Misión de rescate Misión de rescate

Misión de Rescate (Extraction) – Reseña

Esta película ha subido a lo alto de las listas de popularidad de Netflix. ¿Otra película de acción del montón?

Netflix se ha convertido en el mejor amigo de muchos durante el periodo de cuarentena. Con los teatros cerrados y la imposibilidad de salir libremente a las calles, recostarnos a ver películas se ha convertido en una de las más sencillas opciones de ocio y entretenimiento. Eso también significa que estamos más receptivos que nunca a las recomendaciones que nos hace esta plataforma. Ya que esta siempre promociona sus propias producciones, no nos extraña que Misión de Rescate —también conocida como Extraction— se haya convertido en el filme más visto en Colombia durante varios días.

Esta película es promocionada como el reencuentro de Chris Hemsworth (Thor) con parte del equipo con el que ha trabajado en el Universo Cinematográfico de Marvel. Específicamente, con el director Sam Hargrave —coordinador de acrobacias del MCU— y el escritor Joe Russo, parte del dúo que escribió y dirigió las dos últimas Avengers. ¿Está Misión de Rescate a la altura de los anteriores trabajos de estos talentosos hombres?

El hijo adolescente de un capo del narcotráfico en la India fue secuestrado por el cartel de Bangladesh. En lugar de pagar el rescate, el líder criminal ha decidido contratar a un mercenario para que se encargue de rescatar a su pequeño. El elegido es Tyler Rake, un ex-soldado de las Fuerzas Especiales de Australia.

El planteamiento de Misión de Rescate no podía ser más básico. Tenemos al típico súpersoldado capaz de enfrentar a un ejército por sí mismo, en la línea de Rambo y Fuerza Delta. Como se puede esperar en esta clase de películas, el protagonista tiene un trauma del pasado con el que debe lidiar durante la misión, es traicionado por aquellos que le contrataron y se queda atrapado detrás de líneas enemigas.

Sí, la trama es muy simple y no hay ninguna sorpresa durante su desarrollo. Aquellos que hayan visto más de dos películas de acción en su vida pueden anticipar sin problema todo lo que va a ocurrir. Afortunadamente, eso no significa necesariamente que esta sea una película aburrida. De hecho, tiene secuencias de acción muy notables.

Misión de Rescate reseña

Una de ellas, que podemos disfrutar más o menos a los 40 minutos del filme, es un largo plano secuencia de más de 10 minutos. Sigue a los protagonistas durante una persecución automovilística, un tiroteo, tensos momentos de sigilo, combates cuerpo a cuerpo y finalmente otra persecución con resultados explosivos. Esta escena es tan emocionante que prácticamente justifica la existencia de la película. De hecho, puedo imaginar que el resto de Misión de Rescate se pudo haber construido alrededor del concepto de esta secuencia.

Hay otras escenas en el filme que valen la pena, como el largo tiroteo en un puente que sirve de clímax, pero no alcanza el mismo nivel de intensidad.

Pero la acción es el único elemento digno de destacar. Algunos dirán que no se le debe pedir más a obras como esta, pero la verdad es que las actuaciones, una trama decente y el desarrollo de personajes sí pueden aportar muchísimo a este tipo de historias, aunque el enfoque sean los disparos.

Extraction reseña

De hecho, hay que dar algo de crédito al filme por tratar de presentar en su escenario algunos de los horrores que rodean al narcotráfico en el mundo real. Por ejemplo, muestra la forma en que los niños son usados como herramientas en esa guerra y la forma en que las fuerzas armadas pueden llegar a ser controladas por los mismos narcos. Estos elementos pudieron haber sido usados de formas mejores, pero al menos no son ignorados.

Lo que sí resulta molesto es el uso del infame ‘filtro mexicano’ para las escenas en Bangladesh. Esta es una coloración amarilla que los filmes de Hollywood popularizaron para representar a los países del ‘tercer mundo’. También hace una fea representación de las calles y edificios de Dhaka. Lo peor es que muestra al protagonista como el típico ‘salvador blanco’ rodeado de personas de color, la gran mayoría de las cuales son presentadas como criminales. La suma de todo esto hace que esta película sea algo ‘problemática’.

Entonces, ¿vale la pena ver Misión de Rescate ? Eso depende. La única forma en que podemos recomendarla es como una película ‘para pasar el tiempo’. No hay nada de profundidad en ella. Los personajes, incluso con sus traumas, no son más que arquetipos. La trama es completamente predecible y las escenas de acción, aunque muy bien hechas y emocionantes, no son nada originales. Chris Hemsworth, el principal atractivo de este filme, está desaprovechado. Él es un buen héroe de acción, pero brilla es cuando se le permite usar sus habilidades cómicas. Solo hay que verlo en Thor: Ragnarok y Cazafantasmas para darse cuenta de esto.

Extraction crítica

En resumen: no está mal. Tampoco está especialmente bien. Es una película de acción del montón con un par de escenas especialmente bien hechas. Sin embargo, si estamos acostados viendo películas y Netflix nos pone esta justo al frente, no suena a una mala forma de invertir dos horas de nuestra vida.

Misión de Rescate (Extraction)
2.9/5 Nota