Connect with us

Cine y TV

Una útil guía para el terrorífico universo de El Conjuro

¿Confundidos por El Conjuro, Annabelle y La Monja? Usen esta guía para conocer las películas de este universo y su orden.

Publicado

en

Se dice que el Universo Cinematográfico de Marvel es el único proyecto de películas interconectadas que ha tenido verdadero éxito. El Universo Extendido de DC ha tenido problemas para despegar y el Universo Oscuro de los monstruos de Universal Studios fracasó tras su primer filme: La Momia. Iron Man y sus amigos están solos en la cima de la montaña.

Pero eso es falso. Hay otra serie de películas que comparten el mismo mundo y que han tenido un éxito increíble. Estoy hablando de los filmes que forman parte de la saga El Conjuro, los cuales se han convertido en la franquicia de terror más taquillera de todos los tiempos.

Cuando James Wan dirigió El Conjuro, la cual fue estrenada en 2013, no esperaba crear un universo cinematográfico, pero sí vio el potencial para una franquicia. La película estaba basada en la vida de Ed y Lorraine Warren, una pareja de investigadores paranormales que han estado involucrados en algunos de los más populares casos de fantasmas y demonios. Aunque son considerados fraudes, los Warren tienen suficientes historias para llenar varias películas.


El Conjuro

Eventos desarrollados en 1971

El primer filme está basado en una de la historias ‘reales’ de los Warren: el caso de la familia Perron. Ellos habitaban una casa de campo en Rhode Island que supuestamente estaba maldita por una antigua bruja. Ed y Lorraine (interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga) les ayudan a ‘limpiar’ su hogar de las influencias demoníacas. Fue un éxito de taquilla que recibió alabanzas de la crítica, incluso de sectores que no suelen ser amables con las películas de terror. Pero lo interesante del filme es que abrió la puerta a muchas posibilidades. 

Aquí se nos muestra el cuarto en que los Warren almacenan su colección de objetos malditos. Sin embargo, uno de estos resalta por encima de los demás: la muñeca Annabelle.


Annabelle

Eventos desarrollados en 1967

Esta aterradora figura ya nos había pegado un buen susto en El Conjuro. Su corta aparición fue tan popular que convenció a New Line Cinema de que era buena idea hacer un ‘spin-off’.

Aquí no aparecen los Warren, pero la muñeca es la misma. Es una precuela que cuenta la historia de una pareja atormentada por las fuerzas sobrenaturales que rodean a Annabelle. Aunque el filme tuvo muy malas críticas, fue un éxito de taquilla y la muñeca se convirtió en un ícono del terror. Eso sí, el diseño de Annabelle es muy diferente al de la muñeca real.


El Conjuro 2

Eventos desarrollados en 1977

Pudimos ver la siguiente entrega de la franquicia en 2016. Esta trae de regreso a los Warren, que viajan a Londres para investigar el embrujo de la casa Enfield. Este fue uno de los más conocidos casos de actividad paranormal en Inglaterra y se convirtió en la comidilla de la prensa sensacionalista en los años setenta.

Además de tratar de salvar a la familia Hodgson, que son atormentados por el malvado espíritu que se ha apoderado de una de las hijas, los Warren también deben enfrentar a Valak. Este demonio toma la forma de una aterradora monja y es claro que se incluyó en la película porque tenían la intención de convertirlo en el villano principal de su propia historia.

El Conjuro 2 también fue un éxito de taquilla y de crítica. Las apariciones de ‘la monja’ recibieron especial atención por lo escalofriantes que resultaban.


Annabelle 2: La Creación

Eventos desarrollados en 1955

Viajamos aún más atrás en el tiempo para presenciar el origen de Annabelle. Los Warren también están ausentes en esta película, pero reaparece el objeto más popular de su colección. 

La acción se desarrolla en un orfanato. Una de las niñas accidentalmente abre el lugar donde estaba escondida la muñeca maldita, liberando su maldad. ¿Qué hacía allí? ¿Quién la creó? ¿A qué se debe su naturaleza maligna? Todas esas preguntas son respondidas en este filme.

Annabelle: La Creación recibió críticas más positivas que su predecesora. El origen de la muñeca resultó ser interesante y su final se vincula a la perfección con Annabelle.


La Monja

Eventos desarrollados en 1952

La imagen de la monja demoníaca fue tan aterradora que no podía quedarse sin su propia película. La Monja se desarrolla en un convento de Rumanía. El suicidio de una de sus habitantes causó que el Vaticano decidiera investigar, enviando a un sacerdote acompañado de una novicia. Todo indica que un poderoso demonio fue liberado y busca escapar del lugar.

Aparte de la presencia de Valak, hay varios elementos que unen a La Monja con el resto de la franquicia. La película termina con una escena de archivo que muestra cómo Ed y Lorraine tratan de exorcizar a una de las víctimas de Valak en el futuro. Esa persona resulta ser uno de los personajes de este filme: Maurice. La novicia protagonista, Irene, es interpretada por Taissa Farmiga, hermana de la actriz que interpreta a Lorraine Warren. Esto ha hecho que muchos crean que se trata de parientes lejanas en la mitología de los filmes.


La Llorona

Eventos desarrollados en 1973

Esta película basada en la leyenda latinoamericana de ‘La Llorona’ cuenta cómo ese fantasma atormenta una madre soltera a la que le quiere arrebatar sus hijos. Aunque es la película con las peores críticas de la saga, también fue un éxito comercial.

La relación de este filme con el resto del universo se da a través del Padre Perez. Él también aparece en la primera Annabelle e incluso menciona su experiencia con la muñeca.


Annabelle 3: Viene a casa

Eventos desarrollados en 1972

Esta se desarrolla entre las dos primeras películas de El Conjuro. Mientras Ed y Lorraine se encuentran fuera de casa, una visitante libera accidentalmente a Annabelle. La muñeca maligna aprovecha la sala de objetos malignos para despertar otros demonios.

Los nuevos demonios que aparecen aquí muy posiblemente tendrán sus propias películas.


Las películas que vienen

Actualmente se encuentra en producción El Conjuro 3 y se planea estrenarla en septiembre de 2020. También hay una secuela de La Monja en preproducción y se ha rumoreado que ‘el hombre torcido’, un demonio que aparece en El Conjuro 2, tendrá su propio filme.


Los cortometrajes

Para promocionar Annabelle: La Creación, en 2017 se realizó un concurso de cortometrajes en varios países del mundo, incluyendo Colombia. Todos los cortos ganadores se convirtieron en parte oficial del universo de El Conjuro.

Pueden ver los cortometrajes ganadores de Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, México y Colombia en esta lista de reproducción.


¿Qué pasó con Amityville?

Uno de los casos más sonados de los Warren es ‘el horror de Amityville’. Este se convirtió en un libro que ha sido adaptado a una veintena de películas.

Muchos creían que una de las películas de El Conjuro se basaría en esta historia, pero en su lugar solo sirvió de base para la primera escena de la segunda parte. ¿Por qué desaprovecharon esa historia tan popular? Precisamente porque es una historia muy conocida que no vale la pena revisitar. Además, otros estudios continuaron produciendo filmes sobre Amityville.


Ahora solo queda esperar la mega-película en que Annabelle, la Llorona y Valak se unen para luchar contra los Warren. Tienen que hacerla algún día. ¿Cierto?

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas