Conecta con nosotros

Cine y TV

Independence Day: Resurgence, una espera de 20 años

La tecnología real permitió implementar mejor tecnología alienígena virtual.

Publicado

el

La tecnología real permitió implementar mejor tecnología alienígena virtual.

resurgence_01

Cuando Independence Day: Resurgence (Día de la Independencia: Contraataque) llegue a la gran pantalla en forma de secuela, habrán pasado dos décadas exactas tanto en la cronología de la primera cinta como en el mundo real. Es bastante tiempo, muchos vimos dicha película cuando apenas éramos niños y fue todo un descubrimiento, pero para el coescritor y director Roland Emmerich, la espera era un mal necesario.

Independence Day fue el estreno más grande de 1996, por encima de otros como Space Jam y El Regalo Prometido. Así que no pasó mucho tiempo para que el público pidiera una secuela a gritos. Emmerich tuvo algunas ideas, pero rápidamente comprendió que eran muy grandes, imposibles con la tecnología de la época. Así que prefirió encargarse de un americano Godzilla y seguirse especializando en películas de desastres como The Day After Tomorrow.

No sería sino hasta el 2009 cuando el director alemán estrenó el apocalíptico filme 2012, realizado con cámaras digitales y bastante ‘chroma key’, que Emmerich comprendió finalmente la posibilidad de una secuela para Independence Day. Los avances ya estaban alineados con su visión.

“Tenía una gran idea que era crear un mundo completamente diferente mejorado con tecnología alienígena y que el planeta entero estaba unido. Así que dije, ‘la nave madre esta vez llega a la Tierra y es tan grande como el Océano Atlántico’. Estas dos ideas condujeron gran parte de la película.”

resurgence_02

¿Que acaso el científico no fue estrangulado por un alienígena?

Varios miembros del elenco original regresaron para darle vida a la visión de Emmerich. Bill Pullman, Jeff Goldblum, Judd Hirsch, Brent Spiner y Vivica A. Fox repiten sus papeles. Desafortunadamente la estrella de la primera parte, Will Smith, rechazó participar en la secuela, así que el director tomó la decisión lógica de matar a su personaje en lugar de reemplazarlo. Algo que se explicó en una campaña viral previamente liberada, a modo de falso documental.

Aunque obviamente a Emmerich le hubiese encantado tener la presencia de Smith, no se abrumó por su ausencia. “Contamos la historia del hijastro del Capitán Steven Hiller, quien creció a la sombra de un muy prominente padre. Esa es su parte en el argumento.”

Liam Hemsworth y Jessie Usher, quien interpreta al adulto Dylan Hiller, se unen a Maika Monroe como la hija del entonces presidente interpretado por Bill Pullman. La actriz Mae Whitman dio vida a ese personaje cuando apenas era una niña, pero según Emmerich, sus representantes dejaron sin responder los mensajes donde le ofrecían de vuelta el papel. Aunque la indignación en redes sociales no se hizo esperar, alegando que la producción de Resurgence no encontraba a la adulta Mae Whitman lo suficientemente atractiva para el papel.

Will Smith aparte, otro gran cambio de la original es que Resurgence intenta alejar todo el patriotismo que le dio corazón a la primera parte.

“Esta vez intentamos alejarnos todo lo posible que pudimos. Es un poco más complicado que otros filmes, estructuralmente, y naturalmente tenemos más personajes que en la primera, porque debemos llevar de la mano a antiguas y jóvenes generaciones.”

Si acaso esta nueva generación dará pie a otra generación años después, no está del todo claro, pero Emmerich no niega que más películas de Independence Day estén en camino.

resurgence_03

“Podría ser una franquicia, pero no estoy planeando la próxima cinta justo ahora. ¡Tal vez en otros 20 años!”

Aunque 20 años desde el primer filme le permitió a la tecnología alcanzar la ambición del director, también puso un poco de presión sobre él. Una secuela para Independence Day brinda un masivo nivel de expectativas, pero eso no amilana a Emmerich.

“Solo hago películas. No deberías pensar mucho en esa clase de cosas cuando eres cineasta, porque únicamente se afecta tu cabeza. Solo intento contar una buena historia y hacer mi película.”

Una última cosa, ojalá entre tanta tecnología los alienígenas hayan mejorado su antivirus.

Día de la Independencia: Contraataque se estrena el 23 de junio.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas