Hombre lobo por la noche (Werewolf by Night) – Reseña

Dentro de ti hay dos lobos. Disney es dueño de uno.

Siempre hemos dicho que las obras del Universo Cinematográfico de Marvel no son solo historias de superhéroes, pero es una verdad a medias. Es verdad que tenemos filmes bélicos (Capitán América), de robos (Ant-Man), ‘thrillers’ de conspiraciones (El soldado del invierno) y hasta de terror (Multiverso de la locura), pero todas estas cintas están construidas sobre la base del género de superhéroes. Es solo en 2022 que finalmente estamos recibiendo obras que —aunque no se deshacen por completo del bagaje de las capas y las máscaras, pertenecen de formas “más puras” a un género diferente: la serie She-Hulk y el especial de Halloween Hombre lobo por la noche (Werewolf by Night), al que corresponde esta reseña.

Esta historia está inspirada principalmente en la serie de cómics del mismo nombre. Esta comenzó a ser publicada en los años setenta y fue revivida hace un par de años. Junto a La tumba de Drácula, estas historietas se enfocaban en historias de monstruos como vampiros y hombres lobos, pero desarrolladas en el mismo mundo que habitaban superhéroes como Spider-Man y los Cuatro Fantásticos. Siguiendo el mismo espíritu, esta presentación especial del mes de las brujas se enfoca en el lado más “aterrador” de este universo. Eso sí, sin dejar de lado el ‘tono’ del UCM.

Eso sí, si van a ver esto esperando un festival de referencias, guiños y cameos, es mejor que vayan dejando esa idea de lado. Aparte de una mención algo forzada de los Avengers, cualquier relación que se pueda sacar con otra serie o película vive en el campo de la especulación. Eso sí, vamos a encontrar apariciones y referencias a personajes, objetos y elementos de los cómics, algunos bastante oscuros. También aparece un personaje que muchos lectores de Marvel nunca creímos ver en acción de esa manera y eso nos hace muy felices. Por cierto, si quieren saber qué dicen sus creadores sobre dónde se ubica en la cronología, sigan este enlace.

Como siempre, parte del encanto de presentaciones como esta son esas sorpresas. Pero el objetivo principal de Hombre lobo por la noche (Werewolf by Night) es recrear el estilo de las películas en blanco y negro de los llamados “monstruos clásicos de Universal”. El resultado es maravilloso. De hecho, creemos que los fanáticos de esos clásicos de los años 30 y 40 disfrutarán más este especial que los mismos seguidores de Marvel.

En esta reseña descubriremos qué esperar de Hombre Lobo por la noche o Werewolf by Night, el especial de Halloween del universo Cinematográfico de Marvel.

No es solo la fotografía en blanco y negro lo que le da ese sabor especial. Son los efectos especiales creados de forma práctica (aunque sin abandonar completamente el CGI), la musicalización, las actuaciones tan teatrales y hasta los rostros de los protagonistas. Gael Garcia Bernal y Laura Donnelly tienen ese aire que tenían los héroes y ‘femme fatales’ del cine ‘noir’ de la época. El director Michael Giacchino —principalmente conocido por su trabajo como compositor de bandas sonoras en Jurassic World y el ‘reboot’ de Star Trek— hizo un fantástico trabajo recreando una ambientación que nos trae a la mente a Bela Lugosi y Boris Karloff en sus roles más icónicos.

Para bien o para mal, la trama no recibe la misma atención que los elementos estéticos.  La historia de Hombre lobo por la noche (Werewolf by Night) sigue a un grupo de cazadores de monstruos que se reúnen para una competencia. Quien logre cazar a una criatura “como nunca han visto antes” podrá quedarse con la legendaria Piedra de Sangre. Entre ellos están Elsa Bloodstone, supuesta heredera legítima de la gema, y Jack, un cazador mexicano con un objetivo secreto.

No hay mucho trasfondo para ninguno de los personajes. No explican realmente qué es la Piedra de Sangre y quedamos con más preguntas que respuestas sobre esa sociedad secreta y los monstruos que cazan. Esos no son huecos en la trama porque no son detalles que importan para la historia que Giacchino y compañía quieren contar.

Esos problemas y los elementos más absurdos del guion, como el cadáver parlante, pueden caer bien o mal dependiendo del tipo de público que sean. Para algunos serán definitivamente defectos. Considerarán que la historia está incompleta y que carece de sentido incluso dentro de la lógica del MCU. Los demás entenderán que este mediometraje es así porque así eran las películas de Universal Studios a cuyo estilo pretende rendir homenaje.

Con una duración de menos de una hora, Hombre lobo por la noche (Werewolf by Night) es una agradable forma de pasar el tiempo. No es nada relevante para la ‘gran historia’ del Universo Cinematográfico de Marvel y no tiene que serlo. Igual que She-Hulk, a la que no le interesa ser una serie de superhéroes sino una comedia de abogados, este especial de Halloween no quiere más que ofrecer un rato entretenido en la compañía de algunos monstruos. Además, su fotografía en blanco y negro le permite ser más violenta que cualquier otra cosa que hayamos visto en Disney+.

Tras el estreno de este especial, muchos fanáticos le están pidiendo a Kevin Feige que le permita a este director encargarse de la nueva película de Blade. La verdad, no nos parece mala idea.

Hombre lobo por la noche
3.5/5 Nota