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Cine y TV

[Opinión] Sobredosis de tráilers

¿La gran cantidad de tráilers, teasers y avances arruinan las experiencias del espectador?

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terminator-genisysDurante los últimos días sucedieron dos cosas que me hacen pensar bastante sobre un fenómeno que seguramente muchos de ustedes han notado. Primero, un amigo publicaba en redes sociales que debido a la gran cantidad de tráilers que salieron sobre Furious 7 no disfrutó de muchas escenas de la cinta debido a que ya las había visto antes de la función; el segundo suceso fue el nuevo tráiler de Terminator Genisys, que contiene un gigantesco SPOILER sobre la trama (si lo desean ver es bajo su responsabilidad, ojo).

Creo que con estos ejemplos queda un poco claro el tema que voy a tratar. La gran cantidad de tráilers, teasers y avances sobre grandes producciones de entretenimiento han logrado que de una u otra forma se arruinen las experiencias del espectador; a veces no es gran cosa pero muchas veces acaban de tajo con el factor sorpresa de una película (como el citado caso de Terminator Genisys). Esta forma de promocionar tiene sus razones, pero también debería tenerse en cuenta el grado de riesgo que generan tanto para el consumidor como para los productores.

Las producciones cinematográficas de corte acción/aventura como las realizadas dentro del Marvel Cinematic Universe requieren de una gran inversión que debe ser recuperada, la idea de las distribuidoras y estudios es convocar a la mayor cantidad de gente a los cines para generar ganancias y obtener un retorno de inversión rápido, esto los lleva a crear la expectativa a través de estos tráilers; pero por ese afán de conseguir beneficios se crea una saturación de contenido que puede hacer que sepamos buena parte de la historia de una cinta antes de que llegue a los cines.

avengers-age-of-ultronOtro asunto involucrado es el de los compromisos comerciales con patrocinadores externos y también para posicionar la marca en diferentes eventos. Hablemos del caso Avengers: Age of Ultron, que recientemente tuvo una campaña junto a la marca Gillete para promocionar una nueva línea de máquinas de afeitar usando diseños basados en los héroes de Marvel; eso tiene un costo que debe ser recuperado por ambas empresas, y una de las maneras de lograrlo es usar tráilers. En algunos casos es bien realizado (como el de Gilletea pesar de las exageraciones obvias), pero en otros hace que se pierdan las ganas de ver la película (como cuando se hace un teaser del tráiler del tráiler principal. No, gracias).

Para poner otro ejemplo de esta situación, Forbes reveló en 2014 los costos de colocar un comercial de televisión durante la transmisión del Super Bowl, el evento deportivo más importante de Estados Unidos, un anuncio de 30 segundos costó 4 millones de dólares y uno de 60 segundos tenía un valor de 8 millones de dólares; además, si quieres aprovechar al máximo esos costos debes entregar un gran video con escenas nunca vistas de tu película, arriesgando secuencias importantes o elementos de la historia. Podríamos pensar que por ser Avengers, Superman o Harry Potter todo está asegurado, pero en ese tipo de industrias lo peor que se puede hacer es excederse en la confianza.

Incluso la repetición extrema o la expectativa creada de manera artificial mediante tráilers es perjudicial. Para este caso tomaré como ejemplo a Batman V. Superman Dawn of Justice; el esperado tráiler ha sido anunciado para diferentes fechas que no se han cumplido, y ahora se lanzó un teaser para promocionar un tráiler que será exhibido en teatros selectos IMAX de Estados Unidos, y a pesar de que luce bien lo veo como un movimiento redundante y de cierta manera innecesario.

batman-v-supermanAdemás hay que añadir la propia curiosidad del espectador y de los medios como nosotros que es aprovechada por los estudios y distribuidores. Digamos que los tráilers también se convirtieron poco a poco en una necesidad de consumo, una adicción para los espectadores y una buena manera para los medios de crear contenidos informativos, aunque algunos exageran y ponen en riesgo la experiencia a cambio de visibilidad. Y pues como pasa frecuentemente gracias a las redes sociales, los SPOILERS accidentales o calculados de mala manera nos pueden dañar el rato.

En este punto nos debemos poner serios. Primero como medios, ya que de nosotros depende informar de manera responsable sobre estas producciones y evitar que el usuario se coma un SPOILER de manera accidental; debemos avisar si el contenido tiene material que pueda dañar la experiencia del espectador de manera clara y visible. Si alguna vez en GamerFocus fallamos en ese aspecto, les pedimos que nos informen para tomar los correctivos hacia el futuro.

Además debemos ser responsables como espectadores, dejar de mantener las ansias de obtener material por adelantado a pesar de que se vea sexy y atractivo (no, Scarlett Johansson y Vin Diesel no son excusa). Nosotros mismos podemos cuidarnos y consumir de manera responsable estos tráilers, e igualmente compartirlos de manera adecuada: las redes sociales nos convierten en medios informativos y por lo tanto deberíamos avisar si esto puede dañarle la función a nuestros amigos o contactos.

furious-7Con esto no digo que deba nulificarse el uso de tráilers como medio para darnos a conocer una película; su uso responsable puede despertar emoción y ganas de ver una producción que en principio no nos interesaba (me pasó con el más reciente de Ant-Man y con el emotivo segundo avance de Star Wars: The Force Awakens). Pero la saturación logra que se ahogue hasta el más entusiasta y eso sería contraproducente para la industria cinemátográfica tradicional (que cada vez necesita más recursos para sobrevivir) y para el público que desea experiencias frescas y sorprendentes.

1 Comentario

1 Comentario

  1. maskedlizard

    16 de abril del 2015 at 22:10 pm

    A mediados del 2009 tuve oportunidad de asistir a una muestra de 15 minutos de Avatar en 3D, cerca de seis meses antes del estreno. Para la época obviamente fue brutal y valió mucho la pena (después le perdí bastante estima a «James Cameron’s Pocahontas»).

    Pero lo del presente no tiene nombre: ¿Ir a un teatro solo por un tráiler o en su defecto el spot del teaser del tráiler del clip? No jodás.

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