Síguenos en nuestras redes

Cine y TV

Pokémon: Mewtwo Contraataca – Evolución – Reseña

Después de más de dos décadas, una nueva generación puede disfrutar de la primera película de Pokémon. ¿Pero qué hay de los fanáticos?

Publicado

en

Como muchos otros niños y niñas de mi generación, me gustaba Pokémon… o la serie animada, para ser más preciso. Esto era mucho antes de que me enterara de que las aventuras de Ash, Misty y Brock estaban basadas en la primera tanda de juegos de la exitosa franquicia. Aun así, estaba inmerso en ese mundo habitado por criaturas tan pintorescas y la cruzada de Ash para ser el mejor entrenador Pokémon.

Por supuesto, dada mi afición en ese entonces, no pude evitar sentir sorpresa y emoción al enterarme de que había una película. Eso fue en 2001, cuando apenas tenía 6 años. Por alguna razón, una de mis tías me regaló un VHS de Pokémon: Mewtwo Contraataca. Cabe señalar que esta es la versión occidental de la cinta, la cual tiene varias diferencias con respecto a la que se proyectó en cines japoneses.

La verdad es que soy incapaz de decir cuántas veces vi la cinta animada de 1998 a lo largo de mi niñez. A pesar de eso, no puedo asegurar saber de memoria todos los diálogos. Sin embargo, sí puedo afirmar sin lugar a dudas que esta película tiene un valor nostálgico para mí y muchas otras personas que crecieron con Pokémon.

Ahora, quiero dejar algo claro: no adoro este filme. De hecho, me atrevería a decir que no es muy bueno. Tras evidenciar por primera vez las conveniencias del guión —el ‘deus ex machina’ del final y el mensaje antiviolencia, principalmente—, resulta difícil ignorarlas. Aun así, toca dar crédito a lo que lo merece: Mewtwo Contraataca es memorable, tanto por su simple trama como por sus personajes. Por si fuera poco, su animación —sobre todo en las batallas Pokémon— sigue siendo impresionante.

Tras listar las fortalezas y debilidades de Mewtwo Contraataca, el anuncio de un ‘remake’ de la primera cinta de Pokémon no parecía una mala idea. Era una oportunidad para tomar lo que la película original hizo bien y corregir sus falencias. De esta forma, el ‘remake’ podría contentar a los fanáticos y ofrecer algo nuevo sin necesidad de depender excesivamente de la nostalgia por la cinta de 1998.

Por supuesto, esto no fue lo que terminamos recibiendo.

Pokémon Mewtwo Contraataca - Evolución

Mewtwo Contraataca – Evolución está cerca de ser una recreación perfecta de la película de 1998. Con la excepción de un par de nuevas escenas que no dan información de importancia, algunos rediseños y nuevos planos para escenas icónicas, la última cinta de Pokémon no cuenta con atractivo alguno más allá de estar renderizada en 3D. Ahora, esto no quiere decir que este filme sea malo.

Ya que esta película busca ser un homenaje a la cinta original, por lo menos hay que reconocerle su fidelidad a la hora de recrear las escenas más icónicas de Pokémon: Mewtwo Contraataca. Esto viene de la mano con el hecho que la presentación visual de la película es adecuada, con la excepción de los diseños de algunos personajes. Aquellos que solo quieran ver el filme de 1998 con una nueva capa de pintura o por alguna razón no hayan visto la cinta original no quedarán decepcionados.

Lo anterior no quiere decir que Mewtwo Contraataca – Evolución no tenga sus fallos a la hora de imitar a la película original. Estos giran alrededor de su paleta de colores y su banda sonora. Mientras que la primera puede resultar un tanto apagada, el opuesto a los vivos colores y contrastes de la película de 1998, la segunda no es memorable. Con la excepción de un remix del ‘opening’ original de la serie, nada destaca.

Pokémon Mewtwo Contraataca - Evolución

Hablando del apartado sonoro, los fanáticos latinoamericanos de la serie animada reciben una bolsa mixta. Si bien la mayoría de los actores de voz originales reinterpretan sus roles —entre estos destacan Xóchitl Ugarte y Gabriel Gama como Misty y Brock, respectivamente—, la voz de Ash ya no es la misma. Esto se debe a que Miguel Ángel Leal ha interpretado al personaje desde la temporada 13 de la serie animada. No hace un mal trabajo, pero el cambio de voz chocará a algunos.

A pesar de sus fortalezas y el hecho de que al final del día no es una terrible recreación de la película original, me resulta difícil no cuestionar cuál es el punto de Pokémon: Mewtwo Contraataca – Evolución. Agrega absolutamente nada nuevo a lo hecho por la película original hace más de dos décadas y en ciertos aspectos luce peor. Más allá de apelar a la nostalgia, ¿cuál es el objetivo de este filme? Sea lo que sea, es una tristeza ver una oportunidad desaprovechada para entregar algo nuevo.

¿Aún estás decidido a ver Pokémon: Mewtwo Contraataca – Evolución? Bueno, no es como si pudiera detenerte. Sin embargo, recuerda mis palabras: quizás pases un mejor rato repitiendo la película original de 1998, sobre todo si eres un purista.

Pokémon: Mewtwo Contraataca - Evolución
2.5/5 Nota
Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas