el argumento principal, también tendrían un universo más amplio para usar lo cual les daría más espacio de acción a estos personajes.

La parte más interesante, es el tema del diseño. Fuentes, imágenes y estilo que acompaña toda la película me agrada bastante. La cinta no es tan colorida como la pintan los artes que hemos visto pero si tiene una identidad diferente a todo lo que se ha mostrado en el género. Me agrada que en el diseño se hayan salido de ese mundo oscuro y le apuesten a algo más brillante, colorido y desordenado, como es el escuadrón.

Los diálogos me parece que funcionan bien, excepto ese mexicano falso de Jay Hernandez como El Diablo. Son adecuados y pues si tratan de meterle algo de humor (en su mayoría interesante) pero lastimosamente para la persona que vio los tres tráilers, ahí aparecieron casi todos (mal por el editor). También escenas que aparecieron en los tráilers no aparecen en el corte de la película, por si notan que falta una que otra imagen.

Escuadrón Suicida no es la peor película de DC Comics (ni por las curvas) pero lamentablemente tampoco es una gran exponente, siendo normal tirando a regular. Las personas que conocen de cómics o en su defecto han visto algunas películas animadas podrán llenar los espacios que deja, mientras que si desconocen del tema es muy probable que salgan con más preguntas que respuestas y poco conformes de la película. Con un gran problema de ejecución pero con protagonistas carismáticos, Escuadrón Suicida promete ser una cinta divisoria entre el público y la prensa, y lamentablemente es otra oportunidad perdida para iniciar de manera ideal con el universo extendido de DC. La película se estrena el 4 de agosto en cines colombianos.