Arcane reseña Arcane reseña

Arcane – Reseña

Ahora solo suena en mi cabeza «Oh, the misery – Everybody wants to be my enemy».

Uno de los mayores temas de conversación en torno a la industria audiovisual en el último mes ha sido Arcane, la serie basada en el universo de League of Legends que vamos a analizar en esta reseña. Los comentarios se han resumido en una ola de aplausos y admiración tanto de la crítica especializada como del público, ¿pero es tan buena esta producción como dicen que es?

Desde hace años Riot Games había estado coqueteando con la idea de explotar la historia de League of Legends en el formato de animación. Si bien en un inicio tuvo videos promocionales, estos se centraban en los combates del MOBA y no tanto en el trasfondo de sus personajes. Todo cambió cuando hace ocho años se lanzó el video (y tema musical) ‘Get Jinxed‘, que presentó a alguien que desde entonces sería muy relevante para todo este universo. Claramente hablamos de Jinx.

Para hacer una reseña de Arcane, es necesario tener en cuenta el recorrido de Riot Games en sus animaciones.

Quien haya visto Arcane notará algo familiar con este video. La razón es que ambos (la serie y el video promocional) fueron creados por el estudio de animación francés Fortiche. Por lo tanto, lo que vemos en Arcane es solo una evolución de lo que Riot Games había querido hacer hace mucho. Finalmente, la empresa se ha salido con la suya de una forma muy llamativa con los planes de expandir su universo (y no solo hablamos de juegos como Hextech Mayhem, Legends of Runaterra o Ruined King).

Arcane reseña.
En Arcane vemos a una Jinx joven con el nombre de Powder.

Tener a Jinx de vuelta en sus inicios más inocentes resulta ser una decisión interesante. Sabemos que con esto se trata de apelar a la nostalgia de los mayores seguidores de League of Legends, pero al mismo tiempo se trata de llegar a más público presentando una historia fresca y que no necesita de tanto contexto (aunque si necesitas una mano, tenemos una guía).

Veamos entonces cuáles son los mayores atractivos de Arcane y por qué su fórmula ha gustado tanto:

Reseña de Arcane: Un mundo muy llamativo e interesante

Arcane reseña.

Comenzamos la historia en una ciudad que sorprende la vista de cualquiera. Hablamos de Piltóver, un lugar que conocemos más con cada episodio. No solo nos maravilla su estilo ‘steampunk‘ y su idea de progreso tecnológico, sino que terminamos enterándonos de sus relaciones más complejas: la política, su posición frente al resto del mundo, su historia, su poder militar, los niveles de desigualdad y por qué existe el hambre y la pobreza en su dominio.

Claramente esto no sería lo mismo sin presentar su «lado oscuro». Hablamos de Zaun, la constante amenaza en forma de distrito suburbano que incomoda a las clases más ricas e indolentes que se ubican en la superficie. El paralelismo entre estos dos mundos y la posibilidad del conflicto entre ellos por intereses personales hacen muy creíble esta historia. Perfectamente se puede considerar una metáfora de las desigualdades del mundo real.

Pero eso no quiere decir que Piltóver y Zaun sean lugares aislados. Todo el tiempo vemos influencias de lugares de los que los jugadores de League of Legends ya han oído hablar. Estos son Noxus y Aguasturbias, pero su sola mención motiva a más de uno a buscar cuál es su posición en el mundo y por qué toman dichos roles en la serie. Cada lugar tiene una identidad propia y aporta lo suyo, a pesar de que estos últimos hayan tenido poca exposición.

Al terminar de ver Arcane, el espectador tiene ganas de saber qué está pasando en otros reinos o regiones y ver más campeones. Esto no quiere decir que lo que suceda en Piltóver/Zaun haya quedado corto, es simplemente el deseo de disfrutar más de lo que puede ofrece el universo de League of Legends.

Reseña de Arcane: Personajes auténticos y complejos

Es muy satisfactorio encontrar una serie con una considerable cantidad de personajes y que todos ellos cumplan con un propósito. En Arcane todos aportan al desarrollo de la trama y son consecuentes con sus intereses o las influencias del medio en el están inmersos. Ya que cada uno tiene una personalidad bien definida, es interesante ver cómo actúan y reaccionan ante los hechos más adversos.

De hecho, debo reconocer que en un principio no tenía fe en el personaje de Silco. Se veía como un villano estereotípico más que toma sus decisiones por la ambición de poder sin más trasfondo. Sin embargo, la evolución de él en compañía de Jinx deja ver una compleja relación de padre-hija basada en la codependencia y la idealización del otro. Sin esta interacción, probablemente toda la acción en Zaun habría sido simplemente una pelea de pandillas o guerrillas.

Hace años, cada vez que los personajes de videojuegos pasaban a un formato de serie o película caían en numerosos clichés de Hollywood con chistes malos y combates sin implicaciones más allá de querer derrotar a un villano. En cambio, en Arcane los personajes toman decisiones y entran en conflicto (incluso con ellos mismos) esperando las consecuencias de sus acciones. La razón es que por más que haya un «villano», este tiene hasta su razón de ser para comportarse así y tiene un grupo de gente que lo respalda a pesar sentir miedo o inseguridad.

Una dirección artística increíble

Arcane no solo destaca por una historia coherente y personajes bien diseñados. También posee una línea artística que impresiona mucho al espectador. Fácilmente muchas escenas podrían haber sido solo una caminata o una pelea más, pero la serie es excelente incluyendo música y cambios en la paleta de colores dentro de la narrativa.

Tan solo hay que ver lo que hicieron con el tema de ‘Enemy’ y cómo (los siempre fieles a Riot) Imagine Dragons lograron ser animados en la serie para contextualizar ese ambiente hostil que viven las hermanas separadas de Zaun. También Ekko tuvo una escena muy épica que recoge toda la identidad de su personaje y las relación que tuvo con la pequeña Powder.

Este tipo de decisiones sí fueron una gran sorpresa a pesar del gran recorrido que ha tenido League of Legends con su formato de animaciones y música. Era difícil pensar cómo se podrían incluir en Arcane, pero terminaron siendo una adición que pone la piel de gallina a cualquiera.

Personajes femeninos admirables sin clichés

Todos conocemos los chiclés a la hora de crear personajes femeninos. Al tratar de ser inclusivas, muchas historias terminan sintiéndose forzadas o muy ridículas cuando se describe a un personaje femenino sin lógica alguna (que muy probablemente es creado por un hombre).

No obstante, en Arcane es de admirar el gran trabajo por dar papeles interesantes y con complejidad a personajes femeninos. Algunas son fuertes, otras influyentes, otras con una gran astucia… se aprecia la variedad.

Es probable que muchas mujeres se puedan sentir identificadas con algún personaje de la serie (algo normalmente difícil), incluso aquellas que sienten que no encajan en el molde de lo heteronormativo.

Reseña de Arcane: conclusiones

Ver Arcane es una experiencia gratificante en todo sentido. Que el público pida a gritos una pronta llegada de la temporada 2 no es un mero capricho, pues esta serie tiene muchísimo potencial para seguir profundizando el ya complejo e interesante universo de League of Legends. Definitivamente los rumores sobre su gran calidad no exageran.

Arcane
4.8/5 Nota