Conecta con nosotros

Cine y TV

Obi-Wan Kenobi (episodio 4) – tras los pasos de Cal Kestis

Años antes, otro Jedi ya se había infiltrado en la Fortaleza de la Inquisición.

Publicado

el

El episodio o parte 4 de la serie Obi-Wan Kenobi en Disney+ recurre a uno de los tipos de historia más comunes del universo Star Wars: infiltración y escape en una base enemiga. La vimos en la película de 1977 y la han repetido en incontables filmes, videojuegos, cómics, novelas y capítulos de sus series tanto animadas como en acción real. La aventura de Obi-Wan en la Fortaleza de la Inquisición funciona bien, tiene varios paralelos con el juego Jedi: Fallen Order y está llena de esos pequeños milagros que hacen que una misión imposible logre ser cumplida, pero no aporta nada nuevo.

Este análisis contiene ‘spoilers’ del episodio o parte 4 de la serie de Star Wars Obi-Wan Kenobi.

Rescatando a una princesa

El escenario principal de esta parte de la historia es la Fortaleza de la Inquisición en la luna Nur. Como vimos en nuestro análisis del capítulo anterior, la sede de los cazadores de Jedi del Imperio fue presentada en el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order y nos fascina ver la forma en que su diseño, tanto externo como interno, fue respetado en esta serie. De hecho, la infiltración submarina de Obi-Wan en ella nos recuerda mucho a la forma en que accedemos al mismo lugar controlando a Cal Kestis.

Obi-Wan Kenobi análisis reseña crítica opinión referencias huevos de pascua easter eggs episodio parte 4 serie Disney+ fortaleza inquisición leia Star Wars fallen order

Los pasillos que recorre Obi-Wan mientras busca a Leia son idénticos a los del videojuego y la forma en que se rompe uno de los grandes ventanales en la serie es similar a lo que pasa en Fallen Order cuando huimos de Darth Vader en el mismo lugar. Resulta increíble que el Imperio no haya aprendido nada sobre las mejoras que debe hacer a la seguridad de sus instalaciones para impedir que estas cosas sigan ocurriendo.

Vimos a algunos fanáticos en redes sociales decepcionados porque creyeron que Obi-Wan Kenobi encontraría a Cal Kestis o la Segunda Hermana en los pasillos de la Fortaleza de la Inquisición en este capítulo. Pero han pasado varios años desde que esos personajes la recorrieron. Star Wars Jedi: Fallen Order se desarrolla 14 años antes de la Batalla de Yavin, mientras que la serie de Obi-Wan Kenobi ocurre 9 años antes de esa gran victoria de la Alianza Rebelde.

“Obi-Wan” o un error en la continuidad

Ya que estamos mencionando los eventos de la primera película de Star Wars, tenemos que referirnos a un nuevo error de continuidad. En este episodio o parte 4, la Tercera Hermana se refiere a Obi-Wan Kenobi ante Leia con ese nombre, a pesar de que él se presentó ante la niña simplemente como Ben.

Eso significa que Leia conoce el verdadero nombre del Jedi y, a menos que pierda la memoria tras los eventos de la serie, su icónico mensaje holográfico en Una nueva esperanza carece de sentido. En este se refiere a Obi-Wan solo en términos de su servicio con su padre en la guerra de los clones y no a un vínculo personal.

Esto, por supuesto, no es nada grave. Pero los fanáticos de Star Wars amamos obsesionarnos con estos detalles. Solo esperamos que en esta ocasión no les de por acosar a la directora o escritores por este simple error.

El camino a la Alianza Rebelde

Es claro que están posicionando esta organización clandestina que ayuda a los Jedi y niños sensibles a la Fuerza a escapar del Imperio como la predecesora directa de la Alianza Rebelde. Uno de los puntos en que hacen énfasis en el episodio 4 de Obi-Wan Kenobi es que “ellos no son soldados”, pero al final del episodio deben combatir y pierden a uno de los suyos en el asalto a la Fortaleza de la Inquisición. Este parece ser un punto de quiebre en su transformación en un grupo revolucionario. Seguramente esto empatará con la serie Andor, que presentará a líderes rebeldes como Mon Mothma y Saw Gerrera.

Obi-Wan Kenobi análisis reseña crítica opinión referencias huevos de pascua easter eggs episodio parte 4 serie Disney+ fortaleza inquisición leia Star Wars fallen order

Si esto se hace realidad, imitaría la forma en que muchas organizaciones revolucionarias evolucionan en el mundo real. Comienzan como grupos de ayuda a los oprimidos hasta que descubren que están en un ciclo infinito y que la única solución es acabar con los opresores, así sea recurriendo a la violencia.

¿Qué quiere la Tercera Hermana?

Solo quedan dos episodios en la serie y todavía no lo sabemos. La falta de pistas han hecho que muchos fanáticos abandonen la idea de que Reva es hija de Obi-Wan y han pasado a creer que quiere el cargo de Gran Inquisidora para obtener acceso especial a algo o alguien.

En el episodio 4 vemos que hay algo de conflicto en ella al lidiar con Leia y que en realidad no quería recurrir a la tortura para sacarle información, pero iba a hacerlo de todos modos por lo que parece que definitivamente se ha sumergido en el Lado Oscuro. Eso también lastima la teoría de que ella es una infiltrada de los opositores al Imperio.

También hay otra opción y es que no haya ningún gran secreto detrás de este personaje.

Referencias a Star Wars y huevos de pascua en el episodio o parte 4 de la serie Obi-Wan Kenobi

  • El aprisionamiento de Leia y las amenazas de tortura para sacarle información son un claro reflejo a Una nueva esperanza, la primera película de Star Wars. La forma en que dice “mi padre es un senador” también recuerda que ella usa su cargo como senadora como defensa ante Vader en ese filme.
  • Los vehículos T-47 que usa El Camino para atacar la Fortaleza de la Inquisición son los mismos que usó la Alianza Rebelde en la defensa de Hoth en El Imperio contraataca. Esto es otra pista de que ambos pueden ser el mismo grupo.
  • Los soldados de armadura negra que aparecen en este episodio son Purge Troopers, guerreros de élite especializados en combatir a los Jedi. Tiene sentido que estén en la Fortaleza, ya que están bajo comando directo de los Inquisidores. Además de la serie de Obi-Wan Kenobi, también aparecen en los cómics y en el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order.
  • El comunicador que usa Tala para estar en contacto con Obi-Wan es similar al que usa C3-PO para hablar con Luke en la Estrella de la muerte en Una nueva esperanza.
  • Entre los Jedi muertos que están en la Fortaleza pudimos reconocer a Coleman Kcaj y Tera Sinube, viejos conocidos de la serie La guerra de los clones.
  • Florrum, el planeta mencionado por Tala cuando trata de engañar a la Tercera Hermana, es un lugar conocido de La guerra de los clones. Se trata del planeta en el que Hondo Ohnaka tenía su base pirata.

Sigan pendientes de GamerFocus, pues continuaremos nuestros análisis de todos los episodios de la serie Obi-Wan Kenobi tan pronto sean estrenados en Disney+.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas