Connect with us

Cine y TV

¿Qué es una Mary Sue y por qué acusan a Arya y Rey de serlo?

Cada vez son más los personajes femeninos que son descritos de esta forma.

Publicado

en

Los espectadores de La larga noche, el tercer episodio de la última temporada de Game of Thrones, fueron testigos de un momento increíble: la joven Arya Stark arrojándose contra el Rey de la Noche, apuñalándolo con una daga de acero valyrio. Con esta acción no solo salvó a Winterfell, sino a los Siete Reinos. Como siempre ocurre cuando un personaje femenino hace algo asombroso, de inmediato surgieron voces que la acusaron de ser una ‘Mary Sue’.

Esto es algo que hemos oído bastante en los últimos años, ya sea para referirse a Rey en Star Wars, a She-ra en su nueva serie e incluso a la Capitana Marvel en el Universo Cinematográfico de Marvel. Describir a un personaje de esta forma se ha popularizado bastante. ¿Pero qué es lo que significa realmente? ¿De dónde salió este término? Para descubrirlo, prepárense para un viaje a través del tiempo por el maravilloso mundo de los fanfics.

En caso de que no lo sepan, un fanfic es una obra de ficción basada en una obra existente escrita por un fanático de dicha obra. Aunque han estado presentes desde que existe la literatura, comenzaron a popularizarse durante los años sesenta, cuando los fanáticos de la serie de televisión Star Trek comenzaron a escribir sus propias historias desarrolladas en el mismo universo y publicarlas en revistas.

De hecho, el término ‘Mary Sue’ proviene de una de esas historias. En 1973, la escritora Paula Smith publicó un ‘fanfic’ llamado A Trekkie’s Tale en su propia revista. Este era protagonizado por una chica llamada Mary Sue, “la capitana más joven en la historia de la flota estelar”. Esta mujer, de apenas 15 años, era increíblemente bella, inteligente, fuerte y hábil, ganándose el aprecio y respeto de personajes como Kirk y Spock.

Este tipo de personajes se convirtió en una tendencia dentro de la comunidad de fanáticas de Star Trek. Pero pronto surgieron fuertes críticas hacia ellas. Los críticos clamaron que no eran más que una fantasía de poder para que las propias escritoras se insertaran a sí mismas en Star Trek como personajes idealizados. Dada la popularidad del escrito de Smith, se usó el nombre de su personaje para describir a todos los que fueran similares.

Gracias a esta historia tenemos una definición clara de lo que es una ‘Mary Sue’. Es un personaje femenino de características perfectas que sirve como representación de la autora dentro de su propio fanfic. Si se preguntan por qué es tan específico el género de los personajes y autores dentro de esta descripción, es porque históricamente ha sido usado para referirse principalmente a mujeres. También se ha aplicado a algunos personajes masculinos, usualmente bajo la descripción ‘Gary Stu’, pero suelen estar en la minoría.

Entonces, ¿es Arya Stark una ‘Mary Sue’? Definitivamente no. Arya no encaja en la descripción original del término. Ella sí es un personaje increíblemente hábil y, dado que la serie no es escrita por el autor original de Game of Thrones, podemos decir que, en cierta forma, pertenece a un ‘fanfic’. Pero Arya no es un personaje con el que los escritores se estén insertando a sí mismos en el mundo creado por George R.R. Martin.

Aquí se complican las cosas. A lo largo de los años, especialmente en la presente década, la definición de lo que es una ‘Mary Sue’ ha comenzado a corromperse. Varias personas comenzaron a describir como ‘Mary Sue’ a personajes femeninos que, a sus ojos, tienen una importancia o habilidades inmerecidas. Son ‘perfectas’ simplemente porque sí, sin justificación alguna en la historia a la que pertenecen. Esta parece ser la definición que conocen la mayoría de personas que hablan y opinan al respecto.

Volviendo a la pregunta inicial, la respuesta sigue siendo no. Aún bajo esta nueva definición, Arya no es una ‘Mary Sue’. La hemos visto entrenar fuertemente durante mucho tiempo para ser capaz de realizar las proezas de fuerza, sigilo y habilidad que le hemos visto usar en las últimas temporadas, incluyendo su enfrentamiento contra el Rey de la Noche.

Esta descripción tampoco se puede aplicar a Rey, de Star Wars. Se dice que es imposible que una chica pueda usar tan bien un Sable de luz y los poderes de la Fuerza sin previo entrenamiento, pero parecen olvidar que El Despertar de la Fuerza dejó claro que ha combatido saqueadores y explorado peligrosas ruinas desde su infancia. Incluso hay escenas que solo existen para dejar claro que esta chica se defiende lo suficientemente bien como para derrotar a Kylo Ren en el estado en que lo encuentra. Él ha recibido mejor entrenamiento que ella, pero se encuentra herido y perturbado por haber matado a su padre. Tampoco olvidemos que, según la mitología de Star Wars, la Fuerza se puede usar instintivamente.

¿Por qué se usa este término para hacer críticas sin fundamento? Como hemos podido darnos cuenta, ‘Mary Sue’ se usa cada vez con más frecuencia como un ‘insulto’ para referirse a personajes femeninos que simplemente son poderosos o importantes dentro de sus mundos, aun cuando personajes masculinos con exactamente las mismas características no reciben los mismos comentarios. Esto no es más que parte de la misma cultura que ha llevado a algunos a intentar boicotear filmes como Capitana Marvel. Es una reacción de un sector machista entre los grupos de fanáticos que sienten que los personajes femeninos ‘poderosos’ están robando a los hombres un espacio que era exclusivo para ellos. También hay quienes usan este término porque están confundidos por su definición o el arco de los personajes que critican.

Volviendo a la definición original de ‘Mary Sue’, hay críticos que consideran que este tipo de personajes han sido tratados injustamente por la cultura popular. A lo largo de la historia de la ficción, han existido autores que se insertan a sí mismos como personajes ‘perfectos’ dentro de sus obras. Algunos los ejemplos más notables son Dante Alighieri, en su Divina Comedia, y el mismo George Lucas, en Star Wars. No es casualidad que el protagonista se llame Luke. Estos trabajos son considerados grandes clásicos y sus protagonistas han sido objeto de estudios.

Dante Alighieri, el ‘Mary Sue’ original.

Teniendo esto claro, la próxima vez que lean un artículo o comentario en el que se critica a un personaje por «ser una Mary Sue», analicen bien las razones por las que lo hacen. Probablemente tenga más que ver con los prejuicios del crítico que con el personaje en sí.

Advertisement
Comentarios

2 Comments

  1. edy

    mayo 13, 2019 en 0:52 am

    Tu si escribers locuras que no tienen sentido. NADIE HA DICHO NADA DE ESO DE MARY SUE!!! Tu solito los estas inventando para tener algo para escribir.
    Te agradezco el comentario, pues aunque yo soy buen fanatico de la ciencia ficcion, nunca habia escuchado sobre ese nombre y menos esa historia, pero tu lo has puesto solo para aprovechar el momento de juego de tronos para ganar lecturas hacia lo que escribistes, y lo pones como que tooooodo el mundo lo comenta, y te digo la verdad, tu eres el unico en internet que ha hecho ese comentario, y si otros lo han hecho, no me parece que halla sido muy comentado o se halla hecho muy viral que digamos. No siquiera un estornudo fuerte ha logrado ???
    No trates de lavar el cerebro de nadie con tus historias inventadas, pues nadie esta comentado eso de mary sue, por favor, inventa algo mejor que eso para ganar personas leyendo tu invento. Triste, muyyy triste.?‍♂️

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: