Conecta con nosotros

Cine y TV

La influencia del ‘anime’ en Creed 3

Nos quedó haciendo falta una referencia a cierta escena de Hajime no Ippo.

Publicado

el

Michael B. Jordan es un ‘otaku’. Este querido actor que hemos visto en filmes como Poder sin límites, Creed y Pantera Negra declaró su amor por la animación japonesa en multiples entrevistas y dijo que esta ha influido enormemente en su trabajo. Ahora que se ha convertido en director, eso ha quedado más claro que nunca. Creed 3 es una película con una fuerte influencia del ‘anime’ tanto en su narrativa como en su estética.

Esta es la novena entrega de la franquicia de Rocky y la primera sin la presencia del legendario pugilista interpretado por Sylvester Stallone. Casi todas las películas de esta serie se apegan a la misma fórmula: el protagonista alcanza un punto importante de su carrera, aparece un nuevo rival que lo derrota o amenaza su posición y la estrella recupera lo que es suyo tras un montaje de entrenamiento y un épico combate final. Creed 3 no se desvía de esa estructura, pero la sigue con su propia personalidad y estilo.

Pero antes de hablar de la película, tenemos que hablar de su director y estrella.

Michael B. Jordan, el otaku

El amor de Michael B. Jordan por el ‘manga’ y el ‘anime’ se hizo oficial en 2018, aunque muchos ya lo rumoreaban desde antes. Durante la promoción de Creed 2, el actor apareció en un episodio del show de YouTube Actually Me para GQ. En este respondió la pregunta de una fan que se preguntaba cuál era su ‘anime’ favorito.

Resulta que su anime favorito es Naruto Shippuden e incluso confesó haber llorado con su final. También acepta que le gusta Samurai Champloo.

Un año después, en una entrevista para The Hollywood Reporter, Jordan habló más al respecto. Dijo que no solo le gustaba el ‘anime’ por sus escenas de acción, sino por el desarrollo de personajes y temas emocionales. Ese mismo año escuchamos su voz en la serie animada estilo ‘anime’ gen:LOCK, para la que también fue productor ejecutivo.

Esta serie está disponible para Latinoamérica en HBO Max.

Desde entonces, este actor no ha desaprovechado la oportunidad de demostrar su amor por la animación japonesa en cualquier oportunidad que se le da. En la serie animada Marvel What If… en la que volvió a su rol de Killmonger, dice literalmente “me gusta el anime”, seguido de una referencia directa a Gundam por parte de Tony Stark.

Es por todo esto que muchos nos preguntamos “qué tan ‘anime’ va a ser Creed 3” cuando anunciaron que él sería el director.

Creed 3 es muy, muy ‘anime’

La relación del protagonista y antagonista de la película es una que hemos visto muy a menudo en las historias tipo ‘shonen’: dos jóvenes amigos que son como hermanos y que terminan enfrentados más adelante en sus vidas. Esta no es una narrativa exclusiva del ‘anime’, pero se ha vuelto casi un cliché del medio. Es fácil reconocer el vínculo de Adonis y Damian en este contexto, pero hay mucho más.

Michael B Jordan es un gran fanático del anime y en su película Creed 3 queda más que clara la influencia que la animación japonesa tiene en su trabajo.

De hecho, la primera escena de la película es toda una declaración de intenciones por parte del director. Es un flashback en el que vemos la habitación del protagonista 18 años atrás y tiene la pared llena de afiches de ‘anime’ como Lupin the IIIrd y Naruto. Si ponemos atención podemos ver figuras de Gundam.

No pasa mucho tiempo antes de que podamos ver la primera pelea de boxeo. La forma en que Adonis identifica el punto débil de su rival y se deja golpear para que lo deje al descubierto es algo que resultará muy familiar a los fanáticos de los ‘shonen’.

Jonathan Majors —el actor que interpreta a Damian ‘Dame’ Anderson y que ustedes reconocen de Lovecraft Country y Quantumania— también habló sobre la influencia del ‘anime’ en Creed 3 e incluso dijo que Michael B. Jordan le mostró algunos combates para que entendiera mejor lo que buscaba de su personaje. 

Tras descubrir esto, los fanáticos comenzaron a argumentar sobre cuáles batallas de ‘anime’ le mostró Jordan a Majors. ¿Cuáles creen ustedes?

Naruto contra Sasuke. Gokú contra Vegeta. Deku contra Bakugo…

En una entrevista con Polygon, Michael B. Jordan habló largo y tendido sobre los elementos que tomó de sus ‘anime’ favoritos para hacer la película, desde las tomas con efecto ‘parallax’ hasta la escena impresionista en que los dos boxeadores luchan en soledad. Cuando vimos una escena de en que los dos boxeadores se golpean al mismo tiempo, inmediatamente pensamos en una escena similar con Gokú y Vegeta en Dragon Ball Z.

Michael B Jordan es un gran fanático del anime y en su película Creed 3 queda más que clara la influencia que la animación japonesa tiene en su trabajo.

Pero el director confirma que las inspiración de este momento no vino del ‘anime’ de Toriyama, sino del combate de Naruto y Sasuke. No en vano Shippuden es su ‘anime’ favorito.

Michael B Jordan es un gran fanático del anime y en su película Creed 3 queda más que clara la influencia que la animación japonesa tiene en su trabajo.


Creed 3 es una película supremamente divertida y emocionante. No hace nada radicalmente diferente a otras películas deportivas, especialmente de la saga de Rocky, pero no lo necesita. Jordan dotó a su filme de un encanto especial gracias al amor que le tiene a Gokú, Vegeta, Naruto, Sasuke y los demás grandes protagonistas y antagonistas del ‘anime’.

Y si seguimos hablando de referencias, seguiremos encontrándolas. ¿Sabían que una de las pantalonetas de Adonis en la película está directamente inspirada en el traje de Kaneda en Akira?

Como este, hay muchos otros detalles regados por todo el filme. ¿Cuáles notaron ustedes?

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas