Connect with us

Cine y TV

The Lost Canvas: ¿la mejor iteración de Saint Seiya?

Un análisis sobre este spin-off de la serie de culto y una oportunidad para que la tercera temporada del anime se vuelva una realidad.

Publicado

en

Si naciste en los años noventa, incluso si no eres fan de la franquicia, conocerás la reputación de Saint Seiya, serie mejor conocida como Los Caballeros del Zodiaco por los hispanohablantes. Después de su creación en 1986 para la revista Shūkan Shōnen Jump, la obra de Masami Kurumada no tardó en convertirse en un símbolo de la cultura pop japonesa y, más importante, traspasar las fronteras físicas del País del Sol Naciente. Aunque ya han pasado más de dos décadas tras el estreno del anime basado en el manga original, Saint Seiya continúa siendo tema de discusión de muchos fanáticos de aquella serie que le enseñó a toda una generación sobre la perseverancia. En las palabras de nuestro querido Seiya:

“Aunque sea un poco… aunque sea poco a poco… seguiremos adelante… ¡Esa voluntad de persistir es la que logra milagros! Nosotros hemos aprendido eso al pelear junto a nuestros camaradas al lado de Atena. ¡Nosotros pelearemos por Atena!”.

Shiori Teshirogi

Shiori Teshirogi, autora de The Lost Canvas

Ahora, dejando de lado el valor nostálgico de la serie, hay que admitir que Saint Seiya dista de ser una serie perfecta. No solo carece de un desarrollo de personajes definido, sino que consta de un estructura narrativa que, si bien al principio fue innovadora, se recicló tantas veces que se volvió una de sus falencias más parodiadas. Por supuesto, eso no le quita que inspiró la creación de muchas otras obras y que se mantuvo como una serie de culto. Fue precisamente ese estatus lo que causó el surgimiento de películas y spin-offs durante las siguientes décadas, entre los cuales destaca uno: Saint Seiya: The Lost Canvas.

Escrito e ilustrado por Shiori Teshirogi para la revista Shōnen Champion y bajo la supervisión de Masami Kurumada, esta precuela no canónica de la obra original relata la historia de Tenma —un personaje mencionado de forma recurrente en el manga, pero casi completamente ignorado en el anime— y sus aventuras como el caballero de Pegaso del siglo XVIII, época en la que se desarrolló la Guerra Santa en la que lucharon Dohko de Libra y Shion de Aries, personajes que sí aparecieron en la obra original. Para sorpresa de la editorial y la de Teshirogi, Saint Seiya: The Lost Canvas vendió muy bien y gozó de gran aceptación en Japón y el resto del mundo, vendiendo más de 6 millones de copias.

Dado su éxito, no tardaron en surgir las negociaciones para realizar una adaptación a una serie anime, la cual fue producida por TMS Entertainment y comenzó a transmitirse el 24 de junio de 2009. Por desgracia, aunque fue alabada por los fanáticos de la franquicia y la crítica general por su animación y su accesibilidad a aquellos ajenos a la historia de Saint Seiya, esta no contó con el éxito de la publicación original y, aunque no fue oficialmente cancelada, fue suspendida indefinidamente con solo 26 episodios. Si bien esto se atribuye a la pobre venta de los DVD en Japón —el quinto volumen solo vendió 954 copias y el sexto,  1.003—, la productora no ha revelado la razón específica por la cual no se ha continuado la serie. Cabe aclarar que la suspensión del anime no es culpa Saint Seiya Omega, serie producida por Toei Animation. Al fin y al cabo, este último estudio no tuvo nada que ver con Saint Seiya: The Lost Canvas y, más importante, TMS Entertainment se concentró en la producción de Zetman después de la emisión del último episodio de la serie.

[No dejes de leer: 5 cosas que Saint Seiya Omega hizo bien]

A pesar de que no ha sido oficialmente cancelada, tampoco existe indicio alguno que confirme que vaya a haber una tercera temporada. Esta situación de incertidumbre ha obligado a los fanáticos de la saga a tomar iniciativa en el asunto para convencer a la productora que continúe la emisión de del anime. Es a partir de esta situación que hay que plantear las siguientes preguntas: ¿Por qué esta serie ha resonado tan bien con los fanáticos de Saint Seiya de todo el mundo? ¿Qué tiene que las demás entradas de la franquicia no tengan?

No es sencillo ofrecer una respuesta 100% correcta a ambas preguntas, pero este fanático de la franquicia tiene una opinión al respecto que, por lo menos, intentará brindar luz al asunto: Saint Seiya: The Lost Canvas, aunque se sabe explícitamente que transcurre varios siglos antes de la historia original, es un perfeccionamiento de los mitos y elementos que debutaron en el manga original; en otras palabras, un remake. ¿Por qué? Bueno, comencemos analizando los diferentes aspectos de esta obra para entender qué es lo que mejora exactamente.

Historia y personajes

Saint Seiya The Lost Canvas - Main Cast

Tal como se mencionó al principio, la historia no era el fuerte del manga original de Saint Seiya. Prueba de ello es su estructura argumental repetitiva —ir del punto A al punto B, tramo que está plagado de enemigos, para salvar a Atena—  y, aún peor, la simpleza de sus personajes, los cuales podían ser descritos con un adjetivo o, en el mejor de los casos, una pequeña frase. Aunque todos los miembros del elenco principal poseían una motivación además de la que ya se dijo, todas caían en el cliché del ser querido muerto o perdido. En otras palabras, la obra original no contaba con personajes tridimensionales, quizás con la excepción de Saga.

Por fortuna, este es uno de los aspectos en los que excede la creación de Teshirogi, ya que se preocupa más en desarrollar los personajes y las relaciones entre ellos. Por ejemplo, la trama principal gira alrededor de la relación entre Tenma, el caballero de Pegaso; Sasha, la reencarnación de Atena de esa época, y Alone, recipiente del dios Hades. Dados los roles de cada uno, el amo del inframundo se ve obligado a enfrentarse a su hermana y a su mejor amigo; no obstante, no siente odio alguno hacia ellos o ser alguno y, más importante, desea beneficiar al mundo desde su posición como deidad. Por otro lado, tanto Sasha como Tenma quieren recuperar a Alone y desearían no tener que luchar contra él, pero saben que tienen la obligación de detenerlo.

Pandora

Es una interacción simple, pero ayuda a que los personajes principales se sientan más humanos y, por ende, que los que lean el manga o vean el anime se proyecten en ellos. Esta tarea resulta aún más sencilla cuando los personajes no están caracterizados por un simple rasgo. Por ejemplo, en el caso de Tenma, si bien posee la terquedad de Seiya, es más altruista y, cuando no puede ayudar a aquellos importantes para él, propenso a la depresión. Ningún personaje en la serie es shakesperiano, pero es mucho más complejo que cualquier integrante del elenco bidimensional diseñado por Kurumada.

Por supuesto, hay muchos más personajes que los mencionados, entre los cuales se hallan Yuzuriha de Grulla y Yato de Unicornio, cada uno con su propio trasfondo. No obstante, todo personaje, sin importar cuál sea, requiere de una buena historia para desenvolverse bien y The Lost Canvas no está caracterizado por la linealidad de la obra original. En pocas palabras, la trama no tiene un patrón predecible y está compuesta de las aventuras de varios personajes que, en varias ocasiones, transcurren de forma paralela. Tal estructura narrativa actúa a favor de la obra al crear cierta incertidumbre sobre lo que va a pasar en el futuro, lo cual hace de la historia un elemento bastante disfrutable.

Caballeros dorados

Saint Seiya The Lost Canvas - Caballeros Dorados

¿Por qué no incluir a los caballeros dorados en el apartado anterior? Bueno, no solo porque se hubiera alargado demasiado, sino porque los doce caballeros élite de Atena son personajes mucho más ricos que los de la obra original de Kurumada y por ello merecen su propio espacio.  Si bien en el anime/manga de Saint Seiya los caballeros dorados son reconocidos como los más poderosos, nunca se realizó una distinción entre la esfera en la que ellos operaban y la de los demás caballeros. ¿Qué quiere decir esto? Mientras que en la serie original los asuntos que trataba la élite de Atena eran completamente ignorados —de hecho, con la excepción del principio de la saga de Hades, es impresionante lo inactivos que son después de La Batalla de las Doce Casas—, en The Lost Canvas se muestra todo lo que hacen los caballeros dorados en el marco de una Guerra Santa del Siglo XVIII mientras el elenco principal cumple su respectiva tarea.

Saint Seiya The Lost Canvas

Por supuesto, lo que se mencionó en el anterior apartado también aplica a los doce caballeros, que no solo poseen una historia previa definida que justifica el por qué actúan de tal manera, sino que de por si son personalidades interesantes y más complejas que las de sus contrapartes en la serie original. Quizás el único punto en contra de los caballeros dorados es su semejanza física a los del manga original; sin embargo, es a partir de este punto que ciertos elementos apuntan a la teoría de que The Lost Canvas es un remake de la obra original. ¿No es algo sospechoso que una buena cantidad de los personajes que debutan en este spin-off luzcan exactamente igual a las versiones de Kurumada, pero que sean psicológicamente más complejos y, más importante, jueguen un papel importante a lo largo de toda la historia?

Dejando de lado las conjeturas, es indiscutible que Saint Seiya: The Lost Canvas posee el mejor elenco de caballeros dorados de toda la franquicia.

Contexto histórico y referencias culturales

Wallpapersxl Saint Seiya The Lost Canvas Hades Mythology 97142 1280x720

Si bien Saint Seiya siempre se ha caracterizado por la variedad cultural de su elenco y sus referencias a la mitología de otros países, nunca fue más allá. De hecho, como la mayoría de obras provenientes del País del Sol Naciente, se centraba demasiado en su elenco de origen japonés. No obstante, Teshirogi llevó la multiculturalidad de la obra original al siguiente nivel al ambientar su obra en el siglo XIII. 

The Lost Canvas, aunque no lo reconoce explícitamente, transcurre durante la Ilustración. ¿Qué es eso? En pocas palabras, un movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló entre finales del siglo XVII y finales del siglo XVIII. Aunque este periodo se caracterizó principalmente por avances tecnológicos, culturales, políticos y económicos inspirados en las obras de intelectuales como Adam Smith, Isaac Newton, Jean-Jacques Rousseau y Thomas Jefferson, no estuvo exento de conflictos —tales como la Guerra de los Treinta Años y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos— y preparó al mundo para una época de revoluciones encabezada por, valga la redundancia, la Revolución Francesa.

Si bien los eventos de The Lost Canvas se desarrollan en su mayoría en Grecia e Italia —territorios que, aunque no estaban completamente libres de guerra, no participaron en los grandes conflictos de ese siglo—, Alone se refiere en múltiples ocasiones a las guerras y calamidades que azotan al mundo en ese momento y continuarán destruyendolo. Por eso desea brindarle al mundo la muerte y así evitar que sufra inútilmente. Eso sí, Teshirogi desaprovechó en buena medida las posibilidades narrativas al ambientar su obra en un periodo histórico tan importante. ¿Te imaginas lo grandioso que hubiera sido si tuviera referencias directas a personajes y hechos verdaderos?

Por otro lado, a nivel visual, Teshirogi se inspiró en edificaciones reales a la hora de hacer ciertos lugares de la serie —por ejemplo, la catedral de Hades está basada en la catedral de Hradec Králové en República Checa y el Santuario está inspirado en representaciones de lo que debió haber sido el Partenón en su esplendor— y, aunque cronológicamente incorrecto, hace referencia a la mafia italiana por medio de Nero, la organización criminal conformada por caballeros negros que debutó en el capítulo 29 de The Lost Canvas Gaiden.

Igualmente, el elenco de personajes es aún más diverso y los eventos importantes de la serie no están protagonizados únicamente por caballeros de origen japonés. No es un punto vital, pero le agrega variedad al spin-off.

Animación y acción

Saint Seiya The Lost Canvas - Lighting Plasma

Aunque el estilo de Kurumada solo podría clasificarse como “clásico”, no hay punto de comparación con el de Teshirogi. No solo es más estilizado, lo cual logra que la serie sea más accesible al público general, sino que permite que las escenas de acción, mucho más detalladas y frenéticas que la del manga original, se sientan más naturales. Sin embargo, ¿cómo se traduce esto al anime? Bueno, para responder esa pregunta, no sería una exageración afirmar que Saint Seiya: The Lost Canvas es la mejor animación de la franquicia en lo que se refiere a presentación. TMS Entertainment no solo recreó y avivó los dibujos de la mangaka, sino que mejoró las escenas de acción por medio de una fluida animación y una gran banda sonora, compuesta por Kaoru Wada.

Conclusión

Saint Seiya The Lost Canvas

Saint Seiya: The Lost Canvas hace tantas cosas bien que no resulta extraño el ver porque ha ganado un seguimiento de culto, sobre todo su versión animada. No es solo una carta de amor a los fanáticos de la saga, sino una gran serie que cualquiera puede disfrutar gracias a sus personajes y la historia en los que estos se desenvuelven. ¿Es un remake de la obra original, tal como se sugirió al principio del artículo? Hay varios elementos que señalan esa posibilidad, pero no sabremos si esa era la intención de Shiori Teshirogi hasta que ella misma lo diga. Sin embargo, por lo menos en su esencia, The Lost Canvas es de pies a cabeza un perfeccionamiento de la fórmula creada por Masami Kurumada que brilla por luz propia.

Por desgracia, aunque la publicación del manga ha concluido, la versión animada de esta entrada de la legendaria franquicia aún está incompleta y aunque varios miembros involucrados con la producción del anime han manifestado su deseo de seguir trabajando en el proyecto —Yuko Iwasa, diseñadora de personajes, y Osamu Nabeshima, director de la animación, comentaron en la Japan Expo 2016 que la serie continuaría si de ellos dependiera—, todavía no hay prueba de que The Lost Canvas continúe su transmisión, por lo menos a corto y mediano plazo.

Saint Seiya The Lost Canvas - Tenma

Es aquí donde tú entras en acción. Los chicos de The Lost Canvas Return Team iniciaron una campaña mundial para recolectar firmas y reiniciar la transmisión de la serie. Una vez consigan su meta, se enviará la petición a TMS Entertainment, Toei Animation y Masami Kurumada para que consideren el continuar animando Saint Seiya: The Lost Canvas o prestarle los derechos a otra compañía para que se encargue de hacerlo. Por favor, si eres uno de los muchos que anhela ver animados los últimos capítulos de la serie o un lector altruista, considera el ofrecer tu firma. Haz click aquí para ver la petición; no obstante, cabe aclarar que está en portugués.

Por el momento eso será todo. No olvides compartir tus opiniones en cuanto a la serie y el artículo; al fin y al cabo, un buen debate no le hace daño a nadie. Y recuerda lo que nos ha enseñado Seiya y Tenma: ¡eleva tu cosmos hasta el infinito y camina hacia el futuro!

Advertisement
Comentarios

3 Comments

  1. Darkakhyo

    mayo 26, 2019 en 2:39 am

    Lost Canvas me pareció bellísima en el manga, el anime, tiene algunos detalles que para mi gusto le hicieron falta en cuestión al diseño de las armaduras, me hubiera gustado que se vieran con más brillo, aunque también pienso que quizás por tratarse de la narración de la anterior guerra santa quisieron darle ese toque de antigüedad con la animación. De ahí en fuera todo esta muy bien, aunque admito que me fascinaron mucho los diseños del manga y la historia me dio un punto de vista diferente de como era ser un santo, un dios, una persona dentro de la historia.
    Esas facetas tan bellas y fascinantes de cada personaje que si bien tienen un objetivo en común, también tienen sus propias razones muy personajes para hacer lo que hacen y el demostrarte esa faceta humana con necesidades, sentimientos y no solo máquinas de combate fue algo que no tenía la historia original.

    Ame a cada personaje por su complejidad y la verdad nunca imagine que un Santo, en especial uno de oro, pudiera fijarse en una mujer, como en el caso de Manigoldo de Cáncer, e incluso pudieran terminar teniendo hijos como Ilias de Leo… Definitivamente me atrapo esta historia por completo

  2. Diana

    abril 25, 2018 en 16:47 pm

    Ya déjenlo fanboys Lost Canvas esta muerta.

    • Sheyli

      agosto 27, 2018 en 16:36 pm

      Primeramente deberías aprender a escribir, está muerta pero no tan muerta como Next Dimension que nisiquiera venden volúmenes. Te llamas Diana, nombre de puta. Porque fanboys? también hay fangirls, pero bueno en tu cabezita llena de mierda lo único que cabe es la ignorancia, al menos The Lost Canvas recolectó más fans y dinero que el manga clásico (incluyendo la animación) Regresa al kinder, Hanny.

      Puedes responder todo lo que quieras yo siempre tendré algo que decirte. Porque sufres? si está muerta o no, es un problema que no te corresponde, por cierto no lo tomes personal.

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: