Conecta con nosotros

Cine y TV

Loki (episodio 5) – El reino de los ‘huevos de pascua’

¿Thanos tenía un helicóptero?

Publicado

el

Además de servir como preparación para el gran final, el episodio 5 de Loki fue todo un festival de ‘huevos de pascua’ y referencias a los cómics. Al final del artículo vamos a dedicar un espacio para listar todos esos detalles que nos hacen tan felices a los conocedores del universo Marvel.

Algunos están diciendo que este fue un capítulo de relleno, con mucho estilo pero sin grandes revelaciones o sorpresas. Es verdad que no vimos nada “impactante”, pero sí resulta imprescindible para entender más la naturaleza de Loki (los Lokis) y cómo ha cambiado tanto.

Este artículo contiene ‘spoilers’ del episodio 5 de Loki: un viaje hacia el misterio.

Pero antes que nada, lo que todos quieren saber: ¿Alioth es parte de los cómics?

¡Por supuesto que sí!

¿Qué es el Alioth que vimos en Loki?

La nube de humo sentiente no es una referencia a Lost, sino un ente que apareció por primera vez en Avengers: The Terminatrix Objective. Esta corta saga de 1993 tiene como protagonista a Terminatrix (Ravonna Renslayer) y Kang el Conquistador. Para más detalles sobre ellos, lean nuestro análisis del episodio 4 de Loki.

loki análisis crítica reseña episodio capítulo 5 referencias huevos de pascua alioth

Alioth el usurpador fue, probablemente, el primer ser en liberarse de la línea de tiempo. Fue descubierto por Ravonna en los límites del imperio de Kang, liberándolo por accidente al romper una barrera de tiempo. Para poder derrotarlo, la pareja de villanos recluta a los Avengers. Ellos liberan a otro ser transdimensional, Tempus, pues es el único capaz de contener a la misteriosa nube.

Más adelante, Kang liberaría de nuevo a Alioth el usurpador para causar caos en el reino atemporal de la AVT.

¿El Vacío también es parte de los cómics?

En Loki aprendimos que El Vacío es, básicamente, el final de la línea de tiempo. Un lugar que la AVT usa como basurero para arrojar a todos aquellos que han ‘podado’. Aunque el universo Marvel de los cómics no carece de escenarios “por fuera del tiempo y el espacio”, no hay ninguno llamado igual que este.

De hecho, en los cómics El Vacío no es un lugar, sino un personaje… más o menos. Es una especie de ‘fuerza oscura’ que habita en el interior de Robert Reynolds, mejor conocido como Sentry. 

Muchos consideran a El Vacío como una metáfora de la depresión que aqueja a Sentry o las enfermedades mentales en general. Aunque en los cómics esta fuerza es considerada culpable de la destrucción de Asgard en la saga Siege, no tiene mucha relación con Loki ni los elementos que forman parte de la serie.

¡Lokis para todos!

Además de los Lokis que conocimos en la escena poscréditos del episodio anterior, también vimos por fin al dios con el botón de ‘vote por Loki’ que vimos en los primeros tráileres. Esta es una referencia a una miniserie de 2016 en la que el dios de las mentiras se lanza a la presidencia de Estados Unidos y una reportera trata de poner su villanía en evidencia ante el público.

loki análisis crítica reseña episodio capítulo 5 referencias huevos de pascua alioth

Se supone que no era más que una sátira de la política gringa, pero ya sabemos cómo resultaron esas elecciones en la vida real.

Más allá de este cameo, el episodio sirvió para seguir definiendo “qué significa ser un Loki”, una pregunta que ronda en la cabeza del protagonista del segundo episodio. Su insistencia en sobrevivir y tendencia a traicionar a todos a su alrededor queda expuesta en algunas de las variantes que vemos en el episodio. El objetivo de esto es contrastar esas características con la personalidad actual del Loki protagonista.

La revelación sobre su destino —morir a manos de Thanos— y las relaciones que formó con Mobius y Sylvie le han hecho cambiar e incluso está dispuesto a sacrificarse por un bien mayor. La serie ha insistido mucho en este punto durante los últimos tres capítulos: Loki ya no es un villano…

… a menos que todo sea una treta increíblemente elaborada para salirse con la suya al final, porque las mentiras dentro de las mentiras y planes dentro de los planes son otros aspectos característicos de los Lokis. Lo descubriremos todo en el próximo capítulo, que será el último de la serie.

Los ‘huevos de pascua’ y referencias a los cómics en el episodio 5 de Loki

Como dijimos al comienzo de este artículo, este capítulo fue un festival de detalles que hicieron que todos los fanáticos de Marvel señalaran la pantalla a cada rato declarando que entendían la referencia.

Estos son algunos de los que pudimos encontrar. Seguramente se nos escaparon otros.

  • El título del episodio 5, un viaje hacia el misterio, es una referencia a la revista ‘Journey into mystery’ en la que tanto Thor como Loki hicieron sus primeras apariciones canónicas.
  • El helicóptero de Thanos es un vehículo que aparecía en los cómics de los años sesenta y setenta, cuando este villano no era “tan serio”.
loki análisis crítica reseña episodio capítulo 5 referencias huevos de pascua alioth thanos helicóptero
  • Además de un Mjolnir, también vemos a una ‘rana Thor’ enterrada bajo la tierra. Esta es Throg, una rana que obtuvo el poder de un fragmento del martillo de Thor. El número T365 es una referencia al cómic en el que apareció por primera vez.
  • Roxxiwine, el vino que están bebiendo en la guarida de los Loki, puede ser otra referencia a Roxxon, de la que hablamos en nuestro análisis del episodio 2.
  • Hay una máquina de Polybius en la misma guarida, esta no es una referencia a Marvel, sino a una popular leyenda urbana.
  • Hablando de leyendas urbanas, el barco USS Eldridge que es arrasado por el Alioth también protagoniza una historia conspirativa sobre el supuesto ‘Experimento Filadelfia‘.
  • Otros objetos que vemos a lo largo de El Vacio mientras los personajes lo recorren son:
    • Un letrero de Qeng, la empresa que compra la torre Stark en los cómics y que resulta ser controlada nada menos y nada más que por Kang el conquistador.
    • Un casco gigante de Yellowjacket, el villano de Ant-Man (o una variante de Hank Pym).
    • Una nave de guerra Kree, posiblemente la Estrella Oscura de Ronan el Acusador.
    • La cabeza de una estatua de El Tribunal Viviente.
    • Un helicarrier de S.H.I.E.L.D.

¿Encontraron alguna más? Por favor compártanlo en los comentarios.

¿Qué es el castillo que aparece al final?

La guarida del verdadero villano de la serie aparece cuando Loki y Sylvie logran hechizar al Alioth. ¿Es este el Castillo del Limbo en el que reside Kang? ¿El Rey Loki? ¿Terminatrix? ¿Mephisto? ¿Doctor Doom? ¿ES ESE EL CASTILLO DEL DOCTOR DOOM?

loki análisis crítica reseña episodio capítulo 5 referencias huevos de pascua alioth castillo

Honestamente, no lo sabemos.

Sigan pendientes de GamerFocus para que lean nuestros análisis de todos los episodios de Loki.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas