Conecta con nosotros

Cine y TV

¿Quién es Deadpool?

Aquí te contaremos los orígenes del mercenario parlanchín de Marvel.

Publicado

el

Navega →

Aquí te contaremos los orígenes del mercenario parlanchín de Marvel.

Deadpool(0)

Falta poco para que Deadpool, película inspirada en el antihéroe del mismo nombre, llegue a los cines en todo el mundo. Sin embargo, creemos conveniente dar un pequeño repaso a los orígenes del personaje y algunos de sus actos más destacados dentro de las diferentes continuidades del Universo Marvel. Ya seas un fan consumado del personaje o no sepas absolutamente nada de él, esperamos que este artículo sirva como recordatorio y prólogo de la cinta, respectivamente.

Tierra-616

Deadpool (1)

La continuidad principal y la más conocida por la mayoría. Aunque también hablaremos de los Deadpool de otras tierras, centraremos nuestra atención en este al ser la versión en la que está basada la película y la única que ha contado con colecciones propias. Así que trataremos de resumirlo todo lo mejor que podamos.

Muy poco se sabe sobre la infancia y adolescencia de Wade Wilson. De hecho, ni siquiera se sabe si ese es su verdadero nombre, dado que solo se tiene certeza de que este fue utilizado por Deadpool para registrarse en el Ejercito de los Estados Unidos. Por un lado, hay una versión que establece que su madre murió de cáncer cuando Wilson todavía era muy joven y que su padre, miembro del ejército, solía abusar de él, causando que desarrollara tendencias delictivas. Para bien o para mal, la vida de su padre se vio segada por uno de los amigos borrachos de Wade, quien disparó a quemarropa tras robar la pistola del militar. Este acto causó que Wade fuera expulsado del  ejército y que tuviera que buscarse una vida como mercenario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, según lo que le contó a un escritor, su padre fue un comediante fracasado que abandonó a su madre, acción que causó que esta buscara un escape en el alcohol y en canales de telecompras.  Decidido a facilitar la vida de su madre, Wilson escapó de su hogar y se alistó en el Ejército de los Estados Unidos para evitar que esta invirtiera el poco dinero que tenía en él. Sin embargo, por alguna razón, no pasó mucho tiempo antes de que fuera expulsado del ejército y se viera obligado a ofrecer sus servicios como mercenario ¿Confundidos? No se preocupen, ni si quiera el propio Deadpool lo tiene muy claro.

Bueno, ¿entonces qué se conoce de su vida como mercenario antes de llevar el icónico traje rojo y negro? Pues, la verdad, no mucho. Se sabe que Wade tenía la costumbre de cambiar su apariencia física cada vez que no lograba cumplir un objetivo y que sus misiones lo llevaron relacionarse con varias mujeres, lo que en una instancia lo incitó a no cumplir un contrato. Por desgracia, ninguno de estos romances dio frutos. Eso fue hasta que, tras establecerse en Estados Unidos, conoció a Vanessa Carlysle, una prostituta mutante, con quien compartía las esperanzas de comenzar una nueva vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En medio de lo que parecía ser una relación estable, Wilson fue contratado por intereses del Medio Oriente para asesinar a una operativa del Gobierno británico llamada Althea, también conocida como Blind Al. Tras llegar a la base en la que estaba ubicada, Wade mató a todos los presente, aunque Al logró escapar. Por desgracia para ella, no sería la última vez que se toparía con el mercenario. Ante el fracaso de Wilson, los clientes de este decidieron vengarse intentando asesinar a Vanessa, pero esta fue rescatada por Zoe Culloden. No hablaremos más de ella, de lo contrario este artículo se extenderá aún más.

El caso es que, después de esa última misión, Wade se enteró de que tenía cáncer y, al no estar dispuesto a obligar a su pareja a permanecer junto a un enfermo terminal, rompió con ella y abandonó las quimioterapias, no deseando alargar lo que parecía inevitable. Tras escapar a Canadá, Wilson fue contactado por el Departamento K, una rama del Gobierno canadiense encargada del desarrollo de armas especiales, con una oferta imposible de rechazar. A cambio de convertirse en un conejillo de indias de Arma X, el mismo programa que revistió el esqueleto de Wolverine con Adamantium, Wade sería curado de su condición terminal.

Vanessa-Wade

Wade rompiendo con Vanessa.

¿En qué consistía el experimento de Arma X? Pues en implantar el factor curativo de Wolverine en un humano normal para crear un super-soldado al servicio del gobierno canadiense y estadounidense. Por fortuna para Wilson, el experimento fue un éxito…de cierta forma. Al parecer, el cuerpo de Wade no asimiló el factor curativo en su totalidad, por lo cual su nueva condición mutante se limitó a regenerar las células que destruía el cáncer. Seguramente dirás: “Hey, pudo haber sido peor, ¿no?” ¿Pues adivina qué? Se puso peor.

El factor curativo inestable de Wilson causó que todo su cuerpo (si, incluso las joyas de la familia) fuera cubierto por tumores y cicatrices que le dieron un aspecto monstruoso y, como si no fuera suficiente, que su psique se volviera inestable…o más inestable, ya que se intuye que Wade ya poseía problemas mentales desde su infancia. El punto es que se volvió más loco que una cabra. Ahora, aunque no se sabe con certeza, fue esa psicosis lo que le proporcionó la habilidad de romper la cuarta pared y lo que caracteriza a nuestro querido mercenario bocón.

¿Qué? ¿No sabes lo que es «romper la cuarta pared»? Pues permítenos ilustrarte: Se denomina «romper la cuarta pared» cuando un personaje ficticio se refiere a los consumidores de la obra de la que forma parte y/o es consciente de su naturaleza ficticia ¿Ya está claro? Bien, continuemos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Justo después de la operación, Wilson fue asignado a una unidad encubierta compuesta por Sluggo, Kane, Slayback y, no mucho después, la mismísima Vanessa, quien asumió la identidad de Copycat. Wade no permaneció mucho tiempo en el equipo, siendo expulsado del programa de Arma X y remitido al Hospicio tras asesinar a su compañero Slayback en una misión.

¿Qué es el Hospicio? A los ojos del público, un lugar donde operativos superhumanos fallidos eran atendidos. No obstante, en realidad los pacientes del Hospicio eran utilizados como cobayas por el Doctor Killebrew y su mano derecha Ajax. Dado que la situación era bastante desesperanzadora, los pacientes aprovechaban para apostar cuanto tiempo sobreviviría cada uno. Estas apuestas se conocieron dentro del Hospicio como “La Piscina de la Muerte”. Y sí, de ahí viene el nombre de Deadpool.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante su estadía, siendo víctima de las torturas de Killebrew y Ajax, Wilson formó una relación romántica con Muerte. En deseos de unirse con ella, Deadpool intentó suicidarse múltiples veces. No obstante, al ver que eso no daba resultado, Wade intentó que lo mataran al decir el nombre verdadero de Ajax (Francis) una y otra vez, ganándose el respeto de sus compañeros en el Hospicio. Bueno, eso y que soportó los retorcidos experimentos del Doctor Killebrew.

Por desgracia, Ajax no tenía paciencia ilimitada, por lo cual decidió vengarse de las burlas de Wade lobotomizando a Worm, lo más cercano que tenía a un amigo. Wade, por respeto a su compañero, decidió acabar con su sufrimiento, pero eso era exactamente lo que estaba esperando Ajax, ya que las reglas del Hospicio dictaban que todo paciente que matara a otro sería ejecutado. Y eso hizo Ajax, quien extrajo el corazón palpitante de Deadpool, dejando que se desangrara en una mesa de operaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por fin, Wilson podría reunirse con su amada… ¿o no? Ya fuera su sed de venganza, el poder de la amistad o cualquiera de esos clichés, el factor curativo de Wade, ahora potenciado, regeneró su corazón inexistente ¿Qué creen que hizo después? Les daré dos opciones:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A partir de este punto, podemos cubrir los siguientes acontecimientos a partir de las apariciones cronológicas de Deadpool en los cómics, siendo la primera en New Mutants #98, donde aparece por primera vez con su icónico traje. En esta edición, Wade es enviado junto a Dominó a matar a Cable (para los que no sepan, es el hijo de Cíclope). La misión es un fracaso, por no decir que le dan una paliza a Wilson.

Estos tres personajes serían recurrentes en la serie X-Force (específicamente en los números 2, 5, 11, 13, 14 y 23), la cual sirvió para cimentar la “amistad” de Deadpool con Cable y su “romance” con Dómino. Ambas se reducen a que Wade meditará un par segundos antes de decidir si meterles una bala entre los ojos a cada uno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué viene ahora? Pues dos mini-series del mercenario parlanchín, siendo Deadpool: The Chase Circle la primera. Aunque Wade se había desplegado en las anteriores historias como un villano cómico, es en esta serie que el personaje empieza a romper la cuarta pared. Adicionalmente, nos presenta por primera vez a Weasel, el proveedor de armas de Deadpool, y nos muestra  la parte humana y sentimental de Wilson, quien medita sobre su relación de amor/odio con Vanessa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, Deadpool: Sin of the Past se encargó de mostrarnos que Wade todavía no estaba privado de la capacidad de amar, enamorándose de la mutante Siryn, quien aprendió a respetar a Deadpool, más no correspondió a sus sentimientos. Además, esta mini-serie nos presentó por primera vez al mercenario sin su máscara, pudiendo ver así a un Wilson inseguro y con sus emociones a flor de piel. Lástima que Juggernaut supo aprovechar eso para darle una paliza al mercenario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dada la popularidad de estas dos series, Deadpool obtuvo su primera colección propia, en la cual apareció por primera vez Blind Al, por no mencionar que reaparecieron personajes como Ajax (spoiler: lo matan otra vez) ¿Qué? ¿Por qué Blind Al está con Deadpool? Pues digamos que este, sintiéndose algo aburrido, secuestró a la pobre invidente, asesinando a cualquiera que intentara rescatarla. Horrible sin duda, pero no te preocupes por Al. Se acostumbró tras unos cuantos meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bueno… ¿qué más podemos decir sobre el mercenario bocón sin alargar innecesariamente todo esto? Claro, además del hecho de que un soldado de Hydra es su mejor amigo. No le crean a Wade cuando dice que su mejor amigo es Wolverine/Spider-Man. Ya saben, cosas de la psicosis.

¡Ya se! ¿Qué tal un poco de trivia para terminar antes de abarcar a los dos últimos Deadpool? Vamos, sabemos que te encantan las trivias.

Deadpool-Death-Thanos

¿Recuerdas a Muerte? Pues Thanos, celoso al ver como esta  amaba a Wade, lo maldijo con la inmortalidad, condenándolo a nunca poder reunirse con su amada. Por ende, Deadpool es doblemente inmortal ¿Qué ya lo sabías? Muy bien sabelotodo, pasa a la siguiente página si crees que…bueno, lo sabes todo.

Navega →

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas