Síguenos en nuestras redes

Cine y TV

Kamen Rider: una guía básica del héroe enmascarado de Japón

Kamen Rider, progenitor de Power Rangers y uno de los superhéroes más icónicos de Japón. He aquí lo que deben saber sobre su franquicia.

Publicado

en

Desde su concepción en 1993, Power Rangers se ha convertido en una de las franquicias de superhéroes más reconocidas del mundo. Hasta el día de hoy, Hasbro —actual propietaria de la marca— continúa produciendo series de televisión y su respectiva mercancía. Sin embargo, lo que algunos todavía desconocen es que Mighty Morphin Power Rangers y sus dos decenas de secuelas son una localización de una popular franquicia japonesa: Super Sentai.

Creada por por Shotaro Ishinomori y producida por Toei en 1975, la premisa de Super Sentai es similar a la que los occidentales han visto en Power Rangers: un equipo de jóvenes que se transforma para luchar en contra de fuerzas malvadas que buscan dominar/destruir la Tierra. Sin embargo, la ejecución de ambas franquicias es donde yace la diferencia.

Aunque Super Sentai precede el éxito de Mighty Morphin Power Rangers por varias décadas, cabe señalar que no fue la primera serie que gozó de esa premisa. Al fin y al cabo, es una de muchas que conforma el género tokusatsu. Eso sí, continúa siendo una de las más populares. Pero si hay una serie que se equipara e incluso supera a Super Sentai en lo que respecta a popularidad, esa es la obra magna de Shotaro Ishinomori: Kamen Rider.

Los orígenes del tokusatsu y Super Sentai

Godzilla - Kamen Rider - tokusatsu

Cabe aclarar que Kamen Rider no fue el primer exponente del género tokusatsu. La película Godzilla (1954) ostenta ese honor y Gekkō Kamen (1958), mejor conocido como Capitán Centella en nuestras latitudes, fue la serie responsable de traerlo a la pantalla chica. Sin embargo, Kamen Rider continúa siendo uno de sus principales representantes en Asia. No menos importante, fue una de las inspiraciones de Shotaro Ishinomori —junto con Cyborg 009 (1964)— a la hora de crear la primera serie de Super Sentai: Himitsu Sentai Gorenger. De esta forma, Kamen Rider se consolida como precursor de Super Sentai y Power Rangers.

¿En qué consiste Kamen Rider?

A diferencia de Super Sentai, la premisa puede variar bastante entre las 30 series existentes. Esto no solo se debe a que hay una clara división temática entre las series de las eras Showa (1971-1989) y Heisei (2000-2018), sino que las de este último periodo gozan de historias mucho más variadas. Estas generalmente se desarrollan dentro de su propia continuidad. En cambio, las series de la era Showa comparten premisas similares y una misma continuidad.

¿Qué series componen la era Showa?

En estas primeras nueve series y el especial en el que debuta Kamen Rider ZX (1984), el protagonista generalmente es un ciborg creado por la organización terrorista de turno. Sin embargo —ya sea por su fuerza de voluntad, la ayuda de un aliado infiltrado o por medio de un elaborado plan—, logra librarse de su control y se convierte en el justiciero Kamen Rider.

La era Showa comenzó con Kamen Rider, que relata las aventuras de Takeshi Hongo y Hayato Ichimonji —Kamen Rider #1 y #2, respectivamente— en su lucha contra la organización Shocker. Tras 18 años, la era Showa concluyó con Kamen Rider Black RX. Su final supuso la unión de fuerzas de los anteriores diez héroes enmascarados para poner fin al Imperio Crisis.

Las series que componen la era Showa son Kamen Rider (1971-1973), V3 (1973-1974), X (1974), Amazon (1974-1975), Stronger (1975), Skyrider (1979-1980), Super-1 (1980-1981), Black (1987-1988) y Black RX (1988-1989).

Kamen Rider en los noventa

A pesar de que los noventa carecieron de series protagonizadas por el héroe enmascarado, este perduró por medio de otros medios. Además de la siempre presente mercancía y otras obras —tales como dramas radiales y novelas—, los japoneses tuvieron su dosis de Kamen Rider en la forma de tres películas: Shin Kamen Rider: Prologue (1992), Kamen Rider ZO (1993) y Kamen Rider J (1994). La primera resulta la más interesante de las tres cintas mencionadas, ya que es una reinterpretación más fiel a la visión original de Shotaro Ishinomori.

Masked Rider: la desastrosa localización

La popularidad de Kamen Rider no pasó inadvertida. Tras el tremendo éxito de Mighty Morphin Power Rangers, Saban Entertainment compró los derechos de varias series tokusatsu. Entre estas se encontraba Kamen Rider Black RX, localizada como Masked Rider (1995).

A diferencia de la serie original, una secuela directa de Kamen Rider Black, Masked Rider se estableció como un ‘spin-off’ de Mighty Morphin Power Rangers. De hecho, Dex —el protagonista de la serie— debutó en el episodio 1 de la tercera temporada. Sin embargo, los cambios hechos con respecto a la serie original evitaron que despegara en Occidente.

En vez de ser un ciborg producto de los experimentos de Golgom u otra organización terrorista, Dex es el príncipe del planeta Edenoi y el último en heredar el poder de convertirse en Masked Rider. Por esta razón, Dex es enviado a la Tierra para defenderla de su tío Dregon.

Esta ambientación y la caracterización de personajes hizo que Masked Rider se sintiera mucho más infantil que su contraparte japonesa. Cabe recordar que Kamen Rider Black RX ya era menos oscura que Black. Sin importar razón, la audiencia de Masked Rider nunca alcanzó los números de Power Rangers y las ventas de juguetes fueron bastante bajas.

¿Qué series componen la era Heisei?

La franquicia dio la bienvenida al nuevo milenio con Kamen Rider Kuuga, la primera serie de la era Heisei. A diferencia del estándar de la era Showa —que giraba alrededor de la tecnología y los peligros que esta implica, tema mucho más explícito en el ‘manga’ de Kamen Rider (1971)— el motivo de estas series gira alrededor del misticismo y lo sobrenatural. Por supuesto, esto no quiere decir que la era Heisei abandonara del todo el ángulo tecnológico.

Aunque Kamen Rider Agito —que marcó el aniversario 30 de la franquicia— es una secuela indirecta de Kuuga, las siguientes ocho series gozaron de historias independientes. No fue hasta Kamen Rider Decade —que celebró los primeros diez años de la era Heisei— que estas fueron conectadas por medio de una trama de viajes temporales.

El debut de Kamen Rider W en septiembre de 2009 marcó el comienzo de la segunda fase de la era Heisei. Temáticamente, esta retoma ciertos aspectos de la era Showa y los mezcla con lo ya establecido en la primera mitad de la era Heisei. Esto vino de la mano con una continuidad mucho más clara entre las diferentes series y una nueva costumbre: ‘crossovers’ en los que el protagonista de la última serie pasa la antorcha al de la siguiente. Tampoco han de olvidarse la colección de películas y especiales que reúnen a todas las generaciones pasadas.

La era Heisei concluyó con Kamen Rider Zi-O. Al igual que Kamen Rider Decade, esta serie gira alrededor de viajes en el tiempo y homenajea pasadas series de la era Heisei.

He aquí las series que componen la era Heisei: Kuuga (2000-2001), Agito (2001-2002), Ryuki (2002-2003), 555 (2003-2004), Blade (2004-2005), Hibiki (2005-2006), Kabuto (2006-2007), Den-O (2007–2008), Kiva (2008-2009), Decade (2009), W (2009-2010), OOO (2010-2011), Fourze (2011-2012), Wizard (2012-2013), Gaim (2013-2014), Drive (2014-2015), Ghost (2015-2016), Ex-Aid (2016-2017), Build (2017-2018) y Zi-O (2018-2019).

La era Reiwa y el futuro

El 1 de mayo de 2019, día en el que Naruhito fue proclamado como el nuevo emperador de Japón, comenzó la era Reiwa. Por supuesto, estaría incompleta sin un nuevo Kamen Rider.

Kamen Rider Zero-One comenzó a emitirse en TV Asahi pocos días después de la proclamación de Naruhito. En un homenaje a la era Showa, la tecnología y los peligros que implica son el enfoque. La trama se desarrolla en un futuro en el que la creación de humanos artificiales (HumaGears) se ha normalizado gracias a los avances de Hiden Intelligence.

El protagonista es Aruto Hiden, un aspirante a comediante que termina convirtiéndose en el CEO de Hiden Intelligence en contra de su voluntad. Sin embargo, Aruto cambia de opinión cuando el grupo terrorista MetsubouJinrai.net comienza a hackear a los HumaGears para que ataquen a la población. Para evitar que el conflicto entre humanos y HumaGears escale, Aruto utiliza los recursos de Hiden Intelligence para convertirse en Kamen Rider Zero-One.

Aunque Kamen Rider Zero-One llegará a su final el 30 de agosto, este tan solo es el fin del principio de la era Reiwa. El 6 de septiembre, Kamen Rider Saber hará su debut como el segundo héroe enmascarado de esta nueva era. No sabemos qué depara el futuro a esta franquicia, pero —dado que su popularidad se ha mantenido durante casi 50 años— dudamos que Saber sea el último de esta icónica línea de superhéroes japoneses.

¿Están listos para dar una oportunidad a esta franquicia y gritar «Henshin»?

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas