Conecta con nosotros

Cine y TV

Falcon y el Soldado del Invierno (Episodio 3) – El regreso de Zemo, Sharon y…

Una reunión de Civil War.

Publicado

el

El episodio 3 de Falcon y el Soldado del Invierno marca la llegada a la mitad de la serie con la reaparición de personajes que cobran renovada importancia en el canon del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, también mantiene los problemas de ritmo de los que hablamos en nuestro anterior análisis. En ese sentido, nos recordó un poco a las series de Marvel en Netflix. A pesar de que las amamos, se alargaban innecesariamente.

Afortunadamente, contamos con nuevas referencias a los cómics de Marvel que seguramente hicieron sonreír mucho a los fanáticos y les hicieron olvidar los problemas del capítulo.

Este artículo contiene ‘spoilers’ del episodio 3 de Falcon y el Soldado del Invierno: los entretelones del poder.

El regreso del Barón Helmut Zemo

Tal como vimos al final del episodio anterior, Helmut Zemo (Daniel Bruhl) está de regreso. Una de las quejas de los fanáticos más ‘hardcore’ respecto a la aparición de este personaje en Capitán América: Civil War es lo poco que se parecía a su contraparte en los cómics. Eso ha quedado relativamente solucionado.

falcon y el soldado del invierno análisis episodio 3 baron helmut zemo

En esta ocasión no solo reclama el título de ‘Barón’, ya que era parte de la nobleza de Sokovia, sino que lo vemos vestir su icónica máscara púrpura. Es verdad que la forma en que la adopta es un poco forzada e innecesaria, pero da gusto verlo así.

Lo interesante es que tenemos a este villano trabajando junto a los héroes. El episodio 3 de Falcon y el Soldado del Invierno está lleno de clichés del cine de acción: la alianza con un viejo enemigo para infiltrarse en terreno peligroso, la pelea de bar y la negociación con miembros de bajo nivel de una organización criminal. Lo extraño es que Marvel Studios, que nos tiene acostumbrados a las sorpresas, no hace algo para subvertir estos tropos narrativos que hemos visto tantas veces. Esa es una de las razones por las que este episodio nos pareció un poco «de relleno». Es verdad que la trama avanza, pero lo hace de formas poco interesantes.

De visita a Madripoor en Falcon y el Soldado del Invierno

El extraño nombre de este lugar es bien conocido por los fanáticos de los cómics. Es junto a Latveria, Genosha y Wakanda uno de los más importantes escenarios ficticios de Marvel.

falcon y el soldado del invierno análisis episodio 3 marvel madripoor

Madripoor ha aparecido principalmente en los cómics de X-Men y fue creada por el legendario Chris Claremont para su serie Los Nuevos Mutantes. Se trata de un principado con una fuerte presencia de Hydra y otras organizaciones criminales que está claramente inspirado en Singapur y Hong Kong. La versión que vemos en la serie refleja muy bien esto.

¿Qué pasó con Sharon Carter?

Esta es una pregunta que nos hicimos algunos desde el final de Civil War. Sharon Carter (Emily VanCamp) no fue un personaje muy querido por los fanáticos. Su “relación romántica” con Steve Rogers fue criticada por sentirse forzada y los ‘shippers’ que preferían emparejarlo con Bucky la detestaban. No es de extrañar que hubiera desaparecido hasta ahora.

Sharon Carter

Su regreso encaja bien con las complicadas políticas que siguieron a los eventos de Endgame. Más importante, sirve como crítica a la forma en que los demás personajes prácticamente se olvidaron de ella cuando dejó de ser útil. La serie la deja lucirse con una buena secuencia de acción y demostrando todo de lo que fue capaz por sí misma en el bajo mundo de Madripoor. Lo importante va a ser descubrir si Sam en realidad tiene suficiente “palanca” con el gobierno estadounidense como para conseguirle el perdón que le prometió. En los anteriores capítulos vimos cómo el racismo sistémico de su país le niega muchas ventajas que él creía tener.

¿Quién es el Tigre Sonriente?

Esta es una referencia a un personaje obscuro de Marvel Comics. Conrad Mack, también conocido como Tigre Sonriente (“Smiling Tiger”), es un miembro de un grupo llamado Folding Circle. Ellos enfrentaron en varias ocasiones a los New Warriors en los noventa.

falcon y el soldado del invierno análisis episodio 3 tigre sonriente

En la serie, Tigre Sonriente parece una parodia de los criminales negros de las películas de acción. También puede ser una referencia al género del ‘blaxploitation’. Esto tiene sentido tomando en cuenta la mención que hace del álbum Trouble Man, de Marvin Gaye, cuya canción titular sirvió de banda sonora a la película ‘blaxploitation’ del mismo nombre.

El objetivo de los Flag Smashers y el Mediador de Poder

El episodio 3 de Falcon y el Soldado del Invierno quiere que sintamos algo de simpatía por los Flag Smashers a pesar de sus acciones más brutales. Su objetivo de recuperar provisiones para los campos de refugiados es noble. Es el clásico dilema moral que surge respecto a grupos insurgentes que luchan contra las injusticias de sus naciones, pero terminan convertidos en terroristas por sus acciones. Su discurso “antinaciones” aún no encaja con sus motivaciones.

Por otro lado tenemos al Mediador de Poder (Power Broker), que seguramente resultará ser el verdadero villano de la serie. El secretismo con el que lo tratan puede significar una de dos cosas: es un personaje conocido de la franquicia o será interpretado por un actor inesperado.

Por cierto, el hecho de que el Consejo Global de Repatriación —que se formó para ayudar a quienes regresaron del ‘blip’— tenga un brazo armado genera bastante desconfianza. 

Wakanda llega a Falcon y el Soldado del Invierno

Tomando en cuenta que el Barón Zemo asesinó a su anterior rey, no resulta extraño que Wakanda aparezca en escena tras su escape de prisión. Al final del episodio 3 de Falcon y el Soldado del Invierno, vemos de nuevo a Ayo (Florence Kasumba). Ella pertenece a las Dora Milaje —la guardia real de Wakanda— que ya conocíamos de Capitán América: Civil War, Black Panther y Avengers: Infinity War.

falcon y el soldado del invierno análisis episodio 3 ayo wakanda dora milaje

Además de agregar un nuevo punto de conflicto a la serie, resulta interesante que Wakanda se involucre por otra razón: las temáticas raciales que vimos en los anteriores capítulos. Nos interesa ver cómo ha cambiado ese país tras el ‘blip’ y si su presencia afectará la forma en que Sam enfrenta sus dilemas y su inevitable futuro como el nuevo Capitán América.

No podemos evitar sentir que este capítulo se hubiera podido reducir a un tercio de su duración si hubiera evitado los clichés y el relleno. Aunque seguimos disfrutando de Falcon y el Soldado del Invierno, especialmente gracias al carisma de sus personajes, su trama no avanza con la fluidez que nos gustaría. El regreso de Zemo, Sharon y Ayo ha puesto casi todas las piezas en su lugar y es probable que los próximos episodios gocen de un mejor ritmo.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas