Connect with us

Cine y TV

Mr. Robot, Segunda Temporada – Impresiones

¿Qué sucedió la noche del 5/9? ¿Podrá Elliot retomar el control de su vida? Estas preguntas son respondidas en la segunda temporada de Mr. Robot.

Publicado

en

¿Elliot cumplió su cometido y retomó el control? La 2da temporada de Mr. Robot resuelve algunas dudas, pero plantea más preguntas, en incluso más de una vez nos pone a dudar de la veracidad de todos los hechos que se nos cuentan.

mrrobotrev_portada

En julio, cuando inició la segunda temporada de Mr. Robot, las expectativas eran altas. La serie terminó de una muy buena manera su primera temporada y la segunda tenía que ser superior; pero de repente llegó con muchos cambios, no del todo malo pero en parte algo que la afectó de una forma más profunda.

El gran cambio fue la decisión de su creador, Sam Esmail, de dirigir todos los capítulos y escribir una gran parte de dichos episodios. Esto no es algo muy raro en la industria, pero tampoco es algo muy común, normalmente se escoge un director y escritor diferentes a su creador para darle otro punto de vista a la serie.

En este caso, aunque Esmail trata de darle cambios a cada capítulo, hay muchas cosas que se sienten calcadas de la primera temporada. En términos de fotografía se ven cosas maravillosas, pero es inevitable sentir que tomó muchos elementos del éxito que fue la primera temporada para que la segunda funcionara de manera ideal.

Como les conté al ver los primeros dos episodios, la segunda temporada era sobre el control. Tyrell Wellick sigue desaparecido y a los ojos del FBI es culpable de los ataque del 5/9, mientras que los miembros de fsociety (Trenton, Mobley y Darlene) tratan de vivir en un mundo donde la empresa más poderosa del país quedó al borde del colapso.

Elliot se ha retirado del “hacking” y trata de vivir una vida normal de manera que Mr. Robot desaparezca para siempre y así poder saber con exactitud ¿qué pasó la noche del ataque? La serie trata de ahondar en el tema del miedo, la alienación, el control y la corrupción gubernamental y empresarial.

Este me parece el mejor punto de toda la serie en la temporada, ya que nos recuerda que tal como se ve en la vida diaria, la justicia solo llega para las personas que no tienen poder. Personajes como Philip Price nos demuestran eso con cada nuevo episodio y la manera como a pesar de tener una empresa casi en la quiebra, aún puede manipular al gobierno con mucha facilidad.

Para la segunda temporada, también se ahonda más en “The Dark Army”, el grupo de hackers chinos que estuvieron directamente involucrados en el ataque del 5/9 junto a fsociety, pero también tratando de mantener el misterio del grupo. Eso si, durante la historia se ven revelaciones sencillas pero muy importantes para el futuro de la serie.

Mi principal problema con esta temporada es que la resolución, aunque funciona bien, es demasiado sencilla y aparece de la nada. Incluso en algún momento cuando explican cuál es el verdadero plan que tenían Mr. Robot (Christian Slater) y Tyrell Wellick (Martin Wallström), se ve que simplemente apareció de la nada.

mrrobotrev_1

Al no existir una construcción real del cierre, si mata un poco el misterio y lo hace sentir como salida fácil para generar más misterio en la 3ra temporada (que ya fue confirmada por el canal USA), cosa que no sucedió con la primera donde el final, aunque en un punto muy obvio, funcionó de manera ideal.

La gran mejora en esta temporada fueron las actuaciones. Rami Malek lo hizo de una manera excelente como en la primera temporada, pero le dieron más espacio a otros personajes como Phillip Price (Michael Cristofer) y Joanna Wellick (Stephanie Corneliussen) que cambiaron de personajes recurrentes a miembros del elenco principal. El sacar a Tyrell del elenco principal le dio más espacio a su esposa para conocerla y entenderla. Si les soy franco me pareció uno de los personajes más interesantes, por la filosofía que ella maneja en algunos temas. En cambio aunque Phillip es alguien importante dentro de la narrativa, su motivación se siente plana y eso le resta interés.

Carly Chaikin también mejoró mucho a Darlene, ya que deja de ser tan arrogante como la vimos en la primera temporada y se muestra más vulnerable, lo cual le permite al espectador identificarse con lo que le sucede.

Portia Doubleday también hizo un buen trabajo, aunque el rol de Angela había sido más pequeño, ahora le dieron más relevancia y de una manera más orgánica, esto ayuda a que Angela no se sienta tan “puesta” como sucedió antes, sino que realmente debe aparecer en ciertos momentos por una razón específica solo para ella. En especial en los últimos episodios.

La aparición del rapero Joey Bada$$ como León parece poco importante, pero toma relevancia conforme avanza la historia, digamos que el personaje no tuvo muchos espacios para brillar, pero no hizo un mal trabajo.

La nueva adición al elenco fue Grace Gummer como la agente del FBI, Dominique DiPierro, que aunque no hace un mal trabajo me fue inevitable verla con la misma cara a todo momento. A pesar de ser una agente de FBI, la serie nos presenta a una mujer vulnerable y solitaria que se esconde bajo la máscara de agente.

Estos momentos son interesantes, pero los momentos en los que Dom es agente son demasiado planos y su falta de expresión no le ayuda a la causa. Esto puede ser un problema grave si Dom se vuelve una ficha importante en el desarrollo de la 3ra temporada.

mrrobotrev_3

Lo más brillante de toda la serie sigue siendo su música. Mac Quayle le creó una identidad musical idónea a Mr. Robot que ayuda bastante a relacionar lo que vemos con lo que estamos escuchando, más de una vez alguna escena funcionó mucho mejor gracias a la música usada en específico para ese momento.

Esta vez hubo poco uso de música licenciada, la única que en este momento recuerdo es The Hall of Mirrors de Kraftwerk, de una manera similar al cover de Where is my Mind? de Maxence Cyrin, que acompaña cierto momento del último capítulo de la temporada. Ambas canciones funcionaron de manera idónea como cierre de un nuevo año de la serie.

Mr. Robot mantiene su ritmo misterioso y que muchas veces nos pone a pensar si lo que estamos viendo es real, innegablemente aunque la 2da temporada no fue tan buena como la primera, si es agradable ver el tono más serio que adoptó esta vez. Este año, Latinoamérica la vio con un solo día de diferencia que en EEUU, lo cual es bienvenido para una serie que fue tan bien recibida en el 2015. Mr. Robot contará con una 3ra temporada que será transmitida por USA Channel en el 2017.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas