Muerte Muerte Muerte (Bodies Bodies Bodies) – Reseña

Todos son ‘sus’.

Scream para la generación z”. Así fue como nos describieron esta película la primera vez que oímos hablar de ella. Por supuesto nos dio curiosidad. La película de Wes Craven se convirtió en un clásico por derecho propio gracias a su deconstrucción del género ‘slasher’ y su asesino se volvió inmediatamente un ícono del horror. En esta reseña vamos a descubrir si Muerte Muerte Muerte (Bodies Bodies Bodies) en verdad está a la altura de esa comparación.

Esta película cuenta la historia de un grupo de amigos jóvenes y privilegiados que hacen una fiesta en una mansión durante un huracán. Pero la rumba se convierte en una noche de horror cuando uno de ellos aparece degollado y las sospechas sobre quién puede ser el asesino se apoderan de todos.

Esta película no pretende que sus personajes nos agraden. La gran mayoría son niños ricos y caprichosos que dicen ser “progresistas y aliades”, pero en realidad solo se preocupan por sí mismos. Usualmente, los protagonistas desagradables en un filme de este tipo son un defecto, pero en Muerte Muerte Muerte (Bodies Bodies Bodies) se usan para potenciar los elementos de comedia negra. No es que queramos necesariamente que mueran, es que sabemos que sus muertes van a resultar más interesantes para la trama.

Si hay un personaje que tal vez escape de esta descripción es Bee, interpretada por Maria Bakalova (Borat 2, La burbuja). A diferencia de sus compañeros, ella es una chica de clase trabajadora que no parece encajar en el ambiente lleno de drogas y lujos en el que se encuentra. Pero incluso ella nunca termina de agradarnos. Es claro desde un comienzo que guarda un secreto y su actitud reservada puede resultar incómoda. ¿Podría Bee ser la asesina?

Esa es la gracia de esta película. Que cualquiera de estos jóvenes ineptos podría ser el asesino o convertirse en uno antes de que acabe la noche. A medida que la historia avanza vamos descubriendo sus secretos, las mentiras que se dicen y cómo los “fuertes lazos de amistad” que los unen están cimentados en actitudes hipócritas. Los personajes se jactan de ser incluyentes y progresistas, ¿pero qué importa cuál es su color de piel u orientación sexual si en realidad se detestan en secreto?

Muerte Muerte Muerte Bodies Bodies Bodies reseña crítica análisis opinión película

Llega un momento en que la tensión existente entre los protagonistas resulta más peligrosa que el asesino que se encuentran entre ellos. Muerte Muerte Muerte (Bodies Bodies Bodies) es, ante todo, una sátira que apunta a las clases altas y a un privilegio que no les deja ser buenas personas. ¿Tiene éxito en este objetivo? Más o menos. No es una crítica mordaz ni especialmente efectiva, pero al menos sí resulta divertida.

El problema principal es que se basa en los peores clichés posibles. Estos chicos son caricaturas andantes que ponen frente a sí mismos los más obvios estereotipos de su clase social y su generación. Eso hace que, por más reales que sean las tensiones que existen en sus relaciones, sea imposible tomarlas completamente en serio. Tampoco ayuda que el doblaje al español latino no sea el mejor y termine caricaturizando aún más sus personalidades.

Irónicamente, Maria Bakalova podía salvar el tono del filme haciendo gala de la genialidad cómica que demostró en Borat 2 y fortalecer el aspecto de comedia negra de Muerte Muerte Muerte (Bodies Bodies Bodies). Por alguna razón, decidieron que su personaje fuera el más serio y aburrido de todos.

El juego de la película es básicamente Among Us. Tiene sentido. Después de todo, este está inspirado en juegos sociales como Mafia y Hombre lobo. De hecho, este último es mencionado directamente por el personaje de Lee Pace.

Todo el tono terrorífico que la película pierde por culpa de sus personajes lo recupera por la atmósfera creada. Últimamente hemos visto a muchos espectadores quejarse de lo incomprensibles que resultan las escenas nocturnas de varias películas y series de televisión. Todas ellas tienen mucho que aprender de este filme.

Más de la mitad de su desarrollo ocurre durante un apagón en el que los personajes dependen de la iluminación de las pantallas de sus teléfonos móviles y funciona a la perfección. A pesar de la oscuridad, la acción siempre es fácil de seguir y las luces guían muy bien nuestra mirada por la pantalla.

También hemos visto críticas hacia la iluminación que suele hacer Hollywood de los rostros de personajes de raza negra, pero aquí se pueden apreciar en toda su belleza. No nos extraña que la cinematografía de este filme sea de Jasper Wolf. Él también sirvió de director de fotografía de la vistosa película colombiana Monos.

La música, compuesta por Disasterpeace (Fez, Hyper Light Drifter, It Follows), complementa muy bien la oscuridad y la tensión generada en la trama una vez las muertes comienzan y las canciones de Charli XCX, Shygirl e Azaalia Banks dejan de sonar.

Muerte Muerte Muerte (Bodies Bodies Bodies) es una película muy divertida que se puede disfrutar gracias a su concepto de ‘slasher’ tradicional: ver jóvenes tontos morir de formas estúpidas. Sus pretensiones tal vez son demasiado altas y no es tan inteligente como cree. El mediocre doblaje al español latino no le hace favores, pero eso no impide que se pueda disfrutar. Su revelación final sobre la identidad del asesino resultará divisiva, pero encaja a la perfección con los temas de su historia.

En resumen, respetamos sus intenciones y entendemos por qué es comparada con Scream. Pero no tiene lo suficiente para equipararse a ese clásico ‘slasher’.

Muerte Muerte Muerte
3/5 Nota