Hardcore Henry – La reseña

Muchas armas, muchas explosiones y mucha sangre.

Una de las razones por las cuales las películas de videojuegos nunca han triunfado es que, en comparación con los productos en las que están basadas, constituyen una experiencia menos interactiva. Mientras que en un videojuego controlas en buena medida al personaje principal, e incluso puedes decidir su destino, en una película tan solo eres un espectador. Es justo por eso que la industria del cine tiene que esforzarse más por crear personajes agradables y/o complejos que nos den una justificación de nuestro rol como observadores.

Ahora, Hardcore Henry (Hardcore: Misión Extrema en Latinoamérica) no está basada en un videojuego, pero eso es lo primero que se les vendrá a la cabeza a muchos al ver el tráiler. ¡No te preocupes! No es necesario que vayas a YouTube, porque aquí lo tenemos:

Hablemos brevemente de la historia de la producción de esta cinta. Hardcore Henry es una película escrita y dirigida por Ilya Naishuller y producida por Timur Bekmambetov. Esta comenzó en el 2014 como un proyecto en Indiegogo que, como podrán deducir a partir del video de arriba, ofrecía la primera película de acción en primera persona. La cinta se filmó con ayuda de una Go Pro adherida a una máscara especial creada por Sergey Valyaev, la cual permite que el material grabado dé la impresión de que estamos viendo lo que ve el protagonista.

Con una propuesta tan interesante, no es de extrañar que la película terminara de ser financiada a finales del mismo año. Todas las contribuciones monetarias fueron utilizadas para la posproducción del proyecto (efectos especiales, edición de sonido, corrección de color, etc.). Si quieres saber más sobre la historia de la producción de Hardcore Henry, puedes hacer click aquí para ir a su página en Indiegogo, porque ahora vamos a hablar propiamente sobre la película.

Tú, mi querido lector, eres Henry. Has sufrido un accidente y has perdido una buena parte de tu memoria, con la excepción de un vívido momento de tu infancia. Esta es la forma en la que la película ofrece a su protagonista como un lienzo en el que los espectadores podrán proyectarse. No obstante, a medida que avance la trama, se revelarán detalles sobre el pasado de Henry, aunque no los suficientes para saber quién es realmente. Esto es algo bueno y malo al mismo tiempo, ya que si bien la cámara en primera persona y la incapacidad para hablar del protagonista logran en cierta medida que los que vean la película se sientan inmersos en la acción, la historia insiste en que Henry es un personaje con su propio pasado y, por ende, personalidad. Por lo tanto, no podemos proyectarnos completamente en él.

Hardcore Henry (1)

¿Eso quiere decir que la película no cuenta con personajes interesantes? Sí y no. Aunque la mayoría de los personajes actúan como carne de cañón y no se profundiza en su historia ni en su psicología, hay uno que resalta entre todos por ser el alivio cómico de la cinta y el personaje más complejo: Jimmy, interpretado por Sharlto Copley. Él acompañará a Henry desde el principio de la cinta y se encargará de explicarnos en buena medida lo que tendrá que hacer para acabar con Akan.

¿Quién es Akan? Pues el villano de la película y, desgraciadamente, uno con mucho potencial desaprovechado. Si bien Akan, interpretado por Danila Kozlovsky, se establece como una verdadera amenaza durante los primeros minutos de la película, el personaje no trasciende el estereotipo de villano sádico, incluso cuando tiene la posibilidad de hacerlo. Verás, Akan quiere crear un ejército. ¿Para qué? ¿Por qué? La cinta no se molesta en responder estas preguntas, dejándolo como un villano del montón.

Ahora, para ser justos, hay que darle crédito a su plan, el cual actúa como el esqueleto de la trama, la cual, si bien no es nada espectacular, cumple el rol que debería cumplir toda historia: entretener. Y vaya que si es entretenida. Su estructura simple, mas no mediocre, permite que el espectador siga sin ningún problema lo que pasa en la película, pero eso no evita que los puntos de giro y revelaciones que se hagan a medida que avance la trama lo tomen por sorpresa.

Hardcore Henry (2)

Muy bien, suficiente con respecto a los personajes y la historia, ¿no crees? Hablemos de los aspectos técnicos de Hardcore Henry y si estos contribuyen a entregar una experiencia más inmersiva. Si bien la perspectiva en primera persona es una de las principales virtudes de la cinta, también es una de sus falencias. Esto no es porque no logre acentuar la inmersión, sino por el movimiento de la misma, ya que recrea los movimientos de la cabeza de un individuo que tiene que mirar a todos lados, ya sea para evitar balas o para luchar contra varios individuos. En otras palabras, si las cámaras temblorosas te dan nauseas, no vas a pasar un buen rato.

Irónicamente, la película se hubiera beneficiado si hubiera sido en 4D, ya que el único estímulo que recibe el público es visual y sonoro. Por supuesto, la ausencia de esto no es algo malo, pero pudo haber contribuido para lograr una experiencia más inmersiva. Ahora, si hay algo que se merezca cinco estrellas en esta película es la edición de sonido. Cada golpe, cada explosión, cada bala disparada se oye como si estuviera en la mismísima sala de cine y es uno de esos elementos que junto a una silla que simulara el caer de un edificio o el recibir un golpe podrían haber hecho de Hardcore Henry una experiencia inolvidable.

Con la excepción de unos cuantos efectos especiales en el tercer acto de la película, esta es visualmente correcta. No cuenta con las explosiones de una cinta de Michael Bay, pero sus coreografías y escenas de persecución prueban ser un buen sustituto. Junta todo lo mencionado con litros de sangre y tienes una película que, efectivamente, es adrenalina pura.

Hardcore Henry no es una película revolucionaria, pero hay que darle crédito por los riesgos que tomó. A pesar de que no es la experiencia inmersiva que promocionaba, es prueba de que hay potencial  en el uso de la primera persona en la industria cinematográfica. Argumentalmente funciona como producto narrativo y visualmente como una película de acción. Si eres un fanático de la violencia bien coreografiada o simplemente deseas pasar un buen rato, la aventura de Henry probará ser una buena forma de invertir tu tiempo. Claro, siempre y cuando seas mayor de 15 años.