Síguenos en nuestras redes

Cine y TV

[Opinión] ¿Estamos entrando a una saturación de streaming?

¿Nuestras finanzas están preparadas?

Publicado

en

Streaming

En el 2007, la gigantesca cadena de alquiler de películas Blockbuster creía que el modelo de televisión bajo demanda en línea que ofrecía Netflix no tendría futuro en el mercado. Ahora solo queda una tienda de Blockbuster en todo el planeta. Con el impresionante avance de la banda ancha en todas las regiones, grandes ámbitos como la educación, comunicación y principalmente, el entretenimiento, han optado por transmitir, e incluso, generar sus contenidos en línea a través del streaming.

Mientras que otros servicios como la televisión por cable y la música en CD comienzan a perder influencia en el mercado, la digitalización del cine, televisión, música y videojuegos se hace imparable con atractivos precios para sus suscriptores. Lo preocupante es que esto se convierta en una nueva burbuja amenazando con explotar, como lo hizo en el amanecer del milenio.

Los grandes medios de cada país se están pasando gradualmente al streaming. Incluso canales nacionales y públicos en Colombia como Caracol y RTVC, tienen una sección bajo demanda en sus canales digitales. Tal vez los cambios no se sientan a largo plazo, pero nuestros bolsillos comienzan a pedir oxígeno.

¿Cuáles son los servicios de streaming predominantes en Colombia?

Netflix

streaming

Al ser el primero en incursionar en nuestra república, Netflix aprovechó la baja competencia para acaparar el mercado y ofrecer una parrilla de contenido atractiva clasificada en contenido original y licenciado. Su alto costo viene compensado con opciones para sesiones simultáneas y calidad 4K en donde pueda ser soportado. Sus series y películas han tenido la oportunidad de pisar la alfombra roja y ganar prestigiosos premios.

Amazon Prime Video

streaming

Este es uno de los servicios de video bajo demanda más recientes en la carta de opciones. Aun teniendo un catálogo mucho más reducido que otros competidores, su calidad en series y películas compensan satisfactoriamente esta ausencia. Al ser parte de la cadena de tiendas digitales Amazon, el usuario tendrá ventajas como descuentos en el envío de sus pedidos y los fanáticos a los videojuegos podrán suscribirse a un canal de su streamer favorito en Twitch sin costo adicional.

HBO Go

streaming

El canal de cable Premium más prestigioso también tiene su servicio bajo demanda. Su más grande fuerte es la exclusividad de estreno de películas con pocos meses de haberse proyectado en los cinemas. HBO Go también goza de una de las librerías de las series más aclamadas a nivel mundial. El valor agregado de este servicio es que si el usuario tiene contratado el paquete de canales HBO en su cableoperador, se adiciona sin costo esta suscripción.

Spotify

Considerado el servicio de música por streaming más importante en el mundo, fue uno de los primeros servicios de suscripción que llegó a Colombia con una atractiva oferta para escuchar millones de canciones y descargarlas a los dispositivos a un precio sumamente accesible.

Crunchyroll

El único servicio dedicado al anime por streaming que se puede adquirir en el país. Sus múltiples opciones de pago y la posibilidad de ver episodios una hora después de haber sido emitidos en Japón, lo hace una alternativa ideal para ver animación japonesa de forma legal.

Xbox Game Pass Ultimate

Probablemente una de las mejores opciones costo/beneficio para videojuegos. Esta suscripción contiene el tradicional servicio multijugador Xbox Live, junto a una creciente biblioteca para que los usuarios puedan descargar y jugar sus juegos favoritos de Xbox en consola o PC, mientras la suscripción esté activa.

Hagamos cuentas

Tomaremos los servicios que hemos descrito para hacer una cuenta general de cuánto sería el gasto mensual por todos estos. Sabemos que vienen servicios más grandes como Disney+ y HBO Max, pero no los incluiremos, ya que no tenemos sus precios confirmados para la región. Tampoco será incluido el valor del servicio mensual de internet.

Netflix$38.000
Amazon Prime Video$14.900
HBO Go$30.000
Spotify$14.900
Crunchyroll$15.000
Xbox Game Pass Ultimate$39.900
Total$152.700

Si lo comparamos con un paquete de cableoperador de hogar (TV+telefonía+internet), el precio sería por un pequeño margen similar al de estos servicios de suscripción. Pero a medida que se van agregando más servicios al mercado —como los que mencionamos antes de hacer los cálculos— va a llegar el momento que el presupuesto no dará más abasto.

Sin embargo, hay otros factores que pueden reducir el gasto como los pagos por el servicio en meses específicos, para ver temporadas de un solo golpe por ejemplo, o en escenarios donde el usuario no tiene una consola de videojuegos o no tiene interés por ciertos géneros o la música.

Concluyendo, siempre es bueno sentarse a hacer el ejercicio antes de adquirir un nuevo servicio de streaming y preguntarse si se va a aprovechar al máximo, porque no hay nada más feo que pagar por algo y no poder disfrutarlo.

Publicidad
Comentarios

2 Comments

Deja tu comentario

Además no te pierdas