Conecta con nosotros

Cine y TV

House of the Dragon: ¿qué significa la profecía del «Príncipe Prometido» de Viserys?

Ahora ya sabes por qué es tan importante.

Publicado

el

House of the Dragon: El Príncipe que fue prometido

La primera temporada de la serie House of the Dragon ha llegado a su fin y los seguidores se han tenido que enfrentar a una oleada de emociones fuertes, momentos sorprendentes y, sobre todo, muchas preguntas. Una de ellas viene desde episodios anteriores de House of the Dragon y se trata de qué es exactamente la profecía del Príncipe Prometido, por lo que en esta nota responderemos esta duda, así como qué es la dichosa Canción de Hielo y Fuego, la leyenda de Azor Ahai y su relación con Game of Thrones.

Entender dichos elementos es importante para las series y los libros de Canción de Hielo y Fuego. El primer paso para eso es repasar la existencia del dios que adoraba Stannis Baratheon, R’Hllor, también conocido como «El Señor de la Luz», «El Dios Rojo», «El Corazón de Fuego», etc. Dicha deidad y lo que profesan sus adeptos nos darán un buen contexto de lo que han soñado los reyes Targaryen.

¿Qué es la profecía del Príncipe Prometido, Azor Ahai?

R’hllor es un dios adorado en gran parte del continente de Essos, cuya proveniencia es la región de Asshai, de donde es también la sacerdotisa Melisandre. Este representa al fuego, que a su vez representa a la vida, la luz y el calor. Esto es muy importante, pues R’hllor hace parte de una enemistad milenaria con otro ser conocido como «El Gran Otro» o «El Señor de la Oscuridad», quien trae la muerte, el frío y las tinieblas.

Todos los seguidores de la religión son conscientes de que en algún momento la oscuridad despertará y destruirá el mundo. Por eso, rezan al Señor de la Luz todo el tiempo para que los proteja de dicho mal y repiten «la noche es oscura y llena de terrores».

De hecho, se cree que dicha oscuridad trató de apoderarse del mundo 8.000 años antes de Aegon el Conquistador. Las historias cuentan que se alzó un héroe llamado Azor Ahai que trató de forjar una espada legendaria que acabaría con los planes de El Gran Otro. Falló en repetidas ocasiones hasta que logró cumplir su cometido después de atravesar el corazón de su esposa, Nissa Nissa, lo que imbuyó el alma de la mujer en el arma y le prendió fuego. Llamó al arma ‘Lightbringer’ (Portadora de Luz) y acabó con el mal del mundo momentáneamente.

Se cree que Azor Ahai volverá un día justo para luchar contra la oscuridad nuevamente. Cuando esto pase, será «capaz de despertar a los dragones de piedra y reforjar a Lightbringer para volver a derrotar a la oscuridad». En House of the Dragon no se menciona a Azor Ahai directamente, pero se habla del «Príncipe que fue prometido». Estos dos conceptos son intercambiables.

El sueño o Canción de Hielo y Fuego

Qué es profecía Príncipe Prometido
La Canción de Hielo y Fuego en House of the Dragon.

En House of the Dragon, Viserys le cuenta a Rhaenyra lo que pasó en realidad con la conquista y qué es el sueño o profecía del Príncipe Prometido. Aegon, el señor de Rocadragón, soñó que el «el mundo de los hombres» era consumido por una oscuridad proveniente del norte. Solo un príncipe (palabra de género neutro en alto valyrio) de su propia sangre podría hacer frente a esta amenaza. Aegon el Conquistador llamó a dicho sueño ‘Canción de Hielo y Fuego’, algo que se abrió para muchas interpretaciones en las series y los libros. Por eso, decidió hacerse con los Siete Reinos.

Curiosamente, la idea del «Príncipe que fue prometido» coincide con la de los seguidores de R’hllor. Además, las personas de dicha religión admiran a los dragones por su relación con el fuego. No es de extrañar que hayan hablando de Daenerys Targaryen como dicho «príncipe» en Game of Thrones.

¿Qué es la Profecía del Príncipe Prometido según Viserys I?

Qué es profecía Príncipe Prometido Game of Thrones profecía
House of the Dragon: Viserys habla de la Canción de Hielo y Fuego en sus últimos días.

En House of the Dragon nos damos cuenta que Viserys no solo escuchó dicho secreto, sino que tuvo su propio sueño. Este habla del sueño en dos ocasiones con su esposa Alicent Hightower. En las dos, comete el error de hacerle creer que el «Príncipe Prometido» es su hijo Aegon.

La primera vez es cuando salen de cacería y Viserys bebe de más debido a su frustración por la rebeldía de Rhaenyra (episodio 3). En este momento se encuentra frente a la fogata con Alicent y le cuenta que vio a «un príncipe (hombre) usando la corona de Aegon (el Conquistador)». Así, se lamenta por haber tratado de hacerlo realidad con tanta fuerza que cobró la vida de su anterior esposa, Aemma Arryn.

Aegon II con la corona del «conquistador».

Después, en su lecho de muerte (episodio 8), le habla a Alicent pensando que seguía hablando con Rhaenyra. Habla del príncipe (que puede ser princesa) y la propia Alicent menciona el nombre de Aegon, a lo cual Viserys no desmiente. En su delirio, el rey insiste con palabras como «eres tú, debes hacerlo». Por su parte, la reina interpretó dichas palabras como un cambio de opinión de su esposo.

Por eso, vemos a Aegon (el hijo de Alicent) convertirse en rey con la corona del conquistador y no la de Viserys.

¿Se cumplió la profecía en Game of Thrones?

House Dragon Azor Ahai profecía Game of Thrones
Jon Snow en la Batalla de Invernalia.

Diferentes momentos de Game of Thrones y House of the Dragon dan a entender que el Príncipe que fue Prometido y/o Azor Ahai es un descendiente de Targaryen y Stark. Curiosamente, esto no se dio hasta el nacimiento de Jon Snow (hijo de Rhaegar y Lyanna). Intentos no faltaron, aunque no diremos cuáles exactamente para evitar ‘spoilers’.

No obstante, en Game of Thrones vimos que la profecía no sirvió de mucho. A pesar de la aparente importancia de Jon Snow por todo lo que pasó, este no fue quien derrotó a la oscuridad (los Caminantes Blancos). La profecía quedó completamente arruinada.

Consulta más sobre el universo de Canción de Hielo y Fuego en GamerFocus

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas