La gran aventura LEGO 2 – Reseña

“¿Una película sobre LEGO? Qué falta de originalidad la de Hollywood. Va a ser ridícula”.

La gran aventura LEGO resultó ser un éxito de crítica y de taquilla amada por grandes y chicos.

“¿Una película sobre LEGO Batman? ¡Qué absurdo! Esto es explotar al personaje solo por su popularidad. ¡Van a arruinarlo!”.

También fue un éxito de crítica y taquilla, además de uno de los más bonitos y divertidos homenajes a la historia del hombre murciélago. Pueden leer nuestra reseña aquí.

“¿Una secuela de la película de LEGO? La van a arruinar. Esa película tenía un mensaje muy bueno que no pueden repetir. Esto no es más que otro intento de sacar dinero a los fanáticos”.

¿En serio no hemos aprendido la lección?

Es comprensible reaccionar con cinismo ante la idea de una película basada en productos comerciales. Por eso mismo, la primera película de LEGO sorprendió a propios y extraños con su calidad. No se trata solo de lo llamativa que es visualmente por usar las conocidas fichas en todos sus escenarios y efectos, sino por una trama muy sincera sobre la creatividad de un niño y la razón de ser de los juguetes. No tiene nada que envidiar a Toy Story.

Aunque La gran aventura LEGO termina con un ‘cliffhanger’, eran pocos los que creían que una secuela pudiera ser tan buena como la original. Cinco años después, La gran aventura LEGO 2 casi lo logra. Énfasis en ‘casi’.

La historia comienza donde terminó la primera. El malvado Lord Negocios se ha pasado al lado del bien y todo es increíble en Bricksburg. Pero entonces llegan los ‘alienígenas’ del planeta Duplo a destruirlo todo. Pasan cinco años y la ciudad se ha convertido en Apocalipsburgo, un escenario inspirado en Mad Max que es constantemente atacado por los invasores. Sus habitantes se han convertido en figuras agresivas y deprimidas. Bueno, todos excepto Emmet —protagonista de la primera película—, que sigue siendo tan optimista como siempre. Sus amigos le recriminan esta actitud, diciendo que debe madurar y adaptarse a las circunstancias.

Cuando Lucy, Batman, Unikitty, Benny y Barba-metálica son secuestrados y llevados al planeta ‘Hermania’, Emmet parte en una misión de rescate donde conoce a Rex Dangervest, un héroe intergaláctico que le ayudará a convertirse en la persona valiente y agresiva que tiene que ser para rescatar a sus seres queridos.

Como cabe esperar, la principal atracción es ver el universo recreado con fichas de LEGO. El escenario post-apocalíptico es una delicia para los ojos gracias a la enorme variedad de edificaciones y vehículos absurdos que observamos. Hay buenas bromas basadas en la naturaleza de las fichas y en malentendidos con el mundo real, aunque es una lástima que algunas de ellas se pierdan en la traducción al español. Batman se roba el show de nuevo. Aquí cuenta con una personalidad aún más exagerada que la de las anteriores películas y continúa satirizando al universo DC.

A pesar de esto, la trama parece algo ‘simple’. La historia del secuestro alienígena y la misión de rescate parece, al menos inicialmente, bastante familiar y carente de la sorpresas. Incluso cae en algunos clichés bastante molestos y las secuencias musicales le dan un tono un poco más infantil de lo esperado. Afortunadamente, hay un giro en el último acto del filme que nos hace recontextualizar todo lo que habíamos visto antes. No es una revelación tan inteligente o sorpresiva como la de su predecesora, pero sí aún más emotiva y relevante para el momento en que vivimos.

Un problema grave que tiene La gran aventura LEGO 2 es un efecto del éxito de su primera parte: ya no resulta tan fresca ni sorprendente. Aunque reiteramos que cuenta con escenarios increíbles y personajes divertidos, ya ‘conocemos sus trucos’. No hay ninguna novedad en Benny, Unikitty, Barba-metálica ni en los nuevos secundarios, como la reina alienígena y la agente Mayhem. Simplemente no tienen la misma gracia. Rex es gracioso, pero la mayor parte de su acto está basado en una parodia de los héroes de acción que ya conocemos muy bien.

Un elemento que sí mejora mucho es el personaje de Lucy. En la primera película, ella no era más que el estereotipo de ‘la guerrera cool y rebelde que no es como las demás chicas que conoces’. En esta secuela se le da un arco propio que no depende del protagonista y aprendemos más sobre ella. Incluso se hace una crítica inteligente y sutil a su personalidad.

La gran aventura LEGO 2 es una digna sucesora de la original. Es comprensible que no tenga el mismo impacto, pues la novedad del concepto se ha perdido bastante, pero eso no evita que cuente con mucha diversión y un par de momentos muy emotivos que nos hacen reflexionar sobre lo que verdaderamente significa madurar. Los personajes secundarios están algo desaprovechados y no todos los chistes funcionan, pero vale mucho la pena.

Y pueden estar tranquilos cuando termine. No tiene escena post-créditos.

La gran aventura Lego
3.3/5 Nota