Síguenos en nuestras redes

Cine y TV

¿Quién es Ant-Man? Esta es la breve historia del personaje

Se ha revelado el trailer de Ant-Man y vale la pena hablar sobre el origen del personaje.

Publicado

en

Se ha revelado el trailer de Ant-Man y por ello vale la pena aclarar de quién se trata y cuál es el origen del personaje. 

(Este artículo se publicó originalmente el 19 de enero de 2015)

Hace pocos días se reveló el primer tráiler de Ant-Man y gracias a él ahora podemos tener una perspectiva más amplia de esta adaptación. Sin embargo, para sorpresa de los fans de este personaje, desde hace tiempo se había revelado que Ant-Man no contaría las aventuras de Hank Pym, sino de Scott Lang, el segundo Ant-Man. Esto lleva a que ciertos elementos del argumento original cambien en la película, pero el que más se destaca es que veremos a Hank Pym como un mentor ya de edad que vivió su juventud cuando aún Tony Stark, Clint Barton e incluso Bruce Banner eran pequeños infantes.

Pese a este cambio, no cabe duda de que Ant-Man apuesta a algo similar a lo que hizo Guardianes de la Galaxia, es decir, a llevar a un personaje «poco conocido” a la pantalla grande, en lo que posiblemente sea una historia más conmovedora que Guardianes pero igual de encantadora. Sin embargo, antes de entrar a hablar de lo que podríamos ver en la película, debemos entender quién es Ant-Man y para ello tenemos que ir a sus orígenes.

Ant-Man

Hank Pym es un bioquímico que tiene conocimientos en varios campos de la ciencia, sin embargo, el descubrimiento de unas partículas subatómicas (Partículas Pym) serían las que lo llevarían a pasar de un apasionado científico a un héroe con serios problemas de estabilidad mental (en una parte de su vida): en un comienzo Pym no tendría su sentido de justicia, esto lo logró cuando murió su primera esposa, lo cual haría que Pym decidiera luchar a favor del más débil.

El poder de Ant-Man es disminuir y aumentar su tamaño a voluntad, sin embargo, en un principio no podía controlar esos cambios; esto fue posible luego de que lograra manipular las Partículas Pym a la perfección. Como podemos imaginar, cuando Ant-Man disminuía su tamaño debía enfrentarse a un nuevo mundo hostil, por lo que construiría un casco con el cual podría controlar a cualquier insecto, aunque es evidente su predilección por las hormigas, gracias a las cuales adoptaría el nombre de su alter-ego.

Ant-Man (7)

En una parte de su historia, Pym le revela su identidad a Janet Van Dyne (hija de un científico reconocido y que se convertiría en el interés romántico de Hank, además de ser heredera de una gran cantidad de dinero), quien pronto se convertiría en Wasp y lo haría por medio de las mismas partículas Pym con un adicional, al encogerse ella podría hacer crecer alas para volar como una avispa. Este sería el comienzo de la historia entre ellos como pareja, que de hecho hasta el momento se ha caracterizado por estar llena de muerte, inestabilidad y violencia doméstica.

Lo anterior ha sido parte del desarrollo del personaje a lo largo de su historia, durante la cual ha adoptado diferentes aliases, en parte por un gran problema de identidad reprimida y esquizofrenia, entre ellos Goliath, Yellowjacket, Giant Man e incluso Wasp (este último cuando Janet muere…por un breve periodo de tiempo).

Ant-Man (1)

Uno de los arcos argumentales más importantes para Marvel fue la creación de Ultron, el cual fue hecho por Hank Pym; aunque Ultron viviría en secreto hasta ser capaz de tomar la vida de todos los Vengadores. Este ha sido uno de los puntos que no le ha agradado a los fans de Ant-Man al escuchar el origen de este temible enemigo en Age of Ultron, que se remonta a unas piezas de datos encontradas entre los escombros del ataque Chitauri a Nueva York. Eventualmente Ultron se convertiría en uno de los enemigos más emblemáticos de Marvel, hasta su última (y poco impactante) aparición en Age of Ultron (el cómic). Pero, esto es harina de otro costal.

Aunque podríamos quedarnos hablando sobre Hank Pym, la excéntrica personalidad de Janet y la obsesión de Ultron por ella, la idea es introducir a la estrella de la próxima película, Scott Lang. Él sería el segundo portador del famoso atuendo de Ant-Man y, por ende, el encargado de llevar su legado… después llegaría un tercer Ant-Man, pero ese a nadie le importa.

Ant-Man (8)

Scott Lang es lo opuesto a Hank Pym, él es un experto en electrónica, pero se vio obligado a ser ladrón para tratar de mantener a su familia. Por esto sería arrestado y llevado a prisión, lugar donde se “reformaría” para salir por buena conducta y entrar a trabajar en Stark Indistries. Lastimosamente para él, no todo podía ser bueno y se entera de que su hija Cassie sufre una terrible enfermedad en el corazón y la única persona que puede salvarla se encuentra captiva por Darren Cross (Crossfire en los cómics, Yellowjacket en la película). Por esto, roba el traje de Ant-Man, en busca de salvar a la doctora Erica Sondheim y así salvar a su hija.

Para su sorpresa, Hank Pym, quien por la época portaba el alias de Yellowjacket vio sus intenciones desde el inicio, y por ello lo considera un hombre a la altura e ideales de Ant-Man, haciendo así que este sea su comienzo como héroe y, por supuesto, como parte de The Avengers (entre otras agrupaciones). Obviamente como personaje activo en Marvel estuvo presente a lo largo de diferentes sagas, incluso estando en una breve relación con Jessica Jones, pero sobre todo esto, se destaca Children’s Crusade, saga en la que Cassie muere (por un breve periodo de tiempo) pero que impulsa a Lang a vengarse de Victor von Doom (brevemente).

Aunque lo anterior nos deja claro que ninguna muerte es definitiva en los cómics, también nos deja ver cuál será el enfoque de la próxima película que marca el final de la fase 2 de Marvel, y por ende podemos deducir que esta se centrará primordialmente en la relación entre Scott Lang y Cassie Lang. Evidentemente los sucesos no serán al pie de la letra y habrá cambios, tal como ha sucedido a lo largo del desarrollo del Universo Cinemático de Marvel.

CT-7841-602

Lo positivo de esta película puede surgir en torno a la relación entre padre e hija y el deseo de convertir a alguien necesitado en un héroe ejemplar así como en la idea de que dentro de los personajes del universo cinemático de Marvel no ha aparecido un personaje con un origen tan complejo y discutible. Sin embargo, no cabe duda de que como adaptación está sujeta a comparaciones con el material original, más teniendo en cuenta lo ya presentado (¡que no es Hank Pym!) pero también es cierto que esta producción merece su espacio para respirar.

Es cierto que Marvel se ha caracterizado por impregnar de humor a sus producciones, incluso desde sus trailers, algo que no se vio en el de Ant-Man, aunque recientemente Judy Greer, actriz en esta película, ha dicho que el humor dentro del set fue amplio, algo que podría llegar al material final si así se decide. Pese a esto, la historia también tiene el potencial de ser más seria, esto sin querer caer en el cliché “darks” de una producción narrativamente pesada, tal vez en esta ocasión podríamos estar frente a un cambio en la fórmula tradicional de Marvel. Con un poco de suerte, podríamos estar diciendo en un par de meses “No es el cómic, pero merece nuestro dinero”.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas