Conecta con nosotros

Cine y TV

Hawkeye (episodios 1 y 2) – El ataque de los ‘bros’

Bienvenida al circo, Kate Bishop.

Publicado

el

Ya podemos encontrar los episodios 1 y 2 de Hawkeye en Disney+. Ambos están llenos de espíritu navideño, acción y bromas que sirven para dar la bienvenida a Kate Bishop al Universo Cinematográfico de Marvel.

Puede que Hawkeye sea uno de los miembros menos llamativos de los Avengers. Se han hecho muchas bromas a costa de ser “el tipo del arco y las flechas” en medio de dioses, supersoldados y genios tecnológicos. Sin embargo, algunas escenas a lo largo de las películas lograban aprovechar esto para resaltar su humanidad. Esto, sumado al drama interior que debe estar viviendo tras perder a su mejor amiga, dota a esta serie de mucho potencial.

Vamos a ver si el comienzo de la serie aprovecha bien estos elementos.

A continuación encontrarán ‘spoilers’ de los episodios 1 y 2 de Hawkeye: ‘Nunca conozcas a tus héroes’ y ‘Escondidas’.

Para bien o para mal, cada nueva producción de Marvel se convierte inevitablemente en una cacería de referencias y ‘huevos de pascua’. No podemos negar que hay algo de gracia en sentir familiaridad con elementos que vemos o nos son sugeridos. En el caso de esta serie, no solo encontramos referencias directas a las películas —especialmente la primera Avengers de 2012— sino muchos guiños directos a la saga de cómics de David Aja y Matt Fraction en la que está basada.

Pero antes de eso…

Hablemos de Ronin

Durante los cinco años en que la mitad de la población estuvo desaparecida (2018-2023), Clint Barton dejó de lado el nombre de Hawkeye y adoptó la identidad de Ronin, un violento vigilante que no dudaba en acabar con la vida de sus enemigos.

Serie Hawkeye análisis episodios episodio 1 2 Disney+

En Avengers: Endgamecuya reseña pueden encontrar aquí— la presencia de Ronin se sintió más como un guiño a los cómics. En la nueva serie, el traje de Ronin reaparece y causa que los enemigos que hizo Clint durante ese periodo de su vida emerjan buscando venganza. Parece un simple McGuffin, pero tiene relevancia temática. Clint quiere una vida normal al lado de su familia, pero no puede tener eso a menos que lidie con sus “pecados” como Ronin. Eso es lo que representa la reaparición del traje.

Superhéroes y ‘normies’

Otro tema que vemos presente de una forma muy interesante en los episodios 1 y 2 de Hawkeye es la forma en la que las personas “comunes y corrientes” ven a los superhéroes. Primero tenemos Rogers, el musical sobre el Capitán América. Esta es una forma bastante divertida (y ‘cringe’ a propósito) de hablar sobre la mitificación de figuras de ese mundo de la misma forma en que Hamilton lo hizo en el mundo real. La inclusión de Ant-Man se puede ver como una referencia a la forma en que las adaptaciones agregan cosas a las obras o eventos originales, a veces para desesperación de los fanáticos más dedicados.

Serie Hawkeye análisis episodios episodio 1 2 Disney+

Pero la serie parece ir más allá de eso y quiere hablar sobre la forma en que los héroes inspiran el día a día de los demás. Esto es más que claro en el caso de Kate Bishop, que comenzó a practicar arquería, artes marciales y gimnasia tras ver a Clint en acción durante la Batalla de Nueva York. Pero también está presente en los detalles: la admiración que Clint recibe en las calles y el interés en subastas ilegales por elementos pertenecientes a superhéroes.

Pero el más curioso ejemplo es la partida de rol en vivo (LARP). Puede parecer un simple chiste (más ‘cringe’), pero el hecho que muchos de los participantes de esta sean bomberos y policías —que serían considerados “héroes” normalmente— demuestra una necesidad en las personas de vivir aventuras de fantasía que son el día a día de los Avengers.

Este tema puede terminar jugando un papel clave en la relación que se comienza a formar entre Clint y Kate.

Un comienzo algo forzado

No hablamos del accidentado encuentro inicial entre Clint y Kate, sino de la serie en sí. Aunque los temas que mencionamos anteriormente son interesantes y el ambiente navideño neoyorquino le da algo de personalidad, los dos primeros episodios de Hawkeye no son nada especiales.

Serie Hawkeye análisis episodios episodio 1 2 Disney+

Aunque Jeremy Renner y Hailee Steinfeld son excelentes actores, todavía no sentimos una gran química entre ellos. Muchas escenas se alargan más de lo necesario, la edición es algo torpe por momentos y, a pesar del tiempo dedicado al pasado de Kate, todavía se siente como una desconocida con una personalidad definida a medias.

Esperamos que estos elementos mejoren con el paso de los capítulos. Especialmente la química entre los dos protagonistas, ya que ese es el corazón de la historia.

A pesar de eso, la serie tiene algunos aspectos excelentes. La acción es muy divertida y se adapta muy bien el hecho de que estamos observando a una joven que, a pesar de su habilidad, no es una superheroína (aún). El humor sigue siendo bastante bueno y los pequeños misterios que crea mantienen el interés. Tomando en cuenta que ni siquiera ha aparecido Yelena Belova, como se prometió al final de Black Widow, las cosas solo pueden mejorar.

Referencias y huevos de pascua en los episodios 1 y 2 de Hawkeye

Estos son algunos de los guiños y elementos de los cómics y otras películas que encontramos en los dos primeros episodios. Si ustedes encontraron otro más, por favor menciónenlo en los comentarios.

La mafia de la sudadera… digo, del “conjunto deportivo”

Suponemos que la palabra “sudadera” no se usa igual en el resto de Latinoamérica. Sí, este torpe grupo de villanos está tomado de los cómics de Hawkeye, incluyendo su tendencia a abusar de la expresión “bro”.

Uno de los miembros de la mafia del conjunto deportivo, el que se quita la máscara tras salir de la subasta, es descrito en los créditos como Kazi. Él podría ser Kazimierz Kazimierczak, alias Payaso, uno de los peores enemigos de Hawkeye.

Pero, ¿por qué sudaderas? Están parodiando el cliché sobre los criminales rusos, que se acostumbra mostrar en la ficción occidental vistiendo estos trajes. Culpamos de esto a películas como Tras lineas enemigas y juegos como Call of Duty 4.

¿Quién es la líder de la mafia del conjunto deportivo que aparece al final del episodio 2 de Hawkeye?

Al final del episodio 2 de Hawkeye podemos dar una primera mirada a Maya Lopez, mejor conocida como Echo. En los cómics, esta mujer sorda y de ascendencia indígena es la hija adoptiva de Kingpin y comienza su carrera como villana, pero eventualmente se convierte en una heroína y la heredera del manto de Ronin.

En la serie es interpretada por Alaqua Cox y se confirmó que será la protagonista de la serie de Echo en Disney+.

Swordmaster

Tomando en cuenta su afición por las espadas, no les sorprenderá descubrir que Jack Duquesne es un villano conocido como Swordmaster. Sin embargo, hay un cambio importante aquí. En los cómics —en los que se llama Jacques Duquesne— él es el maestro de Hawkeye.

Si les parece conocido el actor, Tony Dalton, es porque él interpreta a Lalo Salamanca en Better Call Saul.

Otras referencias

  • El estilo artístico de la introducción es basada en el arte de las portada de Hawkeye, ilustradas por el mismo David Aja.
  • La canción del musical ‘Rogers’: “podría hacer esto todo el día”, es una frase que el personaje repitió varias veces a lo largo de las películas.
  • “Thanos was right” podría ser una referencia al meme del mismo nombre o al popular “Magneto was right”, o al más reciente “Killmonger was right.”
  • El perro tuerto y fanático de la pizza es la mascota de Clint en los cómics. Su nombre es Lucky.
  • ¿Qué es el reloj que busca la mafia? No lo sabemos todavía, pero estamos casi seguros que es tecnología Stark.
  • «Grills», el bombero que llevaba el traje de Ronin en la partida de rol en vivo, es el nombre de un vecino de Clint en los cómics.

Sigan pendientes de GamerFocus, pues pretendemos analizar todos los capitulos de Hawkeye de la misma forma que hicimos con WandaVision, Loki y Falcon y el Soldado del invierno.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas