Síguenos en nuestras redes

Cine y TV

Mad Max: Furia en el camino – La reseña

Una película de acción que no se queda solo en las increíbles explosiones y los autos imposibles.

Publicado

en

El mundo ha sufrido una catástrofe nuclear, la sociedad se ha diseminado en tribus que siguen al más fuerte mientras combaten por agua y gasolina a bordo de caravanas de autos modificados para el combate. Este es un escenario que ya se ha vuelto común en la ciencia ficción distópica y que hemos visto ya varias veces en el cine, los comics y en videojuegos como Borderlands o Vigilante 8. Todo esto lo debemos a un solo hombre: George Miller, que en los 80 con su trilogía de Mad Max creó el nuevo subgénero de “Combate motorizado postapocalíptico” y que ahora regresa para revitalizar su franquicia con una fuerza inesperada.

Si están familiarizados con las anteriores películas de la saga (protagonizadas por Mel Gibson) se habrán dado cuenta de que esta cinta sigue sin desviarse del planteamiento de las dos últimas: Max Rockatansky es un hombre deshecho por la tragedia, que recorre el desierto sin destino alguno hasta que se ve en medio de un conflicto en el que no tiene nada que ver, pero con el que se involucra emocionalmente. En esta ocasión se ve aliado a una mujer llamada Furiosa, que ha huido de una ciudadela con las esposas de su líder, Immortan Joe, que le servían como esclavas sexuales y de reproducción. Joe no está dispuesto a perder a sus mujeres y moviliza todo su poder militar y el de sus aliados para recuperarlas, desatando una persecución tan larga como la película, llena de disparos, explosiones, choques espectaculares y mucha, mucha emoción.

Antes que nada, Mad Max: Furia en el camino es una maravilla técnica. Lo primero que salta a la vista  es la brillante fotografía que no deja que perdamos detalle alguno de la tierra baldía y de los personajes que la recorren. Esto es perfecto ya que el diseño de los escenarios, vestuarios y vehículos son muy llamativos y están llenos de una cantidad de detalles increíbles que nos cuentan miles de historias. Esta es una película que hace muy bien el trabajo de “mostrar en lugar de contar” y probablemente la mitad de su mitología y el trasfondo de sus personajes no se nos revela en los diálogos sino en las imágenes.

Pero la pericia técnica de los cineastas no se encuentra solo en los elementos pasivos, pues pocos minutos después de comenzar nos están deslumbrando con secuencias de acción de máxima espectacularidad que seguramente exigieron lo mejor de los actores y dobles de riesgo, todo esto con el objetivo de mantenernos asombrados y con la boca abierta. Misión cumplida señores, misión cumplida.

Claro que de nada sirven los riesgos y peligros si los personajes que los sufren (o los causan) no logran cautivarnos. Afortunadamente en el centro de Furia en el camino tenemos a la Imperatora Furiosa, la verdadera protagonista de esta película y el centro alrededor del cual giran todos los eventos. Charlize Theron realmente llena de vida y emoción a una mujer que de inmediato se convirtió en un personaje de culto no solo por ser una badass absoluta que luce genial, sino por que es fácil simpatizar con su misión de llevar a las chicas a un lugar seguro y por lo emocional que resulta su viaje. Es increíble todo lo que logra expresar solo con su mirada. Pero ella no es el único gran personaje aquí, también tenemos a Nux, un miembro de los War Boys, hombres que siguen ciegamente a Immortan Joe, pues creen que muriendo en su nombre alcanzarán la gloria. Este personaje, interpretado por un irreconocible Nicholas Hoult, resulta ser el más complejo del film y verlo evolucionar a lo largo del viaje nos presenta algunos de los apartes más interesantes de esta historia. Con ellos están también las mujeres que huyen de Joe, personajes que resultan dignos de mucho análisis.

madmax_01

Verán, se ha hecho mucho alboroto en Internet respecto al supuesto subtexto feminista de este film, pero en realidad este es un tema que no está oculto en la trama, está literalmente presente en su texto. Estas mujeres eran retenidas en una bóveda y han decidido que no van a aguantar más ser tratadas como objetos, que sus hijos no van a ser convertidos en señores de la guerra. Estas son frases que son  puestas en la boca de los mismos personajes, para que no quede duda de la intención de la película. De hecho, la activista y escritora feminista Eve Ensler fue llamada como consultora para asegurarse de poder presentar personajes femeninos sobrevivientes de abuso sexual de forma respetuosa.

Pero la película no solo está haciendo un caso por el feminismo y contra la esclavitud sexual; mediante los War Boys y especialmente del personaje de Nux, se está haciendo una crítica muy fuerte a una cultura que también menosprecia a los hombres, presionándolos a tener conductas agresivas y que valora más su sacrificio que su vida.

Ustedes creerán que me estoy olvidando de Max, pero no es así. Su nombre no está en el título de la película por nada. Es verdad que esta es principalmente la aventura de Furiosa, no la de Max, pero esto tiene perfecto sentido. Max es un hombre que quiere que lo dejen solo, pero que se ve arrastrado a esta terrible situación y aunque tiene varias veces la posibilidad de apartarse no puede hacerlo. Max es el representante de la audiencia en esta tierra baldía y nos está diciendo que no miremos a otro lado cuando vemos que en nuestro mundo hay mujeres y hombres victimizados a los que podemos ayudar. Tom Hardy con sus pocas palabras y su voz terriblemente afectada por el desierto logra transmitir la confusión, la rabia y la tristeza del personaje mucho mejor que Mel Gibson cuando interpretó el mismo papel… aunque yo en el fondo prefiero a Mel, que a pesar de todo era un fantástico héroe de acción.

madmax_03

Mad Max: Furia en el camino es una película grandiosa, visualmente impresionante, muy entretenida y temáticamente muy rica, si eso no los convence de verla déjenme decirles que hay un vehículo de combate cuyo único propósito es tener a un guitarrista con un instrumento que lanza fuego, para mejorar aún más las batallas con la banda sonora más metalera posible.

Si quieren leer mas sobre Mad Max pueden pasarse por mi blog donde he escrito un artículo sobre el universo de la saga.

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.

Publicidad
Comentarios

5 Comments

  1. Ramiro F Helmeyer Q

    mayo 25, 2015 en 9:47 am

    a mi si me gusto esta película … Mad Max … Ramiro Helmeyer ,,,

  2. Nicolás Bauzá

    mayo 23, 2015 en 15:35 pm

    Bueno, habrá que ponerse al día con la saga e ir a verla

    • Sir Laguna

      mayo 24, 2015 en 10:56 am

      Créeme que no es necesario ver las anteriores para disfrutar esta. Te recomiendo que la veas primero, y si te atrae lo suficiente como para buscar las anteriores, hazlo (aunque en realidad, aparte de esta, Mad Max II es la única que recomiendo).

      • Nicolás Bauzá

        mayo 25, 2015 en 18:16 pm

        Justamente grabe Mad Max II como para no ir sin desconocer nada. Tambien lei por ahi que Miller decia que despues de la primera, las otras tres se podian encajar como guste, que no son secuelas en si mismas. Pero es mas que nada porque lo que me cautivo es la estetica, el como esta recreado el mundo. Ahora que ya vi la segunda, creo que me gusto mas las preguntas que me despierta que la pelicula en si. Y mas con el trailer del juego que subiste en Siento un ki maligno, ya este universo me atrapo por completo

  3. Carlos Larrarte

    mayo 21, 2015 en 21:40 pm

    Woow es una obra de arte…Fa…bu..looo.saaa. Se puede sentir el ambiente de aquellas películas entre 70 y 80 al verla, la banda sonora es una «delicia» para los oídos, los efectos y la imagen todo un orgasmo visual, super recomendada.Gran reseña

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: