Halloween Ends (La noche final) – Reseña

Una caótica pero interesante conclusión para esta trilogía.

No teníamos mucha fe puesta en esta película. En 2018, el reinicio de la saga Halloween nos sorprendió con una mirada fresca a la leyenda de Michael Myers que puso el foco sobre el estrés postraumático de la protagonista y se preocupó por ejecutar de forma entretenida las reglas tradicionales de los filmes de ‘slashers’. Pero su secuela Halloween Kills: La noche aún no termina fue una absoluta decepción llena de clichés e ideas desaprovechadas. Creímos que la tercera parte, llamada Halloween Ends (La noche final), iba a seguir el mismo rumbo. Para nuestra sorpresa, la trama siguió una ruta que jamás hubiéramos imaginado.

Esta historia se desarrolla cuatro años después de los eventos en que “el mal regresó a casa”. El asesino logró escapar, pero no se le ha visto en Haddonfield desde entonces. Parece que los sobrevivientes de su masacre lograron rehacer sus vidas a pesar de la tensa atmósfera que se vive en la ciudad. Por supuesto, no todo estará tranquilo para siempre y ahora que se acerca la noche de brujas, el mal acecha de nuevo… aunque no en la forma en que todos esperábamos.

Desde la introducción de esta película sabemos que las cosas van a ser diferentes. Esta nos muestra un trágico suceso ocurrido en Haddonfield que no parece encajar con lo que ha hecho la saga hasta ahora. Luego asistimos a una secuencia de créditos con un vistoso efecto en el que una calabaza crece dentro de otra, algo que resultó más simbólico de lo que imaginábamos.

Halloween Ends (La noche final) deja atrás la estructura a la que películas de ‘slashers’ como las de Michael Myers nos tienen acostumbrados. En lugar de ver resurgir al asesino y observar cómo va dejando víctimas en su camino hasta la inevitable persecución de la ‘chica final’, la trama se enfoca en la forma en que sus víctimas han superado o no los eventos traumáticos del pasado. Además de Laurie y su nieta Allyson tenemos a Corey, un joven que estuvo involucrado en un terrible accidente que dejó su vida estancada.

Halloween Ends: la noche final reseña crítica análisis opinión review

Pasa más de un tercio de la cinta antes que veamos de nuevo al icónico asesino de la máscara blanca y nos damos cuenta que su participación va a ser secundaria en esta entrega. Esto definitivamente va a resultar controversial entre los espectadores. Lo que uno espera de una película de Halloween es que nos muestre a Michael Myers cometiendo asesinatos, con la obvia excepción de Halloween III. Aunque hay de eso, Myers es tan secundario a la trama principal que podríamos carecer por completo de su presencia en este filme.

Lo verdaderamente sorprendente es que esa aproximación funciona muy bien. Halloween Ends (La noche final) es una dura exploración de la forma en que sufrimos trauma y cómo las personas que nos rodean pueden ayudarnos a mejorar o a empeorar. Resulta muy apropiado recordar que “la sociedad crea sus propios monstruos”. Los habitantes de Haddonfield no parecen tolerar la idea de que personas como Laurie o Corey puedan volver a ser felices después de lo que les ocurrió y reaccionan con rabia si ven que ellos tratan de volver a la normalidad.

A causa de esta aproximación, la película puede parecer “lenta” a quienes esperaban un ‘slasher’ tradicional, solo para volverse absolutamente caótica cuando se acerca a su conclusión. Sí hay una masacre al final y varias de las muertes tienen una violencia brutal e impactante, aunque no necesariamente original.

De hecho, cuando la última parte de la cinta se vuelve “otra película más de Halloween”, pierde algo del extraño encanto que había construido. Además, complica sus supuestos mensajes sobre qué es vivir con una experiencia traumática. De todos modos es agradable ver el tan promocionado ‘enfrentamiento final’ entre Laurie y Michael. Este sí da un aparente cierre a la historia entre los dos.

Otro elemento que puede decepcionar a algunos fanáticos es la falta de una “explicación” para la aparente inmortalidad del asesino. Nosotros temíamos que la saga volviera a explicaciones ridículas como la del Culto de Thorn para justificar sus elementos sobrenaturales. Afortunadamente no fue así.

Halloween Ends (La noche final) sigue recurriendo a la idea de Michael Myers como una encarnación del mal y la lleva un poco más allá. Pero no hay nada de maldiciones, demonios, fantasmas, experimentos científicos ni nada por el estilo. Michael Myers es Michael Myers y el mal es una fuerza poderosa.

Michael Myers es «el coco». No necesitamos saber más.

El director David Gordon Green parece haber aprendido de los errores de las dos películas anteriores. Halloween Ends (La noche final) es la mejor de la trilogía en cuanto a edición, ambientación, efectos especiales y musicalización. Nos encanta la atmósfera triste de otoño que logra y la sensación de constante amenaza. Hay buena cantidad de referencias –sobre todo estéticas– a la película original que se sienten naturales y relevantes. No son simple ‘fanservice’.

Volviendo al tema de la musicalización, a las excelentes melodías de John Carpenter se le suman una gran selección de clásicos de los años setenta y ochenta que encajan a la perfección con el ambiente.

Hay un tema que no nos terminó de convencer y fueron las actuaciones, pero necesariamente culpamos a los actores de ello. Jamie Lee Curtis está fantástica como siempre, pero hay algo raro en las interpretaciones de Andi Matichack y Rohan Campbell como Allyson y Corey. Hay cambios muy bruscos de tono en la forma en que representan a estos personajes. Nunca nos quedó claro si era algo que se debía a sus problemas emocionales o errores en la edición. Eso causa que muchos momentos se sientan “fuera de personaje”.

Halloween Ends (La noche final) es una apuesta muy arriesgada. Nos alegra mucho que se hayan atrevido a escapar de los límites del género para explorar temas más interesantes y hacer algo diferente con los personajes. A pesar de que pierde el rumbo en su última sección y tiene algunos problemas con la representación de los personajes, quedamos muy satisfechos con el resultado.

Pero sabemos que no todos sentirán lo mismo. Es muy probable que los fanáticos más radicales de la saga se sientan traicionados por un filme que no pone al icónico Michael Myers en el centro de la trama. Incluso puede que les aburra el foco en el drama y el trauma.

La verdad es que nos alegra que franquicias tan conocidas hagan cosas diferentes. Incluso si el resultado no es el mejor, siempre resulta interesante abandonar lo tradicional.

Halloween Ends (La noche final)
3.7/5 Nota