Conecta con nosotros

Cine y TV

[Opinión] Traer de regreso a Luke Skywalker en The Mandalorian y El Libro de Boba Fett fue un error

«Not my Luke»

Publicado

el

En mis análisis de El Libro de Boba Fett pude expresar mi disgusto hacia muchos de los defectos de la serie. No obstante, me contuve a la hora de criticar fuertemente lo que más me desagradó. La razón es muy sencilla: estoy prácticamente solo en mi opinión. Miles de fanáticos expresaron su felicidad en redes sociales hacia los mismos elementos que no me gustaron. Hablo del regreso de Luke Skywalker en El Libro de Boba Fett y The Mandalorian.

Antes que nada, quiero dejar claro que amo a Luke Skywalker. Fue uno de mis héroes de infancia y disfruto mucho los cómics y novelas del Universo Expandido que protagoniza. Aunque su arco de personaje sigue al pie de la letra “el viaje del héroe” de Joseph Campbell, Mark Hamill hizo que fuera más que un arquetipo.

También me parece que la tecnología con la que revivieron la versión joven de este personaje es impresionante. Hollywood lleva años tratando de crear rostros digitales que realmente parezcan humanos y esto es lo más cerca que ha estado de lograrlo. Lo mismo se puede decir de su voz creada a partir de grabaciones. Sin embargo, todavía no es perfecto. Hay rastros del valle inquietante en el rostro de Luke en El Libro de Boba Fett y The Mandalorian.

La mayoría de fanáticos de Star Wars se alegraron al ver a Luke Skywalker en The Mandalorian y El Libro de Boba Fett entrenando a Grogu

Pero mi problema no es que me desagrade el personaje o me oponga a esta tecnología. Es que Luke Skywalker ya cumplió su ciclo en el universo Star Wars.


La Galaxia no necesita a Luke Skywalker

La Galaxia es enorme. Hay muchas historias dignas de ser contadas que no tienen a un Skywaker como protagonista. Eso es lo que nos entusiasmó de The Mandalorian. Creímos que era una historia que se alejaría de La Fuerza y los Jedi para enfocarse en otros aspectos.

Pero tenemos un problema llamado “continuidad”. Los fanáticos sabemos que mientras algo sucede en una de las películas o series, otros personajes que conocemos y amamos también están por ahí. Queremos que la trama referencie eso. De ahí surge el típico problema de “¿por qué los Avengers no ayudan a este superhéroe en su película?”. Parte de la gracia de los universos compartidos es ver a los personajes encontrarse. El problema es que nos volvimos tan exigentes con esto que no concebimos otra forma de hacer estas narrativas.

El ‘fanservice’, cuyo propósito es satisfacer a los fanáticos y no necesariamente servir a la narrativa, no es algo malo. Ver personajes u objetos conocidos es un gran placer y puede ser la semilla de buenas historias. En The Mandalorian tenemos ejemplos tanto de buen como mal ‘fanservice’. El ‘Darksaber’ pertenece a los primeros. No solo es una gran referencia a la mitología de Star Wars, sino que agregó complicaciones interesantes para el protagonista.

Por supuesto, el ejemplo de mal ‘fanservice’ es la aparición de Luke. No quiero decir que ustedes “están equivocados” o “son malos fanáticos” si les gustó. Pero su aparición, por más agradable y divertida que fuera, no sirve un verdadero propósito a la trama.

Pasemos al episodio 7 de El Libro de Boba Fett, que muestra el entrenamiento de Grogu por parte de Luke. Ver al pequeño ‘Bebé Yoda’ aprendiendo trucos Jedi y al hijo de Anakin Skywalker hablando con Ahsoka son cosas que siempre quisimos ver… pero son relleno.

Al final del episodio, Grogu decide volver con su padre. Era obvio que esto ocurriría, pues no imaginamos The Mandalorian sin él. El problema es que esto invalida cualquier importancia que Luke hubiera podido tener en las vidas de los protagonistas. Lo único que dejó claro este pequeño paréntesis es que Grogu y su padre se extrañan al estar separados.

La mayoría de fanáticos de Star Wars se alegraron al ver a Luke Skywalker en The Mandalorian y El Libro de Boba Fett entrenando a Grogu

La misión del protagonista de The Mandalorian era “llevar a Grogu con los suyos”, pero esto se hubiera podido resolver de forma más relevante para la trama y sin involucrar a Luke.


Desde mi punto de vista, los Jedi son malvados

“No hemos venido a liberar esclavos”. Cuando escuché a Qui-Gon Jinn decir esto en La Amenaza Fantasma, me desencanté de la Orden Jedi. La trilogía de precuelas tiene muchos defectos, pero la forma en que muestra a los Jedi como un grupo retrogrado que obliga a los aprendices a desprenderse de sus seres amados me pareció muy interesante.

Esto encaja con algo que muchos suelen ignorar de la trilogía original: los Jedi están equivocados. Obi-Wan y Yoda presionan a Luke para que abandone a sus amigos y mate a Darth Vader. Pero es su insistencia en estar a su lado y perdonar a su padre lo que salva el día.

Ver cómo Luke y Ahsoka se oponen a que Grogu vea a su padre durante su entrenamiento nos hace pensar que no aprendieron nada del pasado. Al final deciden que debe ser decisión del joven aprendiz quedarse entrenando o no. Eso es positivo, pero es hora de que esas ideas retrogradas de “no amar ni tener apegos” sean eliminadas del credo Jedi. No solo permitieron que Anakin fuera tentado por el Lado Oscuro. Recientes novelas y cómics sugieren que Luke mantuvo a Ben alejado de sus padres y eso hizo que fuera una presa fácil para Snoke.


La Amenaza Fan

El Luke de la trilogía de secuelas es mi versión favorita del personaje. Nos ofrece una valiosa lección sobre el error de apegarse a las viejas tradiciones. Sin embargo, es capaz de recuperar la esperanza en el futuro y declarar que no será el último Jedi. Los Jedi pueden ser más de lo que la vieja orden dictaba que tenían que ser. Su sacrificio para salvar a la Resistencia sin luchar es un gran paralelo de cómo salvó a su padre del Lado Oscuro negándose a matarlo.

Pero hubo un sector de la comunidad de fanáticos que odió esta representación del personaje. Crecieron idealizando a los Jedi y no querían ver a Luke como un ser humano con defectos. Querían que llegara como un superhéroe a salvar a los protagonistas.

Tal como hizo en The Mandalorian.

La mayoría de fanáticos de Star Wars se alegraron al ver a Luke Skywalker en The Mandalorian y El Libro de Boba Fett entrenando a Grogu

Las decenas de mensajes en redes sociales diciendo “El Luke de The Mandalorian es el verdadero” dañaron el momento para mí. Aunque lo más probable es que esta no fuera la intención de los creadores, la parte más tóxica de la comunidad se “apropió” de la escena.

Es triste ver a un personaje tan querido como Luke Skywalker «usado» de esta forma. Uno de los personajes más importantes de la franquicia reducido a un efecto especial sin relevancia para la trama y convertido en una excusa para atacar a los fanáticos.

El pésimo desarrollo de la trama de El Libro de Boba Fett y la ‘nigromancia’ digital usada para traer a la vida una versión innecesaria de Luke hacen que me preocupe por la próxima serie de Star Wars: Obi-Wan Kenobi. Queremos ver de nuevo a Ewan McGregor interpretando a este personaje y conocer qué fue de su vida entre las trilogías. Solo deseamos que no sea un festival de ‘fanservice’ que trae de regreso nombres conocidos solo porque son recordados.

No quiero que Star Wars se convierta en una simple trampa para nostálgicos.

Advertisement
4 Comentarios

4 Comments

  1. Gabriel

    15 de febrero del 2022 at 20:25 pm

    No puedo estar mas en desacuerdo con este artículo, la aparición de Luke en estas series es una redención de la intrascendente y patética representación del personaje en la nueva trilogía

  2. Harry

    17 de febrero del 2022 at 14:03 pm

    Saludos Julian, quiero que sepas que no estas solo en esa opinión, no somos pocos lo que opinamos igual que vos, los fans mas veteranos de la saga solo viven por el fanservice barato que Disney se ve obligada a darles ya que no quieren entender que una franquicia que ya tiene casi 50 AÑOS no pueda evolucionar y cambiar en post de explorar nuevas ideas, pero seguimos dando vueltas con lo mismo, Me pone uy contento que en esta redacción por lo menos hay alguien del lado de la luz.

  3. Julian Ramirez

    17 de febrero del 2022 at 17:22 pm

    @Harry (^_^)

  4. Joaquín V. (@Jviveros1974)

    18 de febrero del 2022 at 11:19 am

    No puedo estar más en desacuerdo con tu opinión, es cierto que hay muchas historias que se pueden contar más allá de la familia Skywalker, pero esta historia está contada justo después del episodio VI y está completamente relacionada con la Fuerza y con los Jedis ya que todo está relacionado. La participación de Luke era necesaria para darle un camino a Grogu (Baby Yoda) y mantener la relación con los Jedis ya que es sensible a la fuerza. Tal vez no te haya gustado como lo presentaron, pero fue peor la manera como lo hicieron en las secuelas ya que lo relegaron completamente a convertirse en algo que no era, Luke nunca habría dejado a Lea luchar sola contra los remanentes del imperio. Lo más indignante con Luke en esa trilogía es que lo convirtieron en un viejo amargado que al final se volvió una especie de Gokú (Esa escena donde lo ataca Kylo Ren con todo y al disiparse el polvo aparece Luke sin ningún rasguño fue un momento muy DBZ). Su aparición en la serie indica que aún existe, que existe la resistencia y que en cualquier momento se pueden volver a encontrar así como mucha gente entra a nuestras vidas para, de alguna forma afectarla.

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: