Scream 6 – Reseña

Ghostface se toma Manhattan.

Scream (Grita), la película de 2022, fue una verdadera sorpresa para nosotros. Su metacomentario sobre la cultura del ‘fandom’ fue excelente y presentó nuevos personajes muy carismáticos. No imaginamos qué camino podría seguir la franquicia después de eso, pero aquí están Scream 6 para responder esa pregunta y esta reseña para analizar la respuesta que nos dieron.

Detrás de cámaras tenemos nuevamente a Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, directores de la anterior película de la saga y de la genial Boda Sangrienta (Ready or Not). Aunque logran aumentar considerablemente los niveles de tensión y violencia —algo que agradecemos— la calidad de la historia que cuentan disminuyó un poco.

Tenemos de regreso a Samanta (Melisssa Barrera), su hermana Tara (Jenna Ortega, fresca de su éxito en Merlina) y los gemelos Mandy (Jasmin Savoy Brown) y Chad (Mason Gooding). Ellos se mudaron a Nueva York y están tratando de dejar atrás los traumáticos eventos a los que sobrevivieron hace un año. Pero los asesinatos comienzan de nuevo y aparece un nuevo Ghostface que no parece interesado en respetar “las reglas”.

La publicidad de Scream 6 se ha enfocado en dos cosas: el escenario en Nueva York y describir al villano como “el Ghostface más despiadado de todos”. No mienten. Los nuevos asesinatos son absolutamente brutales, con mucho ‘gore’ y violencia.

También tenemos algunas de las secuencias más tensionantes de la saga. Escenas como el ataque de Ghostface al apartamento y el viaje en metro están llenas de suspenso. A pesar de nuestra larga experiencia con el cine “slasher”, nos descubrimos al borde del asiento, preocupados por los protagonistas. Hasta las mejores películas de terror modernas tienen dificultad para emocionarnos de esta manera.

Scream 6 VI reseña crítica análisis opinión

El filme logra esto creando verdadera simpatía por sus protagonistas. Sam, Tara, Mandy y Chad son tan agradables que nos hacen olvidar al trío protagonista de las anteriores películas. No tenemos de regreso a Sydney ni a Dewey. Gale sí vuelve, pero en un papel muy secundario. También contamos con el regreso de otro rostro conocido de la saga que hará muy felices a los más fanáticos.

Tristemente, la historia de Scream 6 no está a la misma altura de la tensión y la violencia. De hecho, se siente como un paso atrás respecto a la inteligente metatrama de la película de 2022. Las cosas comienzan bastante bien, con un asesino que rápidamente rompe las reglas y la promesa de que será diferente a todos los anteriores Ghostface. Más adelante refuerzan esta idea haciendo que use un arma de fuego contra sus víctimas. Pero pronto vuelve a ser más de lo mismo.

No vamos a hacer ningún ‘spoiler’, pero debemos decir que la revelación final sobre la identidad y motivos del villano es algo decepcionante. Es un tipo de “sorpresa” que ya hemos visto antes múltiples veces y que no resulta nada especial. Es triste porque la historia parece querer decir algo sobre vivir con trauma, la cultura de la cancelación en redes sociales y sigue con el tema de la obsesión de las comunidades de fanáticos. Pero todo eso queda en lo superficial.

También podemos criticar la película por ser más larga de lo que necesita ser. Apreciamos que dedique un buen tiempo a desarrollar la relación entre los protagonistas, especialmente entre Sam y su hermana Tara. Pero gasta preciados minutos en ideas que no van a ninguna parte y siguiendo pistas obviamente falsas. Scream 6 no necesitaba durar más de dos horas. Para terminar de hablar de aspectos negativos, tenemos que mencionar lo absurdas que resultan las decisiones que toman los personajes. Los fanáticos de las películas de terror estamos acostumbrados a perdonar la idiotez de los protagonistas en favor de buenos sustos y violencia, pero aquí resulta más obvio de lo usual.

Lo bueno es que los actores están dando todo de sí en cada momento del filme. Melissa Barrera es una gran protagonista y está muy por encima del trabajo que hizo Neve Campbell en los primeros filmes, pero Jenna Campbell brilla aún más con una Tara llena de emoción. Esta chica es una verdadera estrella y va a ser mucho más que una “reina del grito”.

Otra cosa que nos gustó mucho es la forma en que rinde homenaje no solo al pasado de la saga con un museo literal sobre las anteriores películas, sino al cine de horror en general. Al desarrollarse en Halloween, vemos a muchos extras disfrazados como íconos cinematográficos y no son necesariamente los mismos de siempre. Hay unos guiños bastante divertidos a filmes modernos.

En conclusión, Scream 6 es una película de terror salvajemente violenta y muy entretenida. Es una pena que no esté a la altura de su predecesora, pero de todos modos vale la pena ver este nuevo enfrentamiento de los “cuatrivivientes” o “fourvivors” contra el asesino de la máscara de la muerte.

Scream 6
3.3/5 Nota