Harry Potter: Regreso a Hogwarts – Impresiones

«En Hogwarts siempre se prestará ayuda a quien la merezca.»

Han pasado 20 años ya desde el lanzamiento de Harry Potter y la piedra filosofal, la primera película de esta popular franquicia inspirada en la saga de libros de J. K. Rowling. Para celebrar este aniversario, HBO preparó un encuentro con los principales actores del elenco. A partir de este, se lanzó en HBO Max, Harry Potter: Regreso a Hogwarts. Este especial está conformado por algunos detrás de cámaras y entrevistas, tanto nuevas como antiguas, de los actores y los directores de las películas.

Harry Potter: Regreso a Hogwarts tiene un inicio perfecto. Las invitaciones, la llegada al andén 9 3/4 y el viaje en el Expreso de Hogwarts transportan a cualquier persona que guste de la franquicia a este mágico mundo. La entrada a un salón de baile retrata de maravilla lo que era iniciar un año en Hogwarts. Además, estas escenas siguen a Emma Watson (Hermione Granger), la más carismática de los tres actores principales.

Harry Potter: Regreso a Hogwarts
Emma Watson llegando al Expreso de Hogwarts en el especial de los 20 años de las películas de Harry Potter.

Tristemente nada de esa magia se ve después. El especial se aleja mucho del encuentro para centrarse en las entrevistas, que en su mayoría no son en grupo sino individuales. Quien más tiempo se muestra en pantalla hablando con las personas invitadas es Daniel Radcliffe (Harry Potter). Entendemos que es el protagonista, pero Dan no transmite tantas emociones como Emma y Rupert Grint (Ron Weasley) —quienes brindan los momentos más divertidos en Harry Potter: Regreso a Hogwarts—.

El amor de hermanos.

La narrativa de este especial es simple, pero es la ideal. Se marca de forma cronológica, es decir, empieza hablando de La piedra filosofal y cierra con Las reliquias de la muerte. Tiene marcados cuatro «capitulos», uno por cada dos películas. Este recuento cronológico permite ver la evolución de la saga y se refleja cómo esa evolución se correspondía con la vida de los actores. Además, se ejemplifica que, pese a estar en un mundo de fantasia, marcaba eventos «cotidianos» del público a quien estaba dirigido.

Dan, Emma y Rupert no son los únicos actores del evento. Conforme hicieron sus apariciones en las películas o sus personajes empezaron a tomar más relevancia, el especial muestra entrevistas de Robbie Coltrane (Hagrid), Tom Felton (Draco Malfoy), Ralph Fiennes (Voldemort), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Bonnie Wright (Ginny Weasley), Evanna Lynch (Luna Lovegood), Helena Bonham Carter (Bellatrix), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Gary Oldman (Sirius Black), James Phelps (Fred Weasley), Oliver Phelps (George Wesley) y Mark Williams (Arthur Weasley). Como bien dijimos, son pocos los momentos en los que se ven a los actores juntos, pues por lo general aparecen en entrevistas individuales.

Harry Potter: Regreso a Hogwarts
Daniel Radcliffe y Helena Bonham Carter en Gringotts.

Como es de esperarse de este tipo de especiales, Harry Potter: Regreso a Hogwarts revela algunos detalles ocurridos durante las grabaciones. Quizá varios de los secretos que sorprenden a algunos son bastante conocidos por los más seguidores de la saga. Aun así, sin importan qué sabían y qué no de la saga, esos «secretos revelados» logran contarse para sacar una sonrisa.

Como mencionamos, la magia del encuentro se pierde conforme avanza este especial. No se vuelve aburrido, pero pasa a ser simplemente un recopilatorio de entrevistas y recuento de la franquicia sin la belleza que presentó al principio. Aun sin esa «magia», los minutos finales son emotivos y se enfocan en el valor sentimental que tiene Harry Potter y qué significa para algunas de las personas que hicieron posible ver este universo en la pantalla grande. También es descatable el homenaje a quienes no están, aparece en un momento en el que se habla de la muerte como tema en la saga y está acompañado de las palabras de las personas que están en el especial.

Harry Potter: Regreso a Hogwarts
Robbie Coltrane se muestra tan simpático y sincero como el guardabosque del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Para nadie es un secreto que Wizarding World no está en su mejor momento. En estos últimos años, la comunidad de seguidores se ha divido por las posturas frente a la «cancelación» de la autora de los libros o por las decisiones tomadas en la grabación de la próxima entrega de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Pese a esto, el mundo mágico no ha dejado de impactar en los corazones de esas personas que crecieron con la ilusión de algún día recibir esa carta que daría inicio a una vida llena de magia.

Este encuentro quizá no es lo que debería ser un regreso a Hogwarts —una experiencia que puede verse mejor retratada en Harry Potter: Torneo de las Casas de Hogwarts—, pero sí dará momentos de nostalgia a quienes crecimos con estas películas y creemos que, sin importar cuánto tiempo pase, la magia hará parte de nuestra vida siempre.