Conecta con nosotros

Cine y TV

[Opinión] Con Eternals, Marvel deconstruye sus propios superhéroes

¿Qué significa ser un superhéroe cuando eres eterno?

Publicado

el

Cuando Chloé Zhao presentó a Marvel Studios las ideas que tenía para su película, lo primero que hizo fue mostrar a Kevin Feige una macrofotografía de la arena. Mediante las bellas formas que se podían observar ahí, la directora —que tiempo después ganaría un Óscar con Nomadland— quería mostrarle que la belleza infinita del cosmos se podía encontrar en las cosas más pequeñas. Esa filosofía está perfectamente representada en los temas de Eternals, filme que presenta una deconstrucción de los superhéroes que hoy dominan la cultura popular.

Zhao viene del mundo del llamado “cine arte”. Sus películas The Rider y Nomadland son historias densas y reflexivas que exploran temas sociales complejos. Nos cuestionan sobre la definición de la masculinidad, presentan lo que es vivir en la pobreza desde un ángulo nunca antes explorado y usan la fotografía de extensos escenarios abiertos para mostrar lo pequeña que es una persona ante la sociedad, la naturaleza y el mismo universo.

La película de Marvel Studios no es diferente aunque esté aderezada con combates épicos y costosos efectos especiales. Mediante sus temas, Eternals quiere que pensemos en la naturaleza del libre albedrío, la fe, el costo del progreso y la filosofía de “el bien de la mayoría”. Así, la directora hace una deconstrucción de los arquetipos superheroicos que —aunque pudo ser accidental— resulta increíblemente valiosa en el actual panorama.


La deconstrucción del superhéroe

Este es un concepto bastante popular desde mediados de los años ochenta, cuando los cómics de superhéroes estaban gozando de un nuevo pico de popularidad. Historias como Watchmen, de Alan Moore, y El regreso del caballero de la noche, de Frank Miller, ofrecieron una perspectiva diferente de estos personajes. Al ponerlos en escenarios alternativos, presentarlos con diferentes moralidades y observarlos con lentes más realistas, pudimos entenderlos mejor. Esto abrió las puertas a una mayor variedad de historias protagonizadas por ellos.

Un ejemplo popular es The Boys. Esta serie muestra un mundo realista en el que los superhéroes son un producto más del capitalismo. Están contaminados por los mismos vicios de la humanidad y su existencia tiene una aterradora influencia en la política. Otra forma de deconstruir estos seres es mediante la parodia. Deadpool se burla de los clichés del género haciendo a los espectadores conscientes de los elementos comunes en esta clase de historias.

Eternals no se trata de eso, ya que la deconstrucción que hace parte de lo espiritual.


Los nuevos mitos

Es ‘vox populi’ describir a los superhéroes como “la nueva mitología”. El mundo occidental ya no adora panteones de dioses, pero personajes como Superman, Batman y Wonder Woman llenan el vacío que los héroes y deidades de antaño dejaron en el imaginario popular.

Eternals no es sutil al adoptar este concepto. Sus personajes son literalmente héroes, dioses y criaturas de los mitos y leyendas de diversas culturas. De hecho, ocuparon sus roles guiando y protegiendo a la humanidad durante la evolución de las civilizaciones.

Eternals opinión Marvel temas deconstrucción superhéroes análisi

Esta larga relación de los superhéroes de turno con las personas que protegen resulta mucho más cercana que la de los miembros de los Avengers o la Liga de la Justicia. Esta asociación es importante debido a la restricción que tienen de no intervenir en conflictos si los Desviantes no están involucrados. Aquí viene la primera pregunta interesante que nos hace Chloé Zhao.

¿Cómo pueden ser superhéroes si su protección a la humanidad está condicionada?


Los caminos de los Eternals son misteriosos

Igual que los dioses y héroes de los mitos, la divinidad no impide que estos personajes tengan defectos, emociones y problemas dolorosamente humanos. El mahd w’yry que sufre Thena es un claro análogo de la demencia, Sprite sufre por la forma infantil que ha conservado siempre e incluso cuestiona las razones de su creador por “hacerla así”.

El Celestial Arishem es Dios y los Eternals son los ángeles que envió a la Tierra a hacer su voluntad. Las imposiciones de este ser «divino» son la fuente de la discordia entre ellos. Como ya dijimos en nuestra reseña, esta película es sobre la “crisis de fe” que surge en sus protagonistas cuando se enteran de su verdadera misión en la Tierra.

Eternals opinión Marvel temas deconstrucción superhéroes análisi

A partir de este momento, encontrarán ‘spoilers’ de Eternals. No recomendamos seguir leyendo si no han visto la película.

Cuestionar las razones de la propia existencia es un tema común en la ficción debido a las propias dudas que tenemos los humanos sobre los objetivos de nuestras vidas. He aquí a los defensores originales del mundo: los ‘protohéroes’ que solo están haciendo este trabajo porque su religión se los dicta. ¿Qué pasa ahora que esa misma religión les dice que deben abandonar ese propósito y dejar que la humanidad sea destruida?

En circunstancias normales, sería fácil dictaminar que una religión que pida eso es malvada. No obstante, aquí se crea un dilema. La extinción del planeta permitirá el surgimiento de billones de vidas más. Defender la vida de pocos impedirá el nacimiento de muchos.

Durante cientos de años, cada uno de los miembros del equipo siguió su propio camino relacionándose de diferentes formas con la humanidad. Eso permitió que cada uno enfrentara dilemas existenciales de forma diferente. Unos reaccionan con fanatismo ciego, otros prefieren seguir la opinión del compañero que admiran o aman y otros se desentienden por completo.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con la deconstrucción de superhéroes en Eternals? Porque al ver de esta manera su relación con la humanidad, podemos analizar qué es lo que los define.


Superhéroes eternos

Gracias a su diversidad, variados poderes y personalidades, los Eternals representan a los diferentes arquetipos de los superhéroes. Juntos son una representación del género.

Eternals opinión Marvel temas deconstrucción superhéroes análisi

Es verdad que esta no es la primera vez que esta clase de personajes enfrentan dilemas relacionados con ser superhéroes. Marvel hizo un gran trabajo enfrentando a sus propios personajes en Civil War por la forma «correcta» de ser Avengers. Sam Wilson se vio atrapado entre su raza y su país a la hora de convertirse en el nuevo Capitán América y uno de los clichés más grandes pone a un protagonista a elegir entre salvar un grupo de personas y su propio interés romántico. Eternals lleva este tema a una escala cósmica, en la que hacer lo correcto o no implica la creación y el fin de civilizaciones enteras. 

Los Eternals son todo lo que representa a los superhéroes modernos elevado a la máxima potencia. Su concepto mitológico los convierte en seres divinos y las consecuencias de sus errores se sienten a lo largo de milenios. Los villanos con los que luchan son una amenaza existencial y actúan de acuerdo a la palabra de los creadores literales de la vida en el universo.

Al llevar los dilemas existenciales de los superhéroes a este nivel, especialmente el de “el bien de muchos sobre el de pocos”, podemos ver a una macroescala de qué es lo que convierte a los personajes en superhéroes. Las vidas humanas pueden ser insignificantes para lo que representan los Eternals a nivel cósmico, como la arena que usó Chloé Zhao al explicar sus ideas, pero la belleza del universo está reflejada en cada grano.

Esto va más allá de mandatos divinos, creencias religiosas y el mismo orden del universo. El impulso de salvar esas vidas es lo que hace a los superhéroes, ya sean vigilantes en las calles de Hell’s Kitchen o dioses rechazando los planes del cosmos.


Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas