Síguenos en nuestras redes

Cine y TV

La conexión de Agents of SHIELD y Captain America: Civil War

Todo está conectado… con excepción de las series de Netflix.

Publicado

en

El nacimiento del Universo Cinematográfico de Marvel dio como resultado un ámbito que no solo involucró películas de Marvel Studios (propiedad de Disney), Paramount Pictures y Universal Pictures, sino que tras el evento crossover en The Avengers, la cadena ABC tuvo bandera verde para estrenar Agents of SHIELD, serie protagonizada por un conocido personaje de la Fase 1 y resucitado exclusivamente para liderar dicho proyecto.

La serie tuvo un inicio algo débil, pero con el tiempo fue tomando fuerza gracias a la forma en que las películas afectan su historia. Esto en especial tras los relevantes eventos de Captain America: The Winter Soldier y la caída de S.H.I.E.L.D., que obviamente afectó a sus agentes y mejoró el ritmo narrativo en televisión. Posteriormente hubo una pequeña participación recogiendo el desorden en Londres de Thor: The Dark World, con incluso la subsecuente aparición de asgardianos como Lady Sif.

Avengers: Age of Ultron fue un buen ejemplo de lo que puede lograr este universo compartido si se planean las cosas con antelación. Como la antesala que creó un capítulo de la segunda temporada de Agents of SHIELD en la misma semana del estreno de Age of Ultron, con apoyo de Maria Hill. El doctor List, mano derecha de Wolfgang von Strucker, aparece tanto en la película como en tres capítulos de la serie, donde el hijo de Strucker también hizo su debut. Por su parte, el presidente Matthew Ellis ha sido recurrente en Agents of SHIELD tras su papel secundario en Iron Man 3.

agentsshield_civilwar_02

Tony Stark y Steve Rogers se encuentran en ásperos términos frente a los introducidos ‘Acuerdos de Sokovia’, los cuales exigen control a los súper humanos y separan a los Vengadores en dos bandos liderados por cada héroe. Con los Inhumanos tomando más popularidad en el escenario televisivo, debido a la exposición de cristales terrigénesis a través de píldoras con aceite de pescado, varios de ellos se han unido a S.H.I.E.L.D. y sus Secret Warriors, mientras que otros han optado por el camino oscuro.

Pero, ¿cómo afectan los Acuerdos de Sokovia a los Inhumanos?

“Los Acuerdos de Sokovia tienen su propósito específico en Civil War, principalmente con la gente poderosa que conocimos en The Avengers. Es representativo sobre cómo funciona nuestro show dentro del universo Marvel, de cierta forma todo está conectado. Esto tiene un efecto en nuestra serie porque de repente toda esta gente Inhumana resulta implicada en los Acuerdos de Sokovia. Dicho dilema genera preguntas, como si los Inhumanos deberían ser registrados o si es solo un primer paso para ser secuestrados, encerrados o exterminados”, señala Clark Gregg, quien interpreta al director Coulson de S.H.I.E.L.D..

Aunque su participación tuvo efectos más visibles en Age of Ultron, proveyendo un helicarrier comandado por el propio Nick Fury que salvaría cientos de vidas en Sokovia, la conexión de Agents of SHIELD con Civil War es un poco más filosófica. El tema se ha venido tratando en cierta forma desde el inicio de la tercera temporada tras el ascenso de los Inhumanos.

“Siento que hemos estado tratando con los grandes problemas de Civil War en una más pequeña y personal escala. Se ha estado construyendo, hemos tenido nuestra versión mini de Civil War”, afirma Chloe Bennet, Daisy “Quake” Johnson en la serie y una de las figuras más importantes.

agentsshield_civilwar_03

El propio S.H.I.E.L.D. se encuentra dividido por los Acuerdos de Sokovia y lo que significan para el futuro de la gente con súper poderes, como sugiere Elizabeth Henstridge, Jemma Simmons en Agents of SHIELD.

“Marvel es bueno tomando problemas políticos y filosóficos realmente grandes, poniéndolos a través del lente y haciendo de ellos algo sobre lo cual puedes opinar, pero siempre hay una distancia y puedes discutir ambas caras. Los personajes caen en diferentes lados. No es totalmente blanco o negro. No hay ningún personaje en la serie que esté plenamente comprometido con un lado o el otro. Es genial que podamos discutir sobre moralidad y política. ¿Pueden dos personas diferentes que comparten mucho vivir juntos de manera pacífica?”

El productor ejecutivo Jeph Loeb no lo ve fácil.

“Es seguro decir que no sería difícil encontrar un tiempo reciente donde la tolerancia hacia el hombre o la mujer se estrecha cada vez más por cuestiones de raza, género o religión. No logramos entender cómo vivir juntos. La guerra civil ocurre a nuestro alrededor. En nuestro mundo, eso se traduce sin importar si tienes o no poderes. Para ciertas personas es muy aterrador cuando alguien es diferente.”

agentsshield_civilwar_04

Esta no es la primera vez que S.H.I.E.L.D. entra en un conflicto de este tipo. Durante la primera temporada estaba The Index, una lista de personas con súper poderes y objetos anormales apropiada por la agencia secreta para rastrear potenciales amenazas. En aquella ocasión la documentación no funcionó, pero los humanos no distinguen cuando la historia se vuelve a repetir.

Considerando el clandestino estado actual de S.H.I.E.L.D., bajo conocimiento del presidente Matthew Ellis y la indefinida ausencia de Nick Fury, el director Phil Coulson tiene solo una opción, proteger a los suyos.

“Estamos analizando la idea de legalizar nuevamente a S.H.I.E.L.D., pero con eso vendrían todas las reglas y regulaciones gubernamentales, como los Acuerdos de Sokovia. No es coincidencia que mientras discutíamos la idea para el show, se volviera algo más complicado ver eso como una realidad”, dice el productor ejecutivo Jed Whedon.

«La guerra civil ocurre a nuestro alrededor […] Para ciertas personas es muy aterrador cuando alguien es diferente.»

Coulson es ahora un sujeto más reacio a registrar sujetos con súper poderes, en especial porque eso involucra a Daisy Johnson, que es como una hija para él. De cierta forma terminaría siendo del #TeamCap, su relación con Daisy y otros Inhumanos lo empuja prácticamente hacia dicho lado. No es que sus tarjetas coleccionables dejadas atrás en The Avengers digan lo contrario.

agentsshield_civilwar_05

Ninguno de los Vengadores conoce los efectos que han tenido las acciones de Coulson, incluyendo la localización del cetro de Loki que da inicio a Age of Ultron. Pero la conexión está ahí, aun siendo tan tenue en este punto que S.H.I.E.L.D. se encuentra completamente aislado de los Vengadores, y ellos irónicamente desconocen que Coulson está vivo desde hace años, meses después de la batalla en Nueva York.

Por supuesto los Acuerdos de Sokovia no son el único enlace que comparten actualmente la serie y la reciente película de Marvel. Coulson se entera del fallecimiento de la antigua agente Peggy Carter, una de las fundadoras de S.H.I.E.L.D. y cuyas historias también se conectaron con el Universo Cinematográfico de Marvel, y por qué no, con Doctor Strange.

Este universo se hace cada vez más pequeño, y para muestra está el propio Howard Stark, también fundador de S.H.I.E.L.D.. Si una película como Civil War logra responder una interrogante ocho años después de la primera cinta de Iron Man, como la muerte de los padres de Tony, entonces podemos confiar que Marvel está haciendo las cosas bien.

agentsshield_civilwar_06

Una referencia a la segunda temporada de Daredevil desde la primera de Agents of SHIELD. Además de Carl Crusher Creel, son las únicas conexiones visuales entre las series de ABC y Netflix. De hecho, los únicos enlaces directos de Netflix con el Universo Cinematográfico de Marvel.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas